Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMás allá de la expectativa que susciten los amistosos de Perú ante Paraguay y El Salvador, es necesario mirar con atención la actividad del resto de selecciones sudamericanas. Aquí, un repaso a lo más resaltante de las convocatorias y los puntos clave de cada una.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Argentina: A pagar la deuda

Con la vuelta de Lionel Messi, Argentina afronta el reto de ganar, gustar y acaso golear a Venezuela y Marruecos. Lionel Scaloni tiene la presión de encontrar una sociedad de jugadores que permitan que su máxima figura alcance, por fin, el rendimiento que muestra semana a semana en Barcelona. Giovani Lo Celso (Betis), Domingo Blanco (Defensa y Justicia), Manuel Lanzini (West Ham) y Lautaro Acosta (Inter) son los principales nombres a observar y analizar para ver si pueden rendir mejor que los consagrados Di María, Agüero y compañía.

Bolivia: Incógnitas al por mayor

La mayor atracción en la convocatoria de Bolivia de cara a sus amistosos ante Corea del Sur y Japón recae en la vuelta de Alejandro Chumacero del Puebla de México. Por lo demás la nómina la componen jugadores del torneo local y el panorama del equipo dirigido por Eduardo Villegas resulta poco alentador por el peso de sus individuales.

Brasil: Juego de relevos

El ‘Scratch’ afrontará los partidos ante Panamá y República Checa con varias novedades que apuntan a una renovación parcial de la base del equipo, sobre todo en la parte defensiva. En la nómina se quedaron afuera nombres históricos como Marcelo, Willian, Paulinho y Renato Augusto, mientras que Dani Alves debió ser dado de baja por lesión.  Uno de los puntos clave que Tite no podrá probar en sus amistosos será el papel de Vinícius, baja por lesión y que había recibido su primera convocatoria. Así, los reflectores estarán puestos en lo que haga Lucas Paquetá (Milán), Arthur (Barcelona) y Fabinho (Liverpool) y que parten como la nueva volante del equipo.

Ecuador: Juventud a la obra

 

Tras las victorias ante Perú y Panamá, y su auspiciosa participación en el Sudamericano Sub-20 donde quedaron primeros por primera vez en el certamen, Hernán ‘Bolillo’ Gómez convocó a dos de las principales figuras de ese equipo: el atacante Leonardo Campana (Barcelona SC) y del zaguero Jackson Porozo (Santos de Brasil). La atención está puesta en ambos jóvenes por el recambio generacional que necesitan los norteños, considerando que su abanderado Antonio Valencia (Manchester United) tiene ya 33 años y el equipo sufrió la falta de hombres de jerarquía. Los partidos ante Estados Unidos y Honduras serán una buena oportunidad para continuar viendo a una Ecuador que desde lo anímico pareciera haber recuperado el brillo de la primera década del 2000. De igual modo, la posibilidad empezar a ver a Campana y Porozo es importante si a su temprana edad ya pueden ser piezas en la selección absoluta. Ecuador los necesita.

Colombia: El inicio de la ‘Era Queiroz’

Carlos Queiroz mantuvo la base de José Pékerman y Arturo Reyes, técnico de la Sub 20 que estuvo al frente de la Selección mayor en septiembre y octubre del año pasado.  Una de las principales incógnitas del técnico portugués es el grado de motivación que le genere a su plantel y si es que apelará a un juego ofensivo, como se ha caracterizado el cuadro cafetero, o se inclinará por uno más defensivo, acaso el rótulo que tienen sus equipos. En cuanto a los nuevos nombres del plantel, uno de los principales alicientes será ver a Dúvan Zapata (Atalanta) , quien es uno de los golpeadores de la Serie A. ¿Será el mejor acompañante de Radamel Falcao?

Chile: ¿Hacia adelante o hacia atrás?

Los amistosos ante  México y Estados Unidos significan mucho para el proyecto de Reinaldo Rueda en Chile. Sin Alexis Sánchez por lesión y con un irregular Arturo Vidal, las principales novedades de ‘La Roja’ son los delanteros Jean Meneses, del Club León de México, e Iván Morales, un joven futbolista de 19 años del Colo Colo. Chile afronta estos dos partidos con la interrogante si podrá encontrar los recambios necesarios de su generación dorada. Y las dudas se generan a partir que no hay jugadores que marquen la diferencia en el plano europeo y a sus malas participaciones en los torneos sub 20. Por ello, a falta de individualidades, se hace propio que la propuesta a ras de piso de Rueda comience a afianzarse.

Uruguay: Bajas y oportunidades

 

Uruguay afrontará la China Cup con un gran reto: suplir las bajas por lesión de sus dos máximos golpeadores a nivel de selección, Luis Suárez y Edinson Cavani. El ‘Maestro’ Washington Tabárez tendrá una buena ocasión para encontrar nuevas alternativas en ataque que no tengan la presión de los minutos de juego. Jonathan Rodríguez (Cruz Azul, México), Gastón Pereiro (PSV, Holanda), Cristhian Stuani (Girona, España), Maximiliano Gómez (Celta, España) son las opciones de tendrán la oportunidad de demostrar quién puede pelearle el puesto a la pareja de atacantes titulares y que hasta el momento no han visto amenazados sus puestos. También, será una buena ocasión para que Federico Valverde (Real Madrid) y Rodrigo Betancur (Juventus) puedan evidenciar que a su edad ya pueden asumir las riendas de juego de un equipo que necesita variantes en ofensiva.

Venezuela: Es hora de creer

Frente a Argentina y Cataluña, Venezuela tiene el reto de evidenciar su consolidación de juego con jugadores de diferentes categorías. A la experiencia de Salomón Rondón (Newscastle), está la expectativa de ver a Josef Martínez, golpeador de la Mayor League Soccer con el Atlanta. Rafael Dudamel deberá ratificar el avance de un proyecto que avanza en todas sus categorías y que presenta a Yangel Herrera, Juan Pablo Añor (Huesca), Darwin Machís (Cádiz) y Yeferson Soteldo (Santos) a elementos que vienen atravesando un buen momento en sus clubes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Prensa AUF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy