Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comSi se espera un fútbol vistoso, este clásico no daba para eso. Sin embargo, el triunfo de Universitario sobre Alianza Lima por 2-3 tuvo emociones por todos lados: desde los goles cremas a partir de tiros de esquina, pasando por los penales de Felipe Rodríguez para hacer dramático el final, hasta la triste actuación de Diego Haro.


Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

El Capo: Del ayer

Ni el banderín pudo la prolija actuación de Vásquez, quien evita el centro de Quevedo. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Se proyectó poco, pero apareció para evitar las arremetidas de Kevin Quevedo o José Miguel Manzaneda, dependiendo del cambio de banda que hicieron los aliancistas, sobre todo en el primer tiempo. Se trata de Jersson Vásquez, quien confirmó que su experiencia es crucial para un equipo como Universitario que pasa muchos apuros en ocasiones.

La Pizarra: No te muevas

Russo sorprendió al no hacer variantes, en tanto que Córdova mantuvo el dibujo de la temporada. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Para Miguel Ángel Russo el 4-3-3 no tenía que cambiar, aunque a diferencia de otros encuentros, las subidas de Luis Ramírez y Felipe Rodríguez fueron la primera nota del libreto. Es así que durante los primeros minutos el esquema pasó a ser formalmente un 4-1-2-3, con Wilder Cartagena de ancla. Sin embargo, dentro del movimiento prematuro de dibujo, lo que llamó poderosamente la atención fue que no hizo cambios. Aunque parezca increíble: en un clásico, perdiendo y con la presión de un estadio lleno, Russo no movió ni una sola pieza.

Dígase que Nicolás Córdova tuvo la facultad de un equipo que aprovechó las oportunidades que tuvo. Es más: el 4-2-3-1 estuvo generalmente parado en campo propio, apelando a algún destello de Alejandro Hohberg y alguna pelota que pudiera cazar Germán Denis. Si bien las variantes en el complemento fueron para refrescar zonas, el ingreso de Jesús Barco -por Gary Correa- dio mayor marca a la visita.

La Clave: Tiene dones

Denis salva en la línea del arco el gol cantado de Affonso. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Da para el debate arbitral, pero las salvadas de Vásquez y de Denis en la línea del arco -ambas con la mano, aunque la de Denis estirada en el contacto con el balón- le dieron un giro importante al partido. Iba 0-0 y habían pasado 30' de dominio aliancista, que paradójicamente vio pocos minutos después cómo Pedro Gallese era vencido por Junior Morales.

El Jugadón: Huacha zurda

Vásquez observa de lejos a su víctima de la huacha -Quevedo- junto a Quina. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

¿Alguien recuerda que Carlos Orejuela se enojó por una huacha que le hizo Jersson Vásquez en la presentación de los cremas en Trujillo? Pues, esta vez le tocó a Quevedo. A los 11' nomás, luego de una salida temeraria de José Carvallo, el lateral zurdo de la 'U' salió con el lujo de por medio ante el jugador aliancista. No obstante, bien pudo irse amonestado minutos después por una dividida con Manzaneda.

La Joyita: Los socios

Lavandeira desata toda su alegría tras el segundo gol crema. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El gol de Pablo Lavandeira a los 55' tuvo más de medio crédito de Hohberg. Aldo Corzo le dio el pase profundo al exaliancista -a decir verdad, en posición ilícita-, y dado que tenía poco ángulo para disparar decidió sacar el centro de derecha. Solo y dispuesto a barrerse de zurda en el sector izquierdo apareció Lavandeira para conseguir el segundo tanto de la 'U'.

El Duelo: Sin fondo

Quina y Affonso se miden en el juego aéreo. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Más allá de los encuentros que tuvieron Vásquez y Quevedo, uno de los duelos que más se repitió fue entre Mauricio Affonso y Nelinho Quina. El defensor crema fue titular y cumplió con creces su objetivo: el de impedir que el atacante uruguayo tuviera alguna oportunidad en el área. Salvo la que Denis salvó de la línea, el '9' no apareció más en el encuentro.

El Extraviado: Hansell sin Gretel

 Riojas despeja el balón ante la presión de Lavandeira. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)

El título juega bien con el hecho que a Hansell Riojas le faltó un poco de dulce para calmar las embestidas de Denis. No obstante, y aunque el argentino no anotó, su presencia y el buen trabajo táctico hicieron que el defensor aliancista no la pasara bien, al igual que Gonzalo Godoy, quien tampoco le agarró el ritmo al partido. Ambos fueron bien amonestados.

La del VAR: Órale, mano

Hohberg pudo dejar con 10 jugadores a Universitario. Aquí en duelo con Rosell. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

En medio de las polémicas antes repasadas, si Universitario se quedaba con diez jugadores desde los 64', la historia pudo haber cambiado. Hohberg estiró el brazo y golpeó en el rostro a Quevedo, acción que pudo significar la roja para el volante crema. Jugada para debatir, si correspondiere.

Kazuki Ito: Llegó la hora

Corzo dialoga con un Haro que tuvo una noche para el olvido. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

¿Qué puede decir alguien que siempre ha discutido las actuaciones de Diego Haro? En partidos como el del lunes, solo que fue un muy mal arbitraje y la polémica la lleva en los genes. ¿Por qué? Si se repasa algunos acápites de esta crónica, Haro resulta ser ineludible protagonista.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde, Álex Melgarejo y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Lima 2 - Universitario 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy