Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo en Alemania cuando dirigían al Bayern Munich y Borussia Dortmund, Josep Guardiola y Jürgen Klopp disputaron un título entre ambos, pero esta vez en Inglaterra. Los laureados técnicos protagonizaron un duelo de pizarras en el que el español sacó provecho de los enfrentamientos cara a cara para terminar coronándose.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Luego de mucho tiempo la Premier League se definió en la última fecha, tras una ardua batalla entre Manchester City y Liverpool. Pese a que los de Jürgen Klöpp mantuvieron una regularidad a lo largo de la campaña, el gran cierre terminó por definir el título a favor de los dirigidos por Josep Guardiola. De ese modo, el cuadro celeste prolongó a diecinueve años la sequía de títulos en Premier League que ya atormenta a los reds.

El campeón: Manchester City

El cuadro ciudadano logró el bicampeonato de la Premier League con números espectaculares: sumó 98 puntos, fue el equipo que obtuvo más victorias (32) y fue el que más goles anotó (95). Luchó palmo a palmo el título contra un dignísimo Liverpool, al que logró remontarle una ventaja que llegó a ser de 10 puntos. Justamente fue el duelo ante los reds -favorable a los citizens- a prinicipios de año el que terminó resolviendo la temporada. De la mano de jugadores clave como el joven Raheem Sterling en el ataque, la sobriedad de Bernardo Silva en el mediocampo y los goles del inacabable Sergio Agüero, los de Guardiola alcanzaron una racha de 14 victorias consecutivas en las últimas 14 fechas.

La revelación: Wolverhampton

Bajo la dirección de Nuno Espírito Santo, los wolves se ubicaron en la sétima casilla, solo debajo de los seis equipos tradicionales de Inglaterra. Superaron a clubes con mayor presupuesto y arraigo en la Premier League como Everton, Leicester y West Ham. A partir de la experiencia de los portugueses Rui Patricio en el arco y Joao Moutinho -cada uno con 37 y 38 encuentros, respectivamente-, además de los goles del mexicano Raúl Jimenez, The Wanderers lograron cerrar una plausible campaña.

La decepción: Manchester United

Agüero dispara ante la barrida de Lindelöf en el triunfo del Manchester City ante el Manchester United. (Foto: AFP) 

El clásico rival del campeón tuvo una irregular campaña de principio a fin. Pese a contar con figuras como Paul Pogba, Romelu Lukaku, David De Gea o Alexis Sánchez, los 'Red Devils' no pasaron del sexto puesto en la tabla. La razón principal de una nueva discreta campaña en Old Trafford pasó por los altibajos bajo la conducción de José Mourinho y su posterior sustitución por Ole Gunnar Solskjaer. Al portugués los resultados ni el rendimiento de sus jugadores lo acompañaron, mientras que al noruego -si bien logró mejorar el nivel del equipo y algunos jugadores- terminó pasándole factura su inexperiencia en el cargo, pues no logró recuperarse de la dolorosa eliminación de la Champions League.

El mejor fichaje: Alisson Becker

Fue elegido el mejor portero de la temporada y méritos no le faltaron, pues lució la valla menos vencida del torneo con 22 goles en 38 encuentros. El brasileño llegó procedente de la Roma y fue titular indiscutible tras la salida de Loris Karius. El guardameta de 26 años disputó todos los partidos de la temporada y gracias a sus cualidades se convirtió en pieza fundamental en el esquema de Jürgen Klopp.

Los goleadores: Sadio Mané, Mohamed Salah y Pierre-Emerick Aubameyang

Después de 10 temporadas la Premier League volvió a tener una triple igualdad en el primer lugar de la tabla de goleadores. Como en 1998/1999 con Jimmy Floyd Hasselbaink, Michael Owen y Dwight Yorke, esta vez dos delanteros de Liverpool (Mané y Salah) y uno del Arsenal fueron los máximos artilleros de la temporada, con 22 goles cada uno. Tanto el senegalés como el gabonés alcanzaron un promedio de 0.61 goles por partido, mientras que el egipcio tuvo 0.59 de cociente.

La promesa cumplida: Trent Alexander-Arnold

Alexander-Arnold protege el balón de Alli. (Foto: AFP) 

El canterano del Liverpool por fin pudo adueñarse completamente de la banda derecha en la defensa red. Si bien la temporada pasada logró tener cierta continuidad y disputó poco más de la mitad de partidos de su equipo, para la última campaña logró afianzarse en el puesto y disputar 29 de los 38 partidos de los reds. Con apenas 20 años de edad, se ha convertido en un jugador elemental para Klöpp, pues su facilidad para sumarse a la ofensiva y a la vez su rápida transición de ataque a defensa resultan de suma importancia para la intensidad de juego que propone el técnico alemán.

Las cifras

- Cantidad de goles: 1072 (1.41 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Manchester City (18 victorias, 0 empates y 1 derrota; 57 goles a favor y 12 en contra)

- Mejor equipo en condición de visita: Manchester City (14 victorias, 2 empates y 3 derrotas; 38 goles a favor y 11 en contra)

- Peor equipo en condición de local: Huddersfield Town (2 victorias, 3 empates y 14 derrotas; 10 goles a favor y 31 en contra)

- Peor equipo en condición de visita: Fulham (1 victoria, 2 empates y 16 derrotas; 12 goles a favor y 45 en contra)

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Everton 2-6 Tottenham (fecha 18)

- Mayor goleada en condición de local: Manchester City 6-0 Chelsea (fecha 26)

- Mayor goleada en condición de visita: Everton 2-6 Tottenham (fecha 18)

- Equipos clasificados a la Champions League: Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham.

- Equipos clasificados a la Europa League: Arsenal y Manchester United.

- Descendidos: Cardiff City, Fulham y Huddersfield Town.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy