Foto: Celso Roldán / DeChalaca.comVallejo sufrió pero derrotó 3-1 a Ayacucho y frenó la racha de los zorros. Tras algunos sustos en el primer tiempo, en el segundo los locales -gracias a los cambios ejecutados por 'Chemo' del Solar y pese al nuevo penal errado por Silva- pudieron tener más claridad en ataque y vulnerar el arco de Éxar Rosales.


Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: Una Raziel distinta

García aparece detrás de Sánchez, pero en el partido el volante central se hizo notar más. (Foto: Prensa Vallejo) 

La Universidad César Vallejo había empezado mejor el complemento, con el ritmo de los instantes iniciales que se había ido diluyendo. Pero le faltaba un poco más de claridad, y para ello entró Raziel García. El volante aportó mucho juego y ocasionó peligro sobre el arco visitante: acabó siendo clave para la sufrida victoria poeta.

La Pizarra: La ciencia de cambiar

Del Solar hizo los cambios necesarios para derrotar en el dibujo a Viera. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Vallejo encontró rápido el gol. Había demostrado cierto orden en ataque, con Germán Pacheco, Arly Benites y Alexis Rojas sosteniendo las habilitaciones a Santiago Silva. Pero las alertas se encendieron cuando Ayacucho se animó a atacar y dejó muy mal parada a la zaga poeta. Carlos Preciado, Kevin Sandoval y Mauricio Montes, el triángulo de ataque de la visita, sostuvo su bagaje ofensivo hasta desembocar en el de Ernest Nungaray, quien había partido de primera línea.

En la segunda mitad llegaron los cambios, por los que Del Solar apostó por jugadores con mayor capacidad de dominio de balón en ataque. Los ingresos de Raziel García y Alexander Sánchez -y hasta el tardío de Jorge Ríos- acabaron siendo fundamentales para, primero, soportar el envión de Ayacucho -ya con Wilmer Aguirre en el campo en vez de Preciado- y, luego, para llegar al 3-1 final. Tal vez Mario Viera, sin tocar su 4-3-2-1, debió apostar por el ingreso de Luis Trujillo, para sostener el flanco por el que se descolgaba 'Wally' Sánchez, así como mantener a Preciado adelante para que siguiera combinando con Sandoval.

La Clave: Esa delgada línea

Delgado fue cómplice en uno de los goles poetas. (Foto: Deportes Totales) 

No se trata de establecer culpas, pero es indudable que lo de Marcos Delgado resultó tan determinante como desafortunado en la noche del Mansiche. Faltaban solo 10 minutos cuando el desborde de Rodas por izquierda devino en un centro que de por sí no llevaba peligro inminente sobre el arco ayacuchano; el 'Flaco', no obstante, se cruzó en la trayectoria del esférico en su afán de desviarlo y acabó causándole un efecto que lo introdujo en el pórtico de Rosales. Luego, como ya se indicó, la coincidencia volvió a producirse ya en el tiempo adicional: esta vez Rodas pateó al arco y el rebote del balón en el cuerpo de Delgado solo contribuyó a volver a confundir al golero visitante.

El Jugadón: Contraataque victorioso

 Rodas está a punto de sacar el lateral. (Foto: Prensa Vallejo)

En la última jugada del partido, Ayacucho tenía la opción mediante el balón detenido de empatar el partido, pero la desaprovechó. Vallejo aprovechó el desorden defensivo de los zorros y fue letal en el contraataque, y así llegó el gol de Élsar Rodas, quién definió de zurda. Más allá de que el balón se haya desviado en Marcos Delgado antes de ingresar al arco de Rosales, el chepenano -quien esta vez inició acciones como zaguero nominal- acabó celebrando con emoción en los brazos de su DT Del Solar.

La Joyita: De chalaca a la pucallpina

Al margen de la dificultad, Garcés ensayó la chalaca y le salió un golazo. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Era más Vallejo en el inicio del partido, pero su primer gol puso a todos especialmente de pie. A la salida de un tiro de esquina, el balón quedó rebotando en el área y Renzo Garcés se animó a efectuar una acrobacia: anotó así un golazo de chalaca con pierna derecha. Tremendo gesto técnico del zaguero pucallpino, un hombre de la vena de Del Solar.

El Duelo: sufrió mucho

Rodas no pierde de vista a Preciado. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

No hubo realmente en el partido un tú a tú, pero el desequilibrio conjunto de Preciado y Sandoval por los lados hizo pasar por diversos momentos malos ratos a Pedro Paulo Requena o Leandro Fleitas. La visita apostó por la velocidad y, de hecho, sobre la base de esa receta llegó al empate parcial.

La Calamidad: Silva bien bajito todavía

Silva no puede ganar el balón ante Laura. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Santiago Silva no encuentra su mejor forma esta temporada y este partido, en especial, lo vio con los pasadores cruzados en los botines. El penal que marró con un disparo al cielo fue solo el corolario de una serie de acciones en las que tuvo poca fortuna de cara al arco ayacuchano. No puede cuestionarse el esfuerzo del uruguayo, que quizá merecía encontrarse con el gol de tanto intentarlo, pero la verdad definió de modo olvidable en general.

Kazuki Ito: Sin mayor exigencia

Panta no se inmuta ante el reclamo de Carranza. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Jorge Panta apenas afrontó una polémica: el penal que no le cobró a Garcés al término del primer tiempo -el que Christian Mejía le cometió a Requena, luego desperdiciado por Silva, fue bien sancionado-. Por lo demás, sus decisiones fueron acertadas. De hecho, el partido no fue muy trabado y eso también hizo que el juez principal mostrara pocas tarjetas amarillas.

Los Goles

Fotos: Celso Roldán / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Vallejo 3 - Ayacucho 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy