Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comPerú empató 0-0 con Argentina en el arranque del hexagonal final del Sudamericano Sub-17. La blanquirrojita generó pocas situaciones de gol y, según corría el tiempo, vio cómo su función primaria en el encuentro pasaba a defender ante que atacar. Con todo, el punto le suma al equipo de Silvestri en pos de su su sueño mundialista.



Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: Massimo nivel

Sandi en pleno Himno Nacional, junto Caipo, Llontop, Racchumick, Montoya. (Foto: Prensa FPF) 

Vital. Oportuno. Salvador. Sobrarán los adjetivos para describir al arquero de la selección peruana Sub-17, quien tuvo una noche buena y pudo salvar en varias ocasiones su arco. Así, el guardameta de las canteras de Alianza Lima mantiene su valla como la menos batida en el Sudamericano, con apenas un gol encajado.

La Pizarra: Del acordeón al bandoneón

Silvestri observa a lo lejos el desborde de Pinto ante Lomónaco. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

El 4-2-3-1 predominó en ambas selecciones. Carlos Silvestri buscó, como ya es costumbre, la asociación entre Yuriel Celi, Sebastián Cavero y Óscar Pinto, quienes cada vez que se juntan, hacen daño. Pero esa idea se plasmó sobre todo en el primer tiempo, lapso en el que se vio a una selección peruana más atrevida, con Kluiverth Aguilar constante en ataque por la derecha. Quizá los locales pudieron aprovechar ese tramo del encuentro en generar más ocasiones claras de convertir, pero la primera que llegó fue por un error defensivo en salida de Argentina que Celi no pudo cambiar por gol.

Por su lado, Pablo Aimar buscó a través de Exequiel Zeballos maximizar la velocidad de su propuesta en ataque. Junto a Matías Palacios y Luciano Ferreyra, el mediapunta de Boca Juniors fue de los que más intentó disparar al arco de Sandi. La más clara la tuvo Ferreyra con un mano a mano, y la otra de riesgo fue un disparo de Palacios desde fuera del área ante el cual el golero peruano respondió a la altura de la exigencia.

Así, dado que no se abría el marcador, ambos entrenadores buscaron soluciones en el banco. Franco Orozco, Ignacio Martínez y Alan Velasco ingresaron en Argentina. Orozco vivió más en posición adelantada y Martínez hizo poco; Velasco por su parte, salió expulsado por doble amarilla. Pero Silvestri no arriesgó: colocó a Jeremi Escate por Figueroa, y con la salida de Alessandro Burlamaqui, tanto Escate como Rafael Caipo pasaron a ser volantes de primera línea netos. José Huayhua y Joao Grimaldo también ingresaron, pero tuvieron más tarea defensiva. Así, parecía que el entrenador peruano optaba más por cerrar el partido con un empate.

La Clave: Ese notable orden defensivo

Racchumick cubre el balón ante los jugadores argentino. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Perú fue muy atacado en general por Argentina, que siempre buscó ejercer presión alta y recuperar rápido el balón -cosa que consiguió-. Los de Aimar buscaban generar su mejor juego, pero el orden de la zaga blanquirroja hizo que muchas veces el ataque albiceleste no prosperara.

El Tapadón: Manos firmes

Sandi observa la pelea por el balón entre Godoy y Racchumick. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)

Zeballos tuvo la oportunidad de abrir el marcador en un mano a mano con Sandi. El talentoso mediapunta argentino disparó a quemarropa y el arquero nacional, con las manos firmes, evitó la caída de su arco. También tuvo otra buena intervención ante un disparo de Palacios en el que fue exigido y voló para salvar su arco.

El Cambiazo: Nomenclatura peligrosa

Zeballos no tuvo una buena actuación. Celi cumplió con evitar sus avance. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Alan Velasco había ingresado por Zeballos, uno de los más peligrosos en ataque, para darle más claridad a Argentina, pero lo único que terminó forzando fue su propia expulsión por doble tarjeta amarilla. Duró apenas 6 minutos en el campo.

El Duelo: Garantía defensiva

Godoy se enfrenta a Montoya en la pelota detenida. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Matías Godoy, el '9' argentino, buscó siempre el uno contra uno contra los zagueros peruanos José Racchumick y Carlos Montoya. Y en muchas ocasiones, los defensores locales salieron victoriosos. En general, el dúo tuvo mucho trabajo no solo con Godoy sino con la volante albiceleste, pero supo batirse.

La Cancha: Una fiesta

 A estadio lleno, Figueroa se debate en duelo con Amione. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)

Las entradas (gratuitas) estaban agotadas en la previa del partido, y todo hacía suponer que el estadio iba a ser una fiesta. Y así fue. Un gran marco de hinchas se dio cita en el estadio sanmarquino para alentar a la blanquirrojita, y si bien no pudieron gritar un gol, sí estuvieron festejando desde la tribuna durante todo el partido y acompañando con cánticos a los dirigidos por Silvestri.

Kazuki Ito: Cantó el Gallo

Medina discute con Gallo, mientras Celi está en el suelo. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Nicolás Gallo estuvo firme en sus decisiones. Por más que en un momento parecía haberse llenado de amarillas, le importó poco para sacar adelante el partido. Así le pasó no solo en la expulsión de Velasco, sino en la del DT Aimar. En suma, destacable actuación del árbitro colombiano.

Los Goles

No hubo

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 0 - Argentina 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy