Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comEn un partido paranormal, Argentina se consagró campeón del Sudamericano Sub-17 tras caer en forma ignominiosa por 4-1 ante Ecuador, en resultado que a la vez garantizó la clasificación tricolor al Mundial de Brasil. Con arquero suplente, el equipo de Pablo Aimar -que venía con el pórtico invicto en el hexagonal- encajó cuatro goles, algunos absurdos, en solo 19 minutos.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El Capo: Mina de esperanzas

Johan Mina fue el primero que creyó en la clasificación de su selección y la encaminó. Primero, se fabricó un penal de la nada cuando Ecuador caía 1-0 y él mismo se encargó de convertirlo. En el tercer tanto, creyó en el error del golero Federico Losas y fue a apretarlo, hasta forzar el yerro del guardameta de fatal noche. Ecuador estará en el Mundial de la categoría y gran responsable de ello es Mina.

La Pizarra: Conservador versus semicampeón

Argentina salió con un 3-4-1-2 en el que quedaron como referentes de ataque Matías Godoy y Cristian Medina, con Matías Palacios flotando detrás de ambos puntas. Era previsible que Pablo Aimar ensayara algunas rotaciones, aunque la del arco -en el que el titular Rocco Ríos quedó relegado al banco de suplentes- llamó poderosamente la atención.

Por su parte, Javier Rodríguez mandó un equilibrado 4-trapecio-2 para buscar esa hazaña que, finalmente, el 'Mini-Tri' consiguió. Si bien empezó con muchas dudas en la zaga, principalmente de parte de Jordan Morán y Roberto Cabezas, finalmente los norteños se asentaron bien en el campo de San Marcos y casi no sufrieron en el tramo final.

La Calamidad: Por algo usan las manos

Terrible partido de Federico Losas, quien por algo no había tenido participación a lo largo del Sudamericano. El colapso de su fatal performance se produjo a los 65', cuando el golero recibió el balón y quiso despejar de primera, pero terminó estrellando el balón sobre la humanidad de Johan Mina; el esférico se fue directo al arco para decretarse así el tercer tanto ecuatoriano.

La Joyita: Al Mundial con Adrián

Después del calamitoso yerro de Losas, Ecuador estaba a tiro del Mundial y el recién ingresado Adrián Mejía se encargó de comprar los boletos mediante un soberbio disparo de larga distancia que dejó parado al meta albiceleste. Lo celebró ruidosamente el 'Mini-Tri', que hizo los méritos en la segunda parte.

El Cambiazo: La mano del profe

Ecuador tuvo un flojo primer tiempo que, de por sí, estaba muy lejos de hacer prever una mejora para la segunda parte. No obstante, el DT Javier Rodríguez leyó bien el partido en el entretiempo y mandó al campo a Adrián Mejía, autor del gol clasificatorio con un disparo desde fuera del área. El replanteamiento fue oportuno.

El Extraviado: Ni para jugar en losa

Está dicho que fue muy flojo el partido del golero Federico Losas, quien no solamente consagró su amarga noche con el blooper del tercer tanto, sino que se mostró temerario ante los centros aéreos que enviaban los ecuatorianos a lo largo del partido. Del mismo modo, falló en el cálculo y salió a la nada en el segundo gol tricolor, en el que dejó su valla vacía y permitió que Jhon Mercado defina a placer. Finalmente, en el cuarto tanto no opuso resistencia al tiro de Mejía. ¿Lo premiará Aimar con un llamado al Mundial?

La Cancha: El Decano silenciado

La euforia  de las tribunas del estadio de San Marcos por el triunfo sobre la hora de la selección peruana ante Uruguay se disipó ante los goles ecuatorianos que caían por montones. La gente se silenció, pues se sabía eliminada. Quedó en la retina del ojo la imagen de la delegación de jugadores peruanos que presenció de manera atónita su propia eliminación en las tribunas. El que quedó en debe durante el certamen fue el verde y áspero sintético, que hasta el último encuentro siguió complicando a los jugadores.

Kazuki Ito: Ni Ángel ni demonio

Partido correcto del réferi venezolano Ángel Arteaga. Sin complicarse, y mostrando solo una tarjeta en los 90' -que cobró relevancia durante los 9 minutos que el marcador estuvo 3-1, ya que en esas condiciones la clasificación entre Ecuador y Perú se resolvía por fair play-, el árbitro fue quien menos incidencia tuvo en el resultado de un partido atípico.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Ecuador 4 - Argentina 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy