Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta a los once mejores jugadores del Sudamericano Sub-17 a partir de los puntajes otorgados en cada partido, con predominancia uruguaya dentro de los elegidos.


Uruguay no pudo conseguir la ansiada clasificación a pesar de quedar cerca de esta en la última jornada; sin embargo, su regular rendimiento a lo largo del campeonato desarrollado en el Perú le permitió colocar hasta cinco jugadores dentro del Equipo Ideal. El sistema planteado es el 4-2-3-1, pues fue el más utilizado por los entrenadores del Sudamericano Sub-17 que se llevó Argentina.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El arco

Massimo Sandi (Perú) / Puntaje: 13.44

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comMás allá de ser cómplice en un par de goles en la recta final del hexagonal, la actuación del portero peruano permitió que la blanquirroja se salve en más de una ocasión de derrotas inminentes. Además, el suyo fue el arco menos batido de la primera fase. Lukas González (13.13) de Uruguay consiguió el mismo logro en su grupo aunque esta distinción, en el hexagonal final, recayó en quien completa el podio: Rocco Ríos Novo (12.75) de Argentina.

La defensa

Pedro Milans (Uruguay) / Puntaje: 12.75

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comEl uruguayo es uno de los jugadores que mostró mayor capacidad de proyección en el torneo. El lateral, perteneciente al Juventud de su país, se destacó más en ofensiva por su remate de media distancia y potencia para superar a sus rivales. Kluiverth Aguilar (12.67) de Perú y David Tati (12.67) de Chile fueron regulares en su rendimiento y eso les bastó para estar entre los mejores.

Enzo Siri (Uruguay) / Puntaje: 13.50

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comDe buen juego aéreo, aunque un poco lento por momentos, el defensor de más de 1.80m destacó por su seguridad en la zaga charrúa. A diferencia de él, Pedro Hincapié (12.86) de Ecuador y Basilio Duarte (12.57) de Paraguay aprovecharon su potencia para controlar los ataques rivales al no ser tan altos como el central de Danubio.

Francisco Flores (Argentina) / Puntaje: 13.29

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comTras la lesión de Bruno Amione, Flores asume la responsabilidad de ser el líder de la defensa dentro de la oncena de Pablo Aimar aunque su rendimiento fue flojo en el último duelo ante Ecuador. Tanto Carlos Joao Montoya (12.44) de Perú como Joaquín Sosa (12.43) de Uruguay dejaron seguridad por arriba, pero licencias por abajo.

Ignacio Velázquez (Uruguay) / Puntaje: 13.14

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comSu principal virtud fue la de lanzar centros precisos al momento de sumarse al ataque. Si bien no se proyectó demasiado, cumplió su función las veces que lo necesitó su equipo. Roberto Cabezas (12.22) de Ecuador y Cristián Riquelme (12.00) de Chile completan la lista.

La volante

Santiago Cartagena (Uruguay) / Puntaje: 13.33

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comEl mediocampista charrúa fue el principal ejecutor del balón parado en su equipo. Muy atento para los cierres y versátil es una demostración de un volante mixto que cumple adecuadamente labores en defensiva y ofensiva. Alessandro Burlamaqui (13.29) fue el equilibrio en el mediocampo peruano y Fabrizio Peralta (12.44) de Paraguay un buen complemento para Wilder Viera.

Wilder Viera (Paraguay) / Puntaje: 13.13

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comEl capitán guaraní sacó ventaja de su seguridad para recuperar el balón y cederlo casi siempre a uno de sus compañeros. Otros dos de rendimiento regular fueron Erick Plúas (12.75) de Ecuador y Vicente Poggi (12.63) de Uruguay.

Gonzalo Tapia (Chile) / Puntaje: 13.88

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comTapia fue uno de los mejores del torneo. No solo cuenta con un buen remate de media distancia, sino que aprovecha su fortaleza física para ganar balones divididos y es preciso en sus pases. Cristian Olivera (13.25) de Uruguay y Rodrigo López (12.88) de Paraguay aprovecharon su habilidad para desbordar, pero quedaron por detrás del buen torneo del chileno.

Johan Mina (Ecuador) / Puntaje: 14.25

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comEl goleador del 'Tri' fue, por lejos, el más habilidoso del cuadro norteño y se ganó el titularato tras estar en la banca de suplentes en la primera fecha. Además, fue autor de un doblete que permitió la clasificación de su equipo a la Copa del Mundo. Yuriel Celi (14.00) de Perú y Matías Palacios (14.00) de Argentina igualan en puntaje aunque ambos son de características distintas.

Óscar Pinto (Perú) / Puntaje: 13.78

Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comLa capacidad de Pinto para llegar al arco contrario es muy buena, pero quedó en debe en cuestión de definición. Si bien anotó goles en el campeonato, estos fueron de penal y es algo que deberá sumar a su juego pues maneja los dos perfiles. Exequiel Zeballos (13.38) formó una dupla interesante al asociarse con Palacios en la volante argentina, mientras que Junior Noguera (12.88) de Paraguay fue mucho más frontal.

La delantera

Matías Arezo (Uruguay) / Puntaje: 14.17

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comA pesar de la eliminación del cuadro uruguayo, Arezo sacó provecho de su buena ubicación en el área para quedar cerca de hacerse con el título del máximo artillero del torneo. Nicolás Figueroa (13.25) de Perú y Alexander Aravena (13.11) de Chile no fueron tampoco delanteros centrales netos, pero aportaron mucho en la ofensiva de sus oncenas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fabricio Escate y Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Santiago , April 19, 2019
O sea que según esto, el mejor jugador del sudamericano fue Johan Mina
...
escrito por JOSE , April 20, 2019
En este equipo ideal: solo 1 de cada equipo clasificado (Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador), 2 de Perú... es cuando se hace análisis con el corazón y no la razón.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy