Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEstados Unidos es el país que recibe a más futbolistas peruanos en sus distintas ligas profesionales. Lejos de los flashes de la cada vez más competitiva MLS existen jugadores nacionales que buscan abrirse paso en este gran mercado, fundamentalmente en las dos categorías de la USL: la USL Championship y la USL League One.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Once futbolistas peruanos compiten en las distintas ligas profesionales del fútbol estadounidense. La MLS recibe a jugadores con presente y pasado de selección como Alexander Callens, Carlos Ascues, Andy Polo, Marcos López, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna. Como detalló DeChalaca en su momento, la pirámide del fútbol estadounidense es un poco compleja porque existen distintas ligas, todas sin ascenso y descenso entre ellas.

En las ligas mencionadas que están debajo de la MLS compiten decenas de futbolistas peruanos, aunque solo la USL tiene carácter profesional. Esta liga que cuenta con licencia de División II experimentó una transformación para esta temporada con la implementación de una nueva categoría que funcionará abajo de esta y que en el papel sería una Tercera División. La referencia es para la USL Championship y la USL League One, categorías en las que encontramos a un total de cinco futbolistas peruanos.

Los cuatro viceministros

La USL Championship recibe de momento a cuatro futbolistas peruanos o con raíz peruana. Dos de ellos se mantienen desde la temporada pasada. El más conocido probablemente es Collin Fernández, quien pasó por la selección peruana Sub-20 2017 -aunque no pudo acudir al Sudamericano por un problema documentario.

Fernández nació en Downers Grove, Illinois, en 1997 y tiene experiencia en este torneo desde 2014, cuando todavía se encontraba en la reserva del Chicago Fire, club en el que se formó y en el que debutó profesionalmente. Luego tuvo pasos por Louisville City, Saint Louis y Tulsa Roughnecks -todos a préstamo- y desde 2018 juega en Phoenix Rising, donde fue compañero de Didier Drogba y subcampeón de la categoría.

Otro que también estuvo la temporada pasada es Renato Bustamante, delantero nacido en Lima en 1990 que pasó por equipos de distintas categorías en el fútbol estadounidense -como Fresno Fuego y Tampa Bay Rowdies ‘B’- y que actualmente forma parte del Fresno FC.

Los otros dos que completan la lista son quizás los menos conocidos. El primero es Daniel Crisostomo, un volante central que nació en Estados Unidos y que tiene padres peruanos. Para 2019 firmó su primer contrato profesional con Orange County SC. Antes pasó por el Orange County FC en la NPSL (una especie de cuarta categoría) y por el equipo de la Universidad de California en Irvine en la NCAA, la principal liga universitaria del país.

El cuarto de ellos -y el de menor experiencia profesional- es Francesco Montali, arquero de madre peruana que también nació en Estados Unidos en el año 2000. Actualmente forma parte del plantel de los New York Red Bulls ‘B’, uno de los equipos más potentes de la USL Championship. Antes pasó por las fuerzas básicas de Orlando City.

Oficial de tercera

El único jugador peruano o con raíz peruana registrado -de momento- en la actual USL League One es Christian Silva, volante de padres peruanos, nacido en Tampa, Florida, en 1989. Silva lleva una larga trayectoria por distintos equipos estadounidenses de la USL y la NPSL. Antes pasó por cuadros como Rochester Rhinos, Orange County Blues, Arizona United, Jacksonville Armada y el Karlstad BK de Suecia. Para esta temporada firmó por el Lansing Ignite.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy