Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace 25 años se jugó el último triplete en Primera División en el que coincidieron Universitario y Alianza Lima. Los compadres, que en la fecha siguiente se enfrentarían, salieron vencedores de sus partidos, al igual que San Agustín en el semifondo.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Una vez terminada la era de los Regionales aún se mantenían ciertas costumbres en el fútbol peruano. Una de ellas era la de los tripletes: al haber aún cierta cantidad de equipos limeños este tipo de programaciones aún era posible elaborarlos.

Uno de los más curiosos se dio hace veinticinco años: por la fecha 7 del Descentralizado, Universitario y Alianza Lima fueron incluidos en este programa con el detalle de que los cremas lo abrían y los blanquiazules lo cerraban, ello con la expectativa latente de un clásico -el 1-0 en Matute con gol de José Soto y el duelo Nunes - Kopriva-. Asistieron 18,338 aficionados al estadio Nacional.

Crema centroamericana

El triplete se jugó el sábado 14 de mayo. El primer partido lo animaron Universitario y Ciclista Lima: el cuadro crema, dirigido interinamente por Freddy Ternero tras la salida de Sergio Markarián, buscaba recuperar posiciones ante un Ciclista Lima que había empezado bien el torneo. El vigente campeón alineó con Héctor Yupanqui; Ricardo Bravo, Marcelo Asteggiano, Juan Reynoso y Alexis Ubillús; José Carranza, Juan Carlos Bazalar, Roberto Martínez y Freddy Torrealva; Eugenio Dolmo y Jorge Amado Nunes, mientras que los tallarineros lo hicieron con José Díaz; Danny Avilés, Danilo Galindo, Julio César Rodrigues y Martín Hernández; Roger Serrano, César Rosales, Frank Palomino y Manuel López; Percy 'Chuncho' Aguilar y Rogerio de Melo.

Yupanqui se eleva para descolgar el balón en el Universitario - Ciclista. (Recorte: revista Estadio)Reynoso abrió la cuenta a los 35', aumentó el hondureño Dolmo a los 50' y su compatriota César Obando -ingresó por Torrealva- puso el tercero a los 77'. Aguilar marcó el descuento a los 91'+, solo 4 minutos después de que Yupanqui le atajara un penal al 'Huevo' López. Fueron expulsados Asteggiano, Avilés y Rodrigues.

Paliza temprana

Como semifondo se enfrentaron San Agustín y Defensor Lima, el único de los dieciséis equipos del torneo que no había sumado hasta entonces. El cuadro canario alineó con Carlos Silvestri; Omar Salas, Martín García, Edson Domínguez y Guillermo Salas; Jean Ferrari, John Pacheco, David Wendell y Fidel Suárez; Ricardo Químper y Paul Portal. En tanto, los granates lo hicieron con Walter Guzmán; Luis Rivas, Luis Mexzo, Carlos Nieto y Santos; Christian Timorán, José Kajatt y Martín Hidalgo; César Dulanto, Martín Ojeda y Aldo Caballero.

El partido resultó en su primer tiempo un paseo para el cuadro colegial, que se adelantó al minuto con gol de Químper. Suárez amplió a los 5' y 35' y a los 37' Ferrari marcó el cuarto y definitivo. En el complemento no hubo goles: para entonces Guzmán le había dejado su lugar al colombiano Pastor Riascos.

Alegría por penales

Ya de noche y en medio de una neblina, Sport Boys y Alianza Lima  cerraron el triplete sabatino. El cuadro  rosado formó con Jacinto Rodríguez; Gabriel Kanashiro, Segundo Barreda, Pedro Requena, Rivelino Carassa y Carlos Valerio; Roberto Aspe, Javier Valdivieso y Carlos Flores; Néstor Mordini y Germán Carty. Los íntimos lo hicieron con Francisco Pizarro; Carlos Basombrío, José Soto, Frank Ruiz y Paulo Hinostroza; Juan Jayo, Mario Rodríguez, Juan Carlos Kopriva y Marco Valencia; Darío Muchotrigo y Waldir Sáenz.

En medio de una fuerte neblina, Alianza Lima derrotó a Boys. (Recorte: diario El Comercio) 

La particularidad del encuentro fue que se jugó en medio de una densísima neblina que, por momentos, amenazó con forzar la suspensión del caso por parte del árbitro Luis Seminario. El recordado 'Kukín' Flores adelantó al cuadro rosado de penal a los 22'. Alianza Lima creció y Marco Valencia por la misma vía igualó a los 67', mientras que Sáenz -también desde los doce pasos- puso el 2-1 definitivo a los 82'. Así como hubo tres goles, también hubo tres expulsados: Aspe, Sandro Cavero -reemplazó a Mordini- y Jayo vieron la tarjeta roja.

Así se fue un triplete con pasajes interesantes al que lo siguieron siete más: el jugado en setiembre de 1998 -también en el Nacional- marcó el fin de una era en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio, diario El Comercio


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jose enrique farje alfaro , May 16, 2019
Buenos dias
Se debe reiniciar los tripletes, adoptando las medidas de seguridad, desde la entidad controladora del evento deportivo, la dirigencia de los clubes con mas hinchada, de la pnp y así brindar un buen espectaculo futbolístico
O un cuadrangular, primero un partido de reserva uno de primeros equipos y asi sucesivamente

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy