Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespues de un quinquenio 'La Academia' logró alzarse con el título de la Primera División argentina. El cuadro de Avellaneda aprovechó el enfoque de sus rivales directos en torneos internacionales y fue justo campeón tras dominar la mayor parte del torneo.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

La Superliga argentina continuó con la reducción de equipos, y en esta edición con 26 participantes Racing Club se consagró campeón después de cinco años. Con los descendidos no hubo mucho drama porque se mantuvo el habitual formato de promedios.

El campeón: Racing

De la mano de Eduardo Coudet, La Academia logró coronarse en la Primera División argentina después de cinco años. El cuadro de Avellaneda fue el mejor de principio a fin y se mantuvo en la punta del torneo durante 22 fechas, desde la 4 hasta la 25. Además de las fundamentales presencias de Matías Zaracho, Guillermo Fernández y Lizandro López, el actual monarca argentino tuvo el ataque con más goles (43) y el arco menos batido (16 tantos). Así Racing pudo consagrarse bajo la dirección deportiva de Diego Milito, ídolo del club.

La revelación: Defensa y Justicia

Desacostumbrado a pelear por el título, el elenco dirigido por Sebastián Beccacece logró un sorprendente subcampeonato. El cuadro oriundo de Florencio Varela peleó el título palmo a palmo al campeón hasta las últimas fechas. Por esto en 2020 disputará la Copa Libertadores por primera vez en su historia. El 'Halcón' además se dio el lujo de derrotar a equipos históricos como River Plate, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

La decepción: San Lorenzo

 

El Cuervo afrontó la última edición de la Superliga luego de obtener el subcampeonato en la temporada anterior de la mano de Claudio Biaggio. Para esta edición los resultados no acompañaron al 'Pampa' y fue cesado del cargo en la fecha 10. Su reemplazante fue Jorge Almirón, quien de la fecha 12 a la 25 ni siquiera pudo igualar la peor posición obtenida por Biaggio: la vigésima. El cuadro azulgrana deambuló por los últimos lugares y terminó ocupando la casilla 23.

El goleador: Lisandro López (Racing Club)

El 'Licha' tuvo su segunda temporada más fructífera con la casaquilla de Racing al anotar 17 goles en los 24 encuentros que disputó. El experimentado delantero demostró que pese a sus 36 años, todavía se mantiene vigente en una liga tan exigente como la de su país.

El mejor fichaje: Darío Cvitanich (Racing Club)

Tras dos años en Banfield, 'Cvita' llegó a Racing para cubrir la plaza de Gustavo Bou. Su rápida adaptación -anotó 3 goles en 10 partidos- y su jerarquía en el ataque fue esencial para que el cuadro de Avellaneda pudiera mantener el camino recto hacia el título.

La promesa cumplida: Nicolás Martín Domínguez (Vélez Sarsfield)

 

El joven mediocampista de 20 años tuvo una espléndida campaña en el equipo dirigido por Gabriel Heinze. Para esta edición de la Superliga demostró que su rendimiento y participación con Vélez Sarsfield en la temporada pasada no fue casualidad y se ganó el titularato absoluto. Disputó todos los partidos del campeonato de titular y acumuló 2202 minutos de 2250 posibles.

Las cifras

Cantidad de goles: 719 (2.21 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Racing Club (10 victorias, 3 empates, 0 derrotas; 20 goles a favor y 5 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Defensa y Justicia (8 victorias, 4 empates, 1 derrota; 13 goles a favor y 7 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Argentinos Juniors (2 victorias, 3 empates, 7 derrotas; 5 goles a favor y 13 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Patronato (1 victoria, 1 empate, 10 derrotas; 10 goles a favor y 21 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Tigre 4 - Banfield 4 (fecha 18)

Mayor goleada en condición de local: Vélez Sarsfield 4 - Lanús 0 (fecha 25)

Mayor goleada en condición de visita: Lanús 1 - River Plate 5 (fecha 7)

Equipos clasificados a la Libertadores: Racing, Defensa y Justicia, Boca Juniors y River Plate.

Equipos clasificados a la Sudamericana: Atlético Tucumán, Vélez Sarsfield, Independiente, Unión y Huracán

Descendidos: San Martín (San Juan), Tigre, Belgrano y San Martín (Tucumán).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Telam, IAM


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy