Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCristal venció a Zulia 3-2, pero no le alcanzó para superar la valla de octavos de final y dejó así al Perú sin equipos en los torneos Conmebol de 2019. El cuadro cervecero bregó hasta llegar al gol, pero -una vez más- cometió gruesos yerros defensivos que reportaron a la visita los tantos que requería para clasificar.
Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

El Capo: Enchufado

Brayan Moya dio la estocada determinante para eliminar a Sporting Cristal al minuto 86. Pero fuera de eso, cada vez que el desequilibrante exmediapunta del Olimpia de Honduras recibía el balón imprimía peligro constante a la zaga rimense. Así como en la ida, dejó en ficha y muy mal parado más de una vez a Renzo Revoredo.

La Pizarra: Todo por el todo

Los dirigidos por Claudio Vivas saltaron al campo con su clásico 4-3-3, mas se vieron sorprendidos en el arranque, ya que Zulia FC en menos de 5 minutos había generado dos ocasiones claras de gol. Después empezaron los ataques cerveceros, aunque ningún balón pudo ingresar en el primer tiempo ante un Leo Morales agigantado bajo los tres palos. Cristal se apoderó de la mayor parte del segundo tiempo, pero los goles llegaron solo a falta de 20 minutos cuando -irónicamente- los cerveceros ya se habían quedado sin punta neto, luego de la salida de Cristian Palacios por lesión y jugaban con Gerald Távara como carrilero izquierdo.

Entre tanto, Francesco Stifano envió el mismo once de Maracaibo, con su habitual 4-trapecio-2. Los negriazules salieron a apretar a los celestes, con dos jugadas de peligro con disparos de Junior Paredes y Brayan Moya que fueron detenidos por Patricio Álvarez. Después de ponerse en ventaja, supieron contrarrestar las llegadas locales: Zulia cubría bien los espacios y se proponía salir de contragolpe a partir de la velocidad de José Andrés Martínez. Y salvo los momentos de extrema atropellada cervecera, la visita jamás cayó en la defensa a ultranza.

El Extraviado: Mala tarde

Merlo se perdió este gol debajo del arco zuliano. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Si en la ida los laterales fueron un dolor de cabeza para Cristal, en la tarde-noche limeña lo representaron los centrales. Omar Merlo fue anticipado en el cuarto tiro de esquina en contra por Andrés Maldonado, quien con buen golpe de cabeza puso el primer gol del encuentro. Además, antes de la acción del gol negriazul, Merlo pudo haber anotado, pero no llegó a conectar un centro de Christofer Gonzales en el segundo palo. 

El Tapadón: ¿Eres tú?

Regresará a Maracaibo con el rótulo de la clasificación y como uno de los héroes del partido. Leo Morales sacó cuantas pelotas pudo evitar, de palo a palo. La mejor de todas se produjo en el primer tiempo, cuando en una buena jugada Cristian Ortiz despachó un remate de zurda que pudo terminar en gol. No obstante, Morales voló para desviar el esférico al saque de esquina.

El Jugadón: Era para pegarle antes

A Cristal se le hizo costumbre que Jorge Cazulo -desde hace buen tiempo- tome las riendas del equipo y se multiplique dentro del campo para cubrir en defensa, jugar de creativo y hasta animarse a definir. En una clara ocasión, el uruguayo nacionalizado peruano armó una pared con Horacio Calcaterra tras eliminar rivales. Cuando el también naturalizado recibió el pase con espacio para disparar, decidió sin embargo devolverla al ‘Piqui’, quien de modo muy inteligente envió un centro para Cristian Ortiz. El balón fue disparado al gol por el mediapunta con una especie de tijera, pero Morales evitó la conquista.

El Cambiazo: Encontró la manera

Lobatón entró y gestó el segundo tanto con un disparo raso de tiro libre que chocó en Gonzales. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Al minuto 68, Vivas sacó a Palacios -algo lesionado- para que ingresara Kevin Sandoval. El joven extremo respondió con creces: empató el marcador al minuto 71 y se ubicó como pieza peligrosa en el ataque. Sobre la hora, logró vencer nuevamente la muralla de Morales y la zaga negriazul con su segundo tanto personal. No bastó para clasificar a los cerveceros, pero sí para mostrar a plenitud en el plano internacional las credenciales del hasta hace poco jugador de Ayacucho FC.

La Cancha: Invitado especial

Por primera vez en una cancha peruana se empleó el VAR. Y fue para revisar la posición de Moya en el segundo tanto de Zulia. Por lo demás, los hinchas celestes aparecieron en las tribunas del Alejandro Villanueva de a pocos y pasaron de la felicidad a la tristeza en los últimos 15 minutos. 

Kazuki Ito: A ver, pechéalo pues

El corpulento árbitro Anderson Daronco fue el encargado de impartir justicia en Matute. Si lo habitual es tratar de encarar al árbitro cuando sanciona una falta, muy pocos se atreven a hacerlo con el brasileño, más allá de algún cruce dialéctico que sostuvo con Cazulo. Su accionar fue limpio, como también el de sus asistentes: solo sacaron dos amarillas.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 3 - Zulia 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy