Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPese a las constantes críticas, Universitario marcha bien en el Apertura. Haciendo un balance entre su juego y sus resultados, el cuadro merengue tiene todo para aprovechar la temporada y alcanzar objetivos nada despreciables.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Universitario inició el año de manera peculiar. Algunos criticaron la continuidad del técnico Nicolás Córdova, más allá de haber salvado al equipo del descenso la temporada pasada. Sus refuerzos quedaron, por otra parte, algo relegados por el armado de los planteles de quienes iban a participar en la Libertadores -fundamentalmente de Alianza Lima, que se llevó los reflectores mediáticos en ese aspecto-.

Hoy, con diez fechas disputadas en la Liga 1, ya es tiempo para afirmar que la campaña merengue, más allá de las críticas iniciales y aun existentes, es mejor de lo que se esperaba. Con un partido menos, se ubica en el tercer puesto y puede quedar apenas a cuatro del líder Binacional. Es, precisamente luego de Binacional, el segundo equipo con más goles a favor en el torneo, con un promedio de dos tantos por partido. Derrotó luego de dos años a su clásico rival y en su propio estadio, y las únicas dos derrotas que obtuvo fueron en posiblemente las dos visitas más complicadas del torneo local, en Arequipa y en Juliaca.

Todo ello es, evidentemente, una valoración desde el punto de vista numérico. En cuanto al estilo o al fútbol que pueda mostrar Universitario, para algunos lo planteado por Córdova seguirá estando en deuda. Es un equipo que tiene poca gestación en el medio, que no es particularmente sólido en defensa y al que le falta pausa para afrontar distintas situaciones de los partidos. De todos modos, ha desarrollado ciertas virtudes como su capacidad para crear ocasiones de gol y su transición rápida de defensa a ataque.

Vásquez pica el penal. Uno de los lujos que se dio Universitario. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Habiendo hecho esta valoración, sí se puede afirmar que el conjunto merengue tiene para pensar en alcanzar un objetivo claro, que es volver a la Copa Libertadores. No será sencillo competir con Cristal ni con otros clubes que por plantel hoy podrán recuperarse en un torneo de largo aliento, pero sí se puede pensar en balancear estas virtudes y limitaciones para ocupar un buen lugar en la tabla que le permita a la institución centrarse en lo realmente importante, que es ir generando ingresos por todas partes para aliviarse económicamente.

Nadie dirá que la versión 2019 de Universitario es brillante o espectacular, pero hay quizás algunas críticas desmesuradas para un equipo que en enero se veía inferior a muchos otros a los que hoy supera claramente no solo en la tabla, sino en distintos aspectos del juego. El transcurso del año dirá cuál será el premio para Córdova y su plantel, pero de momento pinta para ser algo nada despreciable.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Isa Tapia ChristianFreddy , April 23, 2019
Cambie el titulo senhor ,la U fue ,es y será grande siempre
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy