Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 11 de abril último se cumplieron 75 años del fallecimiento de Alejandro Villanueva. A horas de jugarse otra edición del clásico del fútbol peruano, este es el recuerdo de uno jugado a beneficio de la familia de 'Manguera', en el que alinearon muchos de sus excompañeros y rivales.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

El martes 11 de abril de 1944 falleció Alejandro Villanueva, uno de los grandes ídolos de la historia de Alianza Lima. El exdelantero había sido protagonista de los primeros años del clásico del fútbol peruano y pese a la rivalidad existente desde entonces logró unir a ambas instituciones tras su muerte. En ambos elencos destacaban varios excompañeros suyos, tanto en Alianza Lima como en la selección peruana.

Pesar no solo popular

El entierro de 'Manguera' se llevó a cabo al día siguiente de su partida y fue todo un acontecimiento en su época. Por tratarse de un personaje que había "conquistado el corazón del pueblo", el sepelio reunió a diversas personalidades, como Miguel Dasso -presidente del Comité Nacional de Deportes, antecesor del IPD-, el general José Vásquez Benavides -años después presidente aliancista-, Juan Bromley -presidente de la FPF-, excompañeros suyos como José María Lavalle y hasta un representante del presidente Manuel Prado, el mayor Castañón.

Otro de los presentes era Mario de las Casas, a la sazón presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y otrora rival de Villanueva en más de un clásico. El exdefensa crema pronunció un discurso en el que resaltaba la trayectoria de 'Manguera', lo que representaba para los aficionados y sociedad y hasta una anécdota personal con él, quien en su lecho en el hospital Dos de Mayo le dijo: "así como aprendí a jugar, así debo aprender a morir".

Para el 16 de abril se pactó un clásico a beneficio de la familia de Alejandro Villanueva en el estadio Nacional: ambos clubes acordaron ceder el 50 % de la taquilla para los deudos. El programa incluía como preliminares un partido entre los juveniles aliancistas y cremas y otro entre Ciclista Lima y Santiago Barranco. Ambos equipos no marchaban bien en la competencia oficial, por lo que el clásico se presentaba también como la oportunidad para afinar sus planteles.

A jugar y a ayudar

Las alineaciones distaron un poco de las que se manejaba durante los días previos. Alianza Lima formó con Teódulo Legario; Guillermo Hanneau, Gómez; Félix Sayers, Gerardo Arce, Lobatón; Pablo Arica, Adelfo Magallanes, Carlos Gómez Sánchez, Germán Cerro y Alegre, mientras que Universitario lo hizo con Carlos Ganoza; Sánchez, José Luna; Segundo 'Titina' Castillo, Alfredo Biffi, Carlos Vargas; Burga, Adolfo Socarraz, Teodoro 'Lolo' Fernández, Víctor Espinoza y Eduardo 'Lolín' Fernández. Si bien se mencionaban las presencias de Eugenio Arenaza y Juan Quispe en Alianza Lima y Pablo Pasache -también pretendido por Alianza- en Universitario, estos no fueron de la partida.

El primer tiempo tuvo llegadas de ambos equipos pero terminó con ventaja crema, pues a los 44' Burga abrió la cuenta con un remate rasante. Las mejores intervenciones fueron las de Legario, quien evitó que los hermanos Fernández se hicieran presentes en el marcador. Alianza Lima mejoró en el complemento con las variantes y jugó más en campo rival, pero el cuadro crema también dispuso de ocasiones. Isaac Angulo, uno de los ingresados, marcó el empate a los 71' tras jugada de Magallanes, pero en el último minuto el tacneño Espinoza -a pase de 'Lolín'- selló el triunfo de Universitario.

Además del gesto que significaba ayudar a la familia de 'Manguera', el partido sirvió para que ambos llegaran en buena a para la reanudación del torneo: Alianza Lima enfrentaba a Centro Iqueño y Universitario jugaba ante Sport Boys.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy