Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comSporting Cristal dominó a placer a una diezmada San Martín y terminó por golearla 4-0. Los celestes fueron un vendaval imposible de descifrar y tuvieron a Carlos Lobatón -con dos tantos de tiro libre- como figura del partido pese a solo jugar un tiempo.


Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El Capo: El ballet del 27

Mora observa derrotado el gol de Lobatón. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A Carlos Lobatón le bastaron 45 minutos para demostrar la vigencia de su calidad y consagrarse como el jugador del partido. Sus dos goles de tiro libre no fueron lo único importante que el volante hizo en el segundo tiempo: su experiencia en el manejo de los tiempos ayudó a que Sporting Cristal tuviera varios ocasiones de gol, como el pase que terminó en el segundo penal sancionado a favor de los celestes -que Pedro Ynamine le atajó a Fernando Pacheco-.

La Pizarra: Las apariencias engañan

El Cristal de Vivas no le dio opciones a la San Martín de Bustos. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Tanto Claudio Vivas como Carlos Bustos decidieron enviar una formación 4-3-2-1 al gramado del Alberto Gallardo; esto solo se vio similar hasta que empezaron a jugar, ya que los celestes dominaban y los santos resistían.

Cristal colocó a Edinson Chávez y Johan Madrid por los laterales, mientras que a último momento se decidió el ingreso de Gianfranco Chávez para hacer dupla con Omar Merlo y sumar en la Bolsa de Minutos. Cazulo apareció como volante central flanqueado por Horacio Calcaterra y Cristian Ortiz; Fernando Pacheco y Christofer Gonzales fueron los extremos, y Cristian Palacios quedó como el hombre más adelantado.

Por su parte, la Universidad San Martín colocó a Mark Estrella y Junior Huerto por los laterales, y José Luján y Jonathan Bilbao fueron como centrales. Benjamín Ubierna fue el volante ancla, con Sunday Afolabi y Jordan Guivin muy cerca de su posición. Oslimg Mora y José Bolívar aparecieron esta vez como extremos que jugaban más en posiciones defensivas, mientras que Lautaro Rinaldo fungía más como un volante ofensivo que como delantero neto en el planteamiento albo.

La Clave: Presión y control

Pacheco se impone a Huerto y Bolívar. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Cristal salió decidido a llevarse la victoria desde el inicio del partido sobre la base de una presión alta, ejercida cada vez que el cuadro local no tenía el balón, en procura de controlarlo la mayor cantidad de tiempo posible. Los cerveceros no dejaron salir a los santos y forzaban el error rival, lo que consiguieron en varios pasajes del partido.

La Joyita: La diestra no tiene edad

Lobatón es levantado como todo un héroe tras su golazo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Carlos Lobatón ratificó que la calidad no tiene fecha de expiración. De sus dos tiros libres canjeados por celebraciones, el primero fue el más vistoso. El milimétrico remate del volante celeste hizo imposible que Pedro Ynamine pudiera llegar a un balón que tenía aroma de gol desde que Augusto Menéndez cobró mano de Benjamín Ubierna.

La Calamidad: Háblense

Ortiz supera a Ynamine, Guivin y Luján. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La falta de comunicación entre José Luján y Pedro Ynamine desencadenó la jugada del penal que abrió la cuenta a favor de Cristal. El pase largo frontal que permitió a Cristian Palacios correr por el balón hizo que el portero albo saliera raudamente para interceptar al delantero uruguayo; el problema fue que Ynamine no lo hizo decididamente, lo que dejó el balón suelto en el área.  

La del VAR: Chávez o no Chávez

Édinson Chávez se saca del camino a Estrella. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Los dos Chávez, Édinson y Gianfranco, fueron protagonistas del gol anulado a Cristal. Cristian Ortiz dio un pase al lateral a la salida del tiro de esquina; este envió un centro que fue conectado por el central, quien se anticipó a toda marca y a Ynamine. El problema fue que Gianfranco estaba adelantado antes del centro de Édinson.

El Tapadón: Arregló su tarde

Ynamine responde ante la arremetida de Palacios. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En general, Ynamine venía de una mala tarde hasta que llegó el segundo penal favorable a Sporting Cristal. El joven portero de la San Martín mostró  sus eflejos al tapar el remate de Fernando Pacheco y luego el de Patricio Arce ante el rebote. En ningún momento perdió de vista el balón y dejó una buena secuencia a la vista.

Kazuki Ito: Comprende, Menéndez

Menéndez le muestra la amarilla a Huerto. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La cuarteta liderada por Augusto Menéndez tuvo una aceptable tarde de lunes en el Alberto Gallardo. Los jueces estuvieron precisos en el cobro de faltas así como en el de fueras de lugar, como en el citado gol anulado a Gianfranco Chávez.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 4 - San Martín 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy