Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Binacional será el duodécimo equipo peruano que debutará en un torneo Conmebol luego de consagrarse en la Copa Perú. A continuación, repasamos cómo le fue a cada uno de los otros once monarcas del fútbol macho en sus debuts internacionales absolutos.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Binacional tiene todo listo para debutar internacional ante Independiente de Avellaneda en el estadio Libertadores de América. Los dirigidos por Javier Arce tendrán una empresa sumamente complicada por el nivel del rival y por los antecedentes negativos de los equipos campeones de la Copa Perú que luego disputaron su primer partido a nivel continental.

Para la elaboración de este artículo no se consideró a Juan Aurich, equipo que, si bien ganó la Copa Perú en 1997 y 2007 para luego disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ya había participado antes de la Libertadores 1969 luego de ascender como tercero en la edición 1967 del torneo por excelencia del denominado fútbol macho.

11. Sport Rosario (Copa Sudamericana 2018)

Rosario - Cerro (Foto: archivo DeChalaca.com)Sport Rosario fue el último campeón de la Copa Perú -la ganó en 2016- en debutar en un torneo internacional hasta la clasificación de Deportivo Binacional a la Copa Sudamericana. Precisamente el ‘Canalla de los Andes’ consiguió su pase a la edición 2018 del segundo torneo de clubes del subcontinente tras quedar en el séptimo lugar en la tabla acumulada del Descentralizado 2017. El sorteo lo emparejó con Atlético Cerro de Uruguay, con el que empató 0-0 en el estadio Rosas Pampa de Huaraz.

10. Real Garcilaso (Copa Libertadores 2013)

Real Garcilaso - Santa Fe (Foto: archivo DeChalaca.com)El ascenso de Real Garcilaso fue meteórico. El conjunto cusqueño ganó la Copa Perú 2011 y en su primera participación en la máxima categoría fue subcampeón, lo que le sirvió para clasificar a la Copa Libertadores 2013. En el certamen continental fue ubicado junto a Independiente Santa Fe, Deportes Tolima y Cerro Porteño. El debut fue el 13 de febrero en el Cusco ante el cuadro cardenal, partido que culminó empatado 1-1. Christian Martínez adelantó a la visita. El gol de los entonces dirigidos por Freddy García llegó por intermedio de Rolando Bogado.

9. Unión Comercio (Copa Sudamericana 2012)

Comercio - Envigado (Foto: archivo DeChalaca.com)Unión Comercio fue otro equipo que clasificó a un torneo internacional en su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol peruano. El cuadro oriundo de Nueva Cajamarca ganó la Copa Perú 2010 y fue sexto en la tabla acumulada del Descentralizado. Su debut en la Copa Sudamericana se produjo el 31 de julio en el estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa en medio de una lluvia torrencial. El rival fue Envigado, cuadro antioqueño que se llevó un empate 0-0.

8. León de Huánuco (Copa Libertadores 2011)

León - Junior (Foto: archivo DeChalaca.com)León de Huánuco es dos veces campeón de la Copa Perú. Su mejor campaña en la máxima categoría la registró tras ganar la edición 2009. En el Descentralizado 2010 fueron subcampeones y clasificaron a la Copa Libertadores, siendo ubicados en el mismo grupo con Junior, Grêmio y Oriente Petrolero. El debut se produjo el 17 de febrero en el remozado Heraclio Tapia, que inauguró la tribuna de oriente. Fue victoria por 1-2 para el conjunto barranquillero con goles de John Viáfara y Carlos Bacca; Carlos Elías descontó para los entonces dirigidos por Franco Navarro.

7. Sport Huancayo (Copa Sudamericana 2010)

Defensor Sporting - Huancayo (Foto: AP)El debut maldito. Sport Huancayo ganó la Copa Perú 2008, realizó una buena campaña en su primer año en el Descentralizado y clasificó a la Copa Sudamericana tras terminar cuarto en el torneo local. El debut internacional, como es ampliamente conocido, se produjo en el estadio Centenario de Montevideo el 16 de septiembre ante Defensor Sporting. La derrota quedará para siempre como una página oscura en la historia del fútbol peruano. El cuadro charrúa se impuso por 9-0 con goles de Diego de Souza (2), Mario Risso, Miguel Amado, Rodrigo Mora (2), Adrián Luna (2) y Eduardo Aranda. De terror.

6. Universidad César Vallejo (Copa Sudamericana 2010)

Vallejo - Barcelona (Foto: AP)La Universidad César Vallejo regresó a la máxima categoría en 2007 como campeón de la Segunda División, aunque su primer ascenso se produjo tras ganar la Copa Perú el 2003. El cuadro poeta clasificó a la Copa Sudamericana 2010 luego de culminar en el sexto lugar de la tabla acumulada. El debut se produjo el 12 de agosto en el estadio Mansiche ante Barcelona. El triunfo fue para el cuadro de Guayaquil por 1-2 gracias a los goles de Jefferson Hurtado y Ricardo Noir. Héctor Hurtado marcó para los entonces dirigidos por Mario Viera.

5. Sport Áncash (Copa Sudamericana 2008)

Ñublense - Áncash (Foto: AP)El campeón de la Copa Perú 2004 consiguió su primera clasificación a un torneo internacional tras culminar en el tercer lugar de la tabla acumulada del Descentralizado 2007 luego de un impresionante rush final. Su debut en la Copa Sudamericana se produjo el 4 de septiembre del 2008 en el estadio Municipal de Concepción ante Ñublense. Fue victoria por 1-0 para el conjunto chillanejo gracias a un gol de Alejandro Osorio en el minuto 94 tras un rebote luego de que Johnny Vegas le atajara un penal a Luis Flores.

4. Bolognesi (Copa Sudamericana 2004)

Bolognesi - Colo-Colo (Foto: Prensa Colo-Colo)Bolognesi regresó a Primera División luego de que su filial Deportivo Bolito ganara la Copa Perú 2001. El viejo Coronel Bolognesi ya había ganado el certamen por excelencia del fútbol macho en 1976, y su debut internacional se produjo casi tres décadas después en la Copa Sudamericana 2004. En ese momento los cruces de este torneo todavía enfrentaban en primera ronda a los equipos de un mismo país. Por eso el debut internacional del conjunto tacneño se produjo en el estadio Jorge Basadre ante Alianza Atlético el 17 de agosto. Fue victoria por 1-0 con gol de Johan Fano. Si hablamos de un debut ante un equipo del exterior, este se registró dos años después en la edición 2006, también en Tacna, el 13 de septiembre ante Colo-Colo, al que venció por 2-1 con tantos de Fano y Masakatsu Sawa; José Luis Jerez había adelantado a los albos.

3. UTC (Copa Libertadores 1986)

Bolívar - UTC (Recorte: diario La Crónica)Si bien UTC ganó la Copa Perú 2012 y luego disputó la Copa Sudamericana 2014 ante Deportivo Cali, el Gavilán Norteño ya había ganado la edición 1981, lo que le sirvió para mantenerse en Primera División y ser subcampeón en 1985. Su debut absoluto a nivel internacional se produjo el 27 de abril de 1986 en el estadio Alejandro Villanueva ante Universitario de Deportes, contra el que cayó 2-0 con goles de Segundo Cruz en contra y de Eduardo Rey Muñoz. Su primer rival internacional fue Bolívar, equipo ante el que cayó por 2-1 en La Paz.

2. Melgar (Copa Libertadores 1982)

Melgar - Olimpia (Foto: La Hinchada del FBC Melgar)Melgar fue campeón de la Copa Perú en 1971. Una década después se convirtió en el primer equipo del interior que se consagró en la Primera División peruana. Una campaña para la historia que lo clasificó a la Copa Libertadores 1982. El conjunto mistiano fue emparejado con el subcampeón Deportivo Municipal y con los paraguayos Olimpia y Sol de América. El debut se produjo, como era en esa época, ante el rival peruano. Fue victoria 1-0 sobre Municipal en Arequipa el 13 de marzo. Su primer partido ante un equipo internacional lo disputó el 24 del mismo mes, también en el estadio Melgar, ante un Olimpia efectivo que goleó por 0-3.

1. Atlético Torino (Copa Libertadores 1981)

Torino - Cobreloa (Foto: diario La Crónica)El Rey de Copas de la Copa Perú fue el primer equipo campeón de este certamen que disputó un torneo internacional. Para cuando lo consiguió ya acumulaba dos títulos del fútbol macho (1970 y 1975) y un subcampeonato de Primera División (1980) que le permitió clasificar a la Copa Libertadores. El Taladro compartió grupo con Sporting Cristal, Cobreloa y Universidad de Chile. Su debut se produjo el 18 de marzo de 1981 en el estadio Nacional con una derrota por 2-1 ante Sporting Cristal. Su primer partido ante un rival internacional terminó con un empate 1-1 -también en Lima- ante Cobreloa, a la postre subcampeón del torneo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca, AP, AFP, Prensa Colo-Colo, diario La Crónica, La Hinchada del FBC Melgar


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy