Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn una relación con el fútbol desde los siete años de edad, Moise Kean es una de las principales joyas de la Juventus y de la selección de Italia. El delantero de origen marfileño ya suma minutos en las principales competencias europeas y se perfila como un jugador que dará que hablar en un futuro no tan lejano.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Es la mayor promesa del fútbol italiano y, pese a su juventud, en él recaen las esperanzas de recuperación de una selección que en los últimos años ha perdido protagonismo. Es delantero y tiene 19 años de edad, pero a su corta edad ostenta una gran cantidad de récords, todos ellos son producto del esfuerzo que puso para sobreponerse a las dificultades que le tocó atravesar.

De padres marfileños -Biorou Jean Kean e Isabelle Dehe-, Moise es el segundo hijo de la mencionada pareja. Su hermano mayor, Giovanni, también es futbolista y defiende la casaquilla del FC Rieti de la Serie C. Según relato de su madre, la concepción y posterior nacimiento del actual delantero de la Juventus fue un milagro, pues los médicos le indicaron que no volvería a salir encinta tras su primer embarazo.

Sedujo a la 'Vecchia'

Apenas con siete años a cuestas, Kean se enroló al SD Asti, club italiano que actualmente milita en la Serie D. No pasó más de un año para que un histórico equipo pusiera sus ojos sobre él: el Torino. En el conjunto granate se mantuvo hasta 2010, año en el que el clásico rival, la Juventus, lo invitó a enrolarse a sus filas. Fue en el conjunto bianconero que el adolescente delantero empezó a explotar su potencial: anotó 24 goles en 25 partidos en la temporada 2015/16 con el equipo primavera de la 'Vecchia Signora' y así convenció a Massimiliano Allegri de ascenderlo al primer equipo.

Joven hombre de records

Kean debutó con la Juventus en 2016. (Foto: AFP) 

Tras estar en lista en varios encuentros, Moise Kean hizo su debut en la Serie A el 19 de noviembre de 2016, con solo 16 años y 265 días. Tras la lesión de Paulo Dybala, el técnico de la 'Vecchia Signora' decidió que fuera Kean quien reemplazara a Mario Mandzukic a los 84', en el duelo ante Pescara que terminó 3-0 a favor del conjunto turinés.

Así, Kean se convirtió en el jugador más joven en debutar con la casaquilla de la Juventus y el primer futbolista nacido después del año 2000 en pisar un campo de juego en la Serie A. Asimismo, es el segundo jugador nacido en el nuevo siglo que logra debutar en una liga europea después del luxemburgués Vincent Thill -quien se estrenó el 21 de setiembre de 2016 con la casaquilla del Metz francés-.

Tres días más tarde, Kean disputó su primer partido en Champions League y se hizo acreedor de una nueva marca: primer futbolista nacido en el nuevo milenio que disputó el máximo torneo de clubes europeo, con 16 años y 268 días de edad. Para hacer su estreno goleador tuvo que esperar al último encuentro de la temporada 2016/17, disputado el 27 de mayo de 2017: anotó uno de los tantos con los que la 'Juve' venció 2-1 a Bolonia. Un nuevo récord recaía sobre él: con 17 años y 88 días, es el primer jugador del nuevo siglo en anotar un gol en las principales cinco ligas de Europa.

Kean con las sedas del Hellas Verona. (Foto: AFP) 

Tras ser prestado al Hellas Verona para la temporada 2017/18 -marcó 4 goles en 20 partidos-, retornó a la Juventus para la siguiente temporada. Con el cuadro turinés acumula 19 partidos y 8 goles, estos últimos anotados en el nivel doméstico.

Se puso azzurro

La buena performance de Kean en las divisiones menores de la Juventus generó que fuera convocado a todas las selecciones juveniles de la 'Azzurra': Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-19, Sub-20 y Sub-21. En total, en dichas selecciones disputó 37 encuentros y anotó 21 goles. En noviembre de 2018 fue convocado a la selección mayor por el técnico Roberto Mancini para disputar partidos amistosos: hizo su debut el 20 del mismo mes, con 18 años y 265 días, en la victoria de Italia por 1-0 sobre Estados Unidos.

Su primer tanto con la 'Nazionale' llegó el 23 de marzo, con 19 años y 23 días: anotó uno de los dos goles con los que Italia derrotó 2-0 a Finlandia en duelo por las Eliminatorias rumbo a la Euro 2020. Así, Kean obtuvo cuatro nuevas marcas más, pues fue el primer jugador nacido después de 2000 en salir como titular con la selección de Italia y anotar con la azzurra, además de ser el goleador más joven en un partido de Eliminatorias a la Eurocopa y el anotador más joven de la selección italiana en competencias oficiales.

Víctima de lo retrógrado

Kean mostró una buena performance en Italia. (Foto: AFP) 

A pesar de su juventud, Moise Kean no ha estado ajeno a los problemas, sin que esto signifique que sea responsable de ellos. El más emblemático sin duda alguna fue el ataque racista que sufrió de parte de malos aficionados del Cagliari luego de que el delantero marcara el 2-0 con el que Juventus derrotó al elenco rojo y azul. Esta mala práctica sirvió para que jugadores como Paul Pogba, Raheem Sterling y Mario Balotelli se solidarizaran con él y expresaran su protesta. Kean comparte representante justamente con el futbolista del Niza francés, y por sus similares características de juego ha llegado a ser denominado como 'Balotelli 2.0'.

La ficha

Nombre: Moise Bioty Kean Dosse

Lugar y fecha de nacimiento: Vercelli, 28 de febrero de 2000

Posición: delantero

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): 15 millones de euros

Club: Juventus

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2020

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy