Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTerminados los estaduales, toca el turno de iniciar la Serie A, más conocida como Brasileirao. El torneo, al margen del atractivo que significa el retorno de Paolo Guerrero con Internacional, tendrá a equipos totalmente competitivos dispuestos a luchar por el premio mayor.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El Brasileirao rompe fuegos con múltiples equipos armados hasta los dientes para llevarse el título de una de las principales ligas del continente. El torneo contará con la presencia de cuatro futbolistas peruanos: Paolo Guerrero, Christian Cueva, Miguel Trauco y Nilson Loyola. Adicionalmente se podría sumar Pierre da Silva, quien milita en la reserva del Athletico Paranaense.

Los candidatos

Corinthians: El Timao se quedó con el Campeonato Paulista por tercera temporada consecutiva. Ahora va con todo por el título del Brasileirao. Para eso cuentan con un poderío ofensivo importante con hombres como Mauro Boselli, Vágner Love, Ángel Romero y el ecuatoriano Junior Sornoza. El estandarte, como en los últimos años, será el portero Cássio.

Flamengo: El Mengão es el actual subcampeón brasileño. Mantienen la base de la temporada pasada y vienen de ganar el Campeonato Carioca con relativa facilidad, así que parten como candidatos para ganar un Brasileirao que es esquivo desde 2009. Diego se mantiene como estandarte y capitán.

Grêmio: Los dirigidos por Renato Gaúcho son candidatos siempre. Tienen una plantilla sumamente experimentada y ganadora. De hecho, vienen de lograr el título en el estadual ante su clásico rival. Destacan el central Walter Kannemann, los mediocampistas Michel y Romulo y los atacantes Luan, Felipe Vizeu y Everton.

Cruzeiro: El actual campeón mineiro pisa fuerte a nivel nacional e internacional. Los dirigidos por Mano Menezes son candidatos de peso para quedarse con el Brasileirao. Cuentan con una plantilla amplia y con experiencia. Destacan Lucas Silva, Marquinhos Gabriel, Rodriguinho y el veterano Fred.

Palmeiras: Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari son los vigentes campeones. Tienen una plantilla experimentada y potente con la que buscarán el bicampeonato. En principio están entre los candidatos para quedarse con el título porque cuentan con jugadores como Mayke, Gustavo Gómez, Felipe Melo, Lucas Lima, Ricardo Goulart, Miguel Borja, entre otros. Calidad al servicio de Felipão.

Las amenazas

Internacional: El equipo de Paolo Guerrero cuenta con una plantilla de peso en la que también destacan Víctor Cuesta, Patrick, Nicolás López y Andrés D’Alessandro. El problema es que quedan dudas sobre su desempeño en momentos clave, en los que suele desconcentrarse, algo a la postre les puede costar caro. Definitivamente pelearán arriba, aunque no son favoritos para quedarse con el título.

São Paulo: Los últimos años fueron de frustraciones para el tricolor paulista. Esta temporada no la empezaron bien, siendo eliminados en la Copa Libertadores, pero con el regreso de Alexandre Pato aspiran a pelear en la parte alta de la tabla. Tienen armas para hacerlo y para tentar un nuevo retorno al máximo torneo de clubes del continente.

Las comparsas

Botafogo: El Fogão empezó mal el año y quedó fuera de la fase final del Campeonato Carioca. Lamentablemente para sus intereses, no cuentan con una plantilla lo suficientemente fuerte como para ser una amenaza en el Brasileirao. Se entiende que pelearán en la segunda mitad de la tabla.

Bahia: El Esporte Clube Bahia de la ciudad de Salvador viene de culminar la temporada pasada en el undécimo lugar, posición que le sirvió para clasificar a la Copa Sudamericana. La idea de los actuales campeones de su estadual es mejorar la campaña. No lo tendrán sencillo, pero sí le harán difícil la vida a más de uno.

Fortaleza: El equipo de la ciudad homónima regresó a la máxima categoría de la mano de Rogerio Ceni en la dirección técnica y como campeón de la Serie B. Vienen de lograr también el título en su estadual y aspiran a pelear en la mitad de la tabla. Destaca su delantero Kieza.

Avaí: El cuadro de Santa Catarina llegará al Brasileirao como vigente campeón de su estado y como uno de los equipos que ascendió la temporada pasada tras culminar tercero en la Serie B. Es uno de los principales candidatos a perder la categoría porque no cuenta con un plantel que tenga una figura sobresaliente.

Goiás: Otro de los ascendidos. El equipo del peruano Nilson Loyola viene de caer en la final del Campeonato Goiano, algo que le costó la cabeza al entrenador Maurício Barbieri. Son candidatos a descender. Sus figuras son los experimentados Sidão y Rafael Vaz.

Chapecoense: El conjunto de Chapecó viene de perder la final del estadual. No tienen una plantilla con grandes nombres y seguramente pelearán en la segunda mitad de la tabla. Destaca el experimentado mediocampista Marcio Araújo.

Ceará: El conjunto del noreste de Brasil se salvó con lo justo del descenso la temporada pasada. Este año lo iniciaron con una derrota en la final del campeonato estadual. Son candidatos a pelear abajo nuevamente. En su plantel destaca el experimentado defensor Thiago Carleto.

Centro Sportivo Alagoano: Otro de los ascendidos, esta vez como subcampeón de la Serie B y en su momento subcampeones de la Copa Conmebol 1999, en la que fueron derrotados por el Talleres de Ricardo Gareca. Vienen de lograr el título en su torneo estadual. En su plantel destaca la presencia del colombiano Pablo Armero, quien llega con poquísima continuidad. Son quizás los principales candidatos para perder la categoría.

Los complicados

Santos: El equipo de Christian Cueva decepcionó profundamente en el estadual y la Copa Sudamericana. Buscarán que el Brasileirao sea su válvula de éxito, aunque parten más como un equipo que aparentemente se ubicará en la mitad de la tabla. Cuentan con Jorge Sampaoli en el banco y con Yeferson Soteldo, Carlos Sánchez y Derlis González como principales figuras. También destaca el joven Rodrygo, aunque debe marcharse pronto al Real Madrid.

Atlético Mineiro: El Galo no mostró su mejor versión en los primeros meses del año. A su prematura eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, se sumó la caída en la final del Campeonato Mineiro. Tienen el Brasileirao para recuperarse, aunque no parten como uno de los favoritos para conseguir el título. Sus figuras son el colombiano Yimmi Chará y el experimentado delantero Ricardo Oliveira.

Athletico Paranaense: El actual campeón del Campeonato Paranaense y de la Copa Sudamericana siempre es un equipo que complica a más de uno. Tiene un interesante poderío ofensivo con el atacante argentino Marco Ruben como principal estandarte. Otro jugador a tener en cuenta en el delantero Marcelo Cirino. Veremos si logran meterse entre los que pelean por la parte alta de la tabla.

Fluminense: Los dirigidos por Fernando Diniz buscarán reivindicarse tras la irregular campaña de la temporada pasada. No tienen la plantilla más fuerte, pero sí cuentan con jugadores talentosos como Paulo Henrique Ganso y Airton. En principio deben pelear en la mitad de la tabla, aunque serán un dolor de cabeza para más de uno.

Vasco da Gama: El Gigante de la Colina se encomienda a los goles del argentino Maximiliano López para aspirar a algo en el Brasileirao. Siempre son un equipo complicado para cualquiera, algo que demostraron al llegar a la final del Campeonato Carioca. Otros jugadores que destacan son Valdivia y Fellipe Bastos.

Las promesas

Lucas Halter (Athletico Paranaense, 18 años): El defensor central debutó este año y de inmediato se metió en el once del Furacão. Tiene talla y buen juego aéreo, lo que hizo que a su edad recibiera ofertas de distintos equipos europeos. Es una de las grandes promesas para el Brasileirao que viene.

Khellven (Athletico Paranaense, 18 años): Otro defensor del Furacão con bastante proyección. Disputó 9 partidos en el último Campeonato Paranaense y parte como uno de los jugadores a seguir en este Brasileirao.

Alerrando (Atlético Mineiro, 19 años): El delantero del Galo es uno de los jugadores que pueden explotar esta temporada. Viene de marcar 8 goles en 9 partidos en el Campeonato Mineiro. De momento se encuentra eclipsado en el titularato por el veterano Ricardo Oliveira, pero es la primera opción de cambio en su equipo.

Antony (São Paulo, 19 años): El delantero del tricolor paulista fue titular a lo largo del estadual. Es uno de los jugadores con mayor proyección de su equipo y una pieza interesante a tener en cuenta para el Brasileirao.

Los dinosaurios

Fernando Prass (Palmeiras, 40 años): El portero de Palmeiras alternó durante 7 partidos del Campeonato Paulista. Tiene por delante a Weverton, así que seguramente será suplente en el Brasileirao.

Juan (Flamengo, 40 años): Jugó apenas 3 minutos en el Campeonato Carioca, aunque se mantiene como parte del plantel de Flamengo. Seguramente será requerido en algún momento del Brasileirao para suplir alguna baja.

Léo Moura (Grêmio, 40 años): Otro que jugó poco en el estadual, pero que igual forma del plantel principal de su equipo. En este caso Léo Moura jugó más que Juan en Flamengo, así que seguramente tendrá más opciones de hacerlo durante el Brasileirao.

Leonardo Silva (Atlético Mineiro, 39 años): Incombustible defensor del Galo. A sus 39 años todavía se mantiene vigente. Si bien no es titular indiscutible en el conjunto de Minas Gerais, sí es una opción de su entrenador para cuando las papas queman.

Fábio (Cruzeiro, 38 años): El portero de Cruzeiro se mantiene como titular a pesar de su edad. Jugó 15 partidos en el Campeonato Mineiro, y todo hace indicar que mantendrá esa condición en el inicio de la liga.

Luis González (Athletico Paranaense, 38 años): El mediocampista jugará su cuarta temporada en el Furacão. Ya no es titular indiscutible, pero suma su experiencia a un plantel con varios elementos jóvenes.

Andrés D’Alessandro (Internacional, 38 años): El mediocampista argentino quema sus últimos cartuchos como una pieza clave para que Internacional desamarre los nudos que encuentra en determinados partidos. Será pieza de recambio durante el torneo.

Ricardo Oliveira (Atlético Mineiro, 38 años): El delantero se mantiene vigente como principal arma ofensiva del conjunto de Minas Gerais. Marcó 7 goles en 8 partidos en el Campeonato Mineiro, así que será titular, al menos en el inicio del Brasileirao.

Los imperdibles

Internacional vs. Flamengo: 1 de mayo

Palmeiras vs. Internacional: 4 de mayo

Fluminense vs. Botafogo: 11 de mayo

Corinthians vs. Grêmio: 11 de mayo

Palmeiras vs. Santos: 18 de mayo

Corinthians vs. São Paulo: 25 de mayo

Botafogo vs. Vasco da Gama: 2 de junio

Fluminense vs. Flamengo: 8 de junio

Cruzeiro vs. Corinthians: 9 de junio

Santos vs. Corinthians: 12 de junio

São Paulo vs. Palmeiras: 13 de julio

Internacional vs. Grêmio: 20 de julio

Corinthians vs. Flamengo: 20 de julio

Flamengo vs. Botafogo: 27 de julio

Corinthians vs. Palmeiras: 3 de agosto

São Paulo vs. Santos: 10 de agosto

Palmeiras vs. Cruzeiro: 14 de septiembre

Cruzeiro vs. Flamengo: 21 de septiembre

Flamengo vs. Internacional: 24 de septiembre

São Paulo vs. Corinthians: 12 de octubre

Flamengo vs. Fluminense: 19 de octubre

Corinthians vs. Santos: 26 de octubre

Grêmio vs. Internacional: 2 de noviembre

Palmeiras vs. Corinthians: 9 de noviembre

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy