Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comChile se cobró venganza por el revés padecido en la fase de grupos al derrotar por 1-0 a Ecuador gracias al solitario gol de Alexander Aravena. Así, la 'Rojita' fue la única selección que logró debutar con triunfo en el hexagonal final del Sudamericano Sub-17.
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

El Capo: Vital nutriente

Encaja en este rubro no solo por el hecho de haberle dado la victoria a Chile con su gol en las postrimerías del encuentro. Y es que ese deseo permanente por hallar una grieta entre los centrales rivales fue el distintivo de un Alexander Aravena que se constituyó en el principal dolor de cabeza para la zaga de Ecuador. Una actuación muy sólida del jugador de la Universidad Católica, quien fue el verdugo de los norteños en el arranque del hexagonal final.

La Pizarra: Identidad compartida

Hernán Caputto y Javier Rodríguez replicaron el esquema habitual de sus presentaciones anteriores: un 4-trapecio-2 que busca darle amplitud al juego y cierto balance a las transiciones en bloque. Por el lado chileno destacó la participación de los laterales David Tati y Cristian Riquelme, quienes protegieron sus flancos con coberturas oportunas ante los intentos del rival; mientras que en tienda ecuatoriana no hubo muchas luces para hilvanar acciones de peligro. Por eso, cobró importancia el papel desempeñado por Pedro Hincapié, zaguero central de las filas de Independiente del Valle, quien -por lo exhibido en sus intervenciones- va corroborando que cuenta con una proyección interesante para su carrera profesional.

El Extraviado: Pólvora mojada

Uno de los jugadores que concitaba la mayor atención para este cotejo era Johan Mina, máximo artillero del certamen y cuyo rendimiento ya es seguido de cerca por agentes europeos. Sin embargo, el '10' ecuatoriano fue plenamente neutralizado por la marca sureña y apenas inquietó al arquero Julio Fierro, a quien solo le remató en una ocasión -de tiro libre- a lo largo del partido.

El Jugadón: Ruido metálico

Corrían los 57' y el marcador lucía en blanco en el recinto sanmarquino. En ese momento Ecuador dispuso de su chance más clara: John Mercado presionó en salida a la zaga rival y el balón le quedó a Adrián Mejía, quien buscó su mejor perfil y con su pie izquierdo dibujó una parábola perfecta hacia el arco chileno. No obstante, el esférico pegó caprichosamente en el travesaño y así la opción de contemplar un golazo se quedó en deseo.

El Duelo: Receta con anestesia

David Tati tuvo la difícil misión de ganarle el duelo individual a Jeremy Farfán, quien había sido uno de los valores más altos del conjunto ecuatoriano en la fase de grupos. Lo cierto es que el lateral formado en Colo-Colo no dejó mayor margen de maniobra para el volante de la Liga de Portoviejo, que sobre la recta final se fue reemplazado por Pedro Vite.

La Clave: Dinámica de lo impensado

En un partido tan cerrado y en el que las opciones de riesgo fueron a cuentagotas, a los 81' Luis Rojas se salió del libreto con un magistral pase para localizar al escurridizo Alexander Aravena entre los centrales ecuatorianos. Y en un segundo intento, el '10' chileno definió con sangre fría para marcar la solitaria conquista de su escuadra.

El que Promete: Candado albo

Aunque no es el arquero menos batido de la competición -lo es el peruano Massimo Sandi con un solo gol recibido-, Julio Fierro cumplió con entregar su valla invicta por cuarta ocasión. Un detalle que grafica el buen momento del portero chileno, quien ya supo ganarse la total confianza de Hernán Caputto y quien en un futuro próximo podría estar recibiendo su chance con el plantel principal de Colo-Colo.

Kazuki Ito: Rol cumplido

Nota aprobatoria para el boliviano Ivo Méndez y sus asistentes en un compromiso en que los roces estuvieron a la orden. No obstante, el juez altiplánico intervino en los pasajes precisos y logró que el desenlace no se desvirtuara por alguna mala decisión.

El Gol

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Chile 1 - Ecuador 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy