Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima visita a Palestino por la Copa Libertadores. Es momento de recordar a Rubén Tannucci, exdefensa argentino que pasó del cuadro chileno al blanquiazul, en el que militó sin mayor suceso en la temporada 1994.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

El venidero Palestino - Alianza Lima resulta trascendental para las aspiraciones de ambos equipos en la Libertadores. Con ambos equipos igualados en la tabla del grupo A, un triunfo prácticamente dejaría al equipo perdedor sin chances de llegar a octavos de final. En ambas instituciones pasó Rubén Tannucci, exdefensa argentino que precisamente jugó una Libertadores por Alianza aunque sin éxito.

De un lado al otro de los Andes

Rubén Alejandro Tannucci (Avellaneda, 25 de marzo de 1964) se formó íntegramente en Atlético Independiente, aunque sin debutar en el primer equipo. En 1985 debutó en Primera División en Círculo Deportivo Otamendi (1985) y luego pasó por Temperley (1986-1987) y Estudiantes de La Plata (1987-1988), para luego irse a Huracán, que entonces militaba en la B Nacional. Tras un paso por Racing de Córdoba (1989-1990) Tannucci inició su periplo por el fútbol chileno: estuvo en Unión Española (1990), La Serena (1991), Coquimbo Unido (1992, jugó su primera Libertadores) y Palestino, su último club antes de llegar al Perú.

Aunque el título le fue esquivo, Alianza Lima habia cumplido una campaña muy por encima de lo esperado en 1993. Con Waldir Sáenz como figura y goleador y otros destacados como José Soto, Marco Valencia y Darío Muchotrigo, Alianza logró el subcampeonato y había expectativas de cara a su participación en la Copa Libertadores, torneo al que volvía luego de seis años. Para afrontar los torneos local y continental llegaron a tienda blanquiazul hasta cinco refuerzos extranjeros: Tannucci, sus compatriotas Juan Carlos Kopriva y Henry Homann y el chileno Óscar Wirth, a quienes luego se incorporaría Gustavo de Luca, quien inicialmente habia llegado al Perú para jugar por Universitario.

Tannucci como el cuarto de los parados en la foto del encuentro entre Alianza Lima y Universitario que abrió la participación copera de los clubes peruanos en la Libertadores 1994. (Recorte: diario Ojo, suplemento Crack) 

El estreno de Tannucci en Alianza Lima se dio en un amistoso ante Lanús, con motivo del 93 aniversario blanquiazul: ingresó por Darío Muchotrigo en la derrota aliancista 1-2 en Matute. En el Torneo Apertura, jugado en paralelo a la Copa Libertadores, Alianza Lima empleó en su mayoría a suplentes y juveniles, pero Tannucci también tuvo espacio: el argentino fue titular ante Sipesa (1-1), Defensor Lima (3-1), San Agustín (2-2) y Aurich/Cañaña (1-3 en Chiclayo).

El cuadro blanquiazul quedó tercero en su grupo en el Apertura y en paralelo iba a los tumbos en la Libertadores: Tannucci alineó en el 0-1 sobre Universitario, los 3-0 sufridos ante Emelec y Barcelona y la derrota 1-2 ante los cremas. Alianza Lima quedó último en su grupo y en consecuencia eliminado: ello le costó el puesto -en pleno torneo continental- a Miguel Ángel Arrué, artífice desde el banco de la destacada campaña en la temporada anterior. Debido al fracaso en la Copa, Tannucci y los demás foráneos -salvo Kopriva- eran blanco recurrente de las críticas del aficionado.

Una vez concluida la participación victoriana en la Libertadores -y ya con Iván Brzic como técnico- había que afrontar el Descentralizado, en el que Tannucci dispuso de menos chances. El zaguero reapareció oficialmente luego de más de cuatro meses en el 4-0 sobre Defensor -6 de agosto- y también jugó en la derrota 1-0 ante Cristal y el triunfo 1-0 sobre Mannucci, en el que otro refuerzo extranjero -el brasileño Eliel- anotó su primer gol como blanquiazul. Aquel fue el último partido de Tannucci en Alianza: salvo ante Cristal -ingresó por Valencia- en los demás completó los 90 minutos. A diferencia de sus compatriotas Homann y De Luca, Tannucci logró quedarse más tiempo, pero también se fue por la puerta falsa de Matute.

Entre el banco y las aulas

Tannucci no tuvo mayor continuidad y regresó al fútbol chileno. A Palestino, precisamente. (Recorte: diario Ojo, suplemento Crack) 

Tras su aventura en el fútbol peruano Tannucci tuvo otra etapa en Palestino (1995). Sin moverse de Chile, el argentino prosiguió su carrera en Huachipato (1996-1998) y se retiró en Unión Española (1998). Al igual que como jugador, Tannucci inició su carrera como técnico en Independiente, curiosamente también en sus divisiones menores y con un paréntesis en Jaguares de Chiapas, a cuya filial dirigió en 2003. El avellanadense también tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo del Rojo: formó una dupla con el exarquero Miguel Ángel 'Pepé' Santoro en 2007. Su carrera también registra pasos como técnico de Temperley (2011), Reynosa FC de México (2014) y como asistente en Cúcuta Deportivo (2018) y Deportivo Cali, en el que actualmente asiste a Lucas Pusineri.

La trayectoria futbolística de Tannucci también abarca la enseñanza: entre 2002 y 2005 fue profesor de Técnica y Entrenamiento y Táctica y Estrategia en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. Si bien su paso por el fútbol peruano no fue tan fructífero, todo lo que asimiló como jugador le sirvió para mantenerse muy ligado al fútbol luego del retiro.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario Ojo, suplemento Crack


Comentarios ( 1)add
...
escrito por el labradudils , January 05, 2021
Rubén Tannucci El Popular Payaso Viejo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy