Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comCon doblete de Renato Espinoza, quien se estrenó en las redes, San Martín doblegó 2-1 a Vallejo en el duelo universitario. Los santos, que no ganaban hace cuatro fechas y estaban en puestos de descenso, aprovecharon las dos únicas chances que tuvieron para dar vuelta a un partido que el cuadro poeta bien pudo liquidar en el primer tiempo.


Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: Nació para el gol

Renato Espinoza siempre buscó el arco rival, aunque el ímpetu de sus 20 años le jugó en contra en el primer tiempo pues fue pillado hasta en tres ocasiones en fuera de juego. Incluso, a los 19' le anularon un gol de cabeza pues había partido en posición adelantada. Cuando parecía que perdía la calma -en el segundo tiempo se autorrecriminó luego de ejecutar mal un remate- generó el penal de Leandro Fleitas que luego él mismo convirtió en el empate santo. Y después, aprovechó un error de cálculo del zaguero argentino para fusilar a Diego Penny. ¡Qué manera de debutar en la estadística de los goleadores del futbol peruano la del delantero cedido a la San Martín por Sporting Cristal!

La Pizarra: Cambio de chip

Carlos Bustos, quien vive en las tribunas por sanción, envió al campo un 4-3-3, con Benjamín Ubierna de volante  central y Jordan Guivin con Yamir Oliva por los lados, para dejar a Oslimg Mora por derecha, Brandon Palacios por izquierda y a Renato Espinoza de '9'. Es el esquema típico del DT argentino, pero esta vez -a diferencia de los anteriores juegos- sus hombres optaron por el ataque directo y obviaron el juego asociado que practican los del medio junto a Palacios. Para el segundo tiempo, el panorama cambió; los albos incurrieron en imprecisiones, pero fueron muy pacientes para generar fútbol antes que buscar el balonazo largo. Con el ingreso de Jairo Concha por Mora, ya no cayeron en la tentación de lanzar la pelota para que el ex jugador de Alianza aprovechara su velocidad, sino que buscaron al recién ingresado para tener el balón y -desde su posición- controlar el partido.

José del Solar, en tanto, optó esta vez por actuar con línea de cuatro en el fondo y dispuso un 4-2-3-1. En la vuelta de Santiago Silva, el uruguayo jugó de punta, y tuvo tras de sí a Germán Pacheco por derecha y Arly Benites por izquierda. En el primer tiempo daba la sensación que Vallejo contaba con mayor numero de jugadores, pues los laterales Pedro Paulo Requena y Élsar Rodas llegaban constantemente por detrás de Pacheco y Benites, respectivamente, y se juntaban para llevar peligro al arco de Penny. En el complemento, aún con el marcador en contra, los de 'Chemo' mantuvieron la posesión del balón, pero ya no generaron las chances que desperdiciaron en el primer periodo.

El Extraviado: No escucharon su silbido

No había un dominador del juego en los primeros pasajes de este. Vallejo intentaba asociar a sus hombres para generar fútbol, mientras que San Martín buscaba llegar al arco contrario, de modo directo, sin elaboración. Pese a ello, fue el cuadro poeta el que encontró el gol de la forma más directa que puede haber: la pelota parada, pues a los 22' un centro ejecutado desde la izquierda por Germán Pacheco se paseó por toda el área alba sin que alguien en San Martín pudiera despejar el esférico o tomar a algun jugador poeta. El desorden en la marca fue aprovechado por Santiago Silva, quien apareció por la espalda de todos para -de cabeza- vencer a Penny. San Martín no hace coberturas personales en las pelotas paradas y opta por la marca zonal; esto condujo a que El Extraviado acabara siendo toda la zaga de los de Santa Anita.

El Tapadón: Las manos del 'Flaco'

El primer tiempo ya entraba en la recta final cuando Requena corrió por derecha, sin oposición, y envió un centro a media altura al área. La pelota picó y fue conectada por Arly Benites en el aérea chica, pero el remate con derecha del volante fue bloqueado por Penny, quien en arriesgada acción la envió al córner. Pudo haber sido el segundo gol visitante.

La Calamidad: Hoy un juramento, mañana una traición

San Martín intentaba penetrar el cerco defensivo de Vallejo pero era impreciso, al menos hasta que a los 59' Renato Espinoza se corrió para el sector izquierdo del ataque santo sin que ningún compañero ocupara su posición. Por eso, cuando sacó el centro a media altura, sorprendió la escasa lectura de la jugada de parte de Leandro Fleitas, pues el centro no revestía peligro alguno; pese a esto último, el argentino levantó la mano derecha -como quien hace un juramento- e interceptó el esférico. Alejandro Villanueva, quien estaba frente a la jugada, no dudó y sancionó el punto penal. Así, desde los doce pasos, Espinoza marcó su primer gol en Primera para colocar el empate; Fleitas, por su parte, aceptó su error y no reclamó.

La Cancha: Césped santo

Corría el 72' cuando Junior Huerto vio a Renato Espinoza picar por el centro del ataque y le lanzó la pelota para que se las rebuscara. Pegado al ariete santo estaba Fleitas, quien incluso llegó mejor perfilado al encuentro del balón. Sin embargo, caprichosa como ella sola, la pelota picó en el bien cuidado césped del Gallardo e hizo un efecto extraño porque se elevó por detrás de Fleitas; lo superó y cayó justo al botín derecho de Espinoza, quien mano a mano con Penny no perdonó y marcó el segundo gol de su carrera.

El Duelo: Jóvenes a la obra

Próximo a cumplir 21 años, se ha descrito cómo Renato Espinoza afrontó un duro duelo con el trajinado zaguero argentino Leandro Fleitas; y, valgan verdades, el delantero cedido por Sporting Cristal superó a la 'Máquina'. Si bien en el primer tiempo a Espinoza lo pillaron hasta tres veces en fuera de juego, en todas ellas supo anticiparse a Fleitas, quien lo perdió de vista constantemente. Ya en la segunda etapa, el delantero albo volvió a salir airoso del duelo con el argentino y generó provecho para sus colores, porque las dos veces que lo enfrentó culminó gritando gol. Como en el Discurso en el Politeama de Manuel González Prada, en el cuadro albo los chicos van al frente.

Kazuki Ito:  Alejó las dudas

Correcto arbitraje de la cuarteta comandada por Alejandro Villlanueva en un partido en el que no hubo jugadas violentas, pero en el que sí se puso a prueba la agudeza visual y la capacidad de atención de la cuarteta. Un caso fue a los 19', cuando se le anuló un gol a Renato Espinoza por fuera de juego pues el primer asistente, Mario Espichán, estaba con el banderín en alto; o a los 59', cuando se sancionó penal por la comentada mano de Fleitas.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 2 - Vallejo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy