Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Huancayo regresa a Montevideo tras 9 años. Mismo número traumático para el 'Matador', pues el 9-0 recibido a manos de Defensor Sporting por la Sudamericana no se olvida. De hecho, ¿qué sucedió con los 9 extranjeros que llevó Cristóbal Cubilla a esa homicida excursión por tierras uruguayas?

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Estimado lector, póngase en el lugar de la persona que debe regresar al lugar del crimen. Los recuerdos flotan en el aire, fueron 9 disparos letales de un tal Defensor Sporting, cada uno más doloroso que el otro. Fue en 2010 cuando mataron al matador en Montevideo, a vista y paciencia de todo un continente que se caracajeó de una desgracia que con el pasar del tiempo había que olvidar. Pero no se olvida.

Han pasado años y el protagonista de la historia, Sport Huancayo, debe regresar a Montevideo. Esa ciudad tan agradable para cualquier turista que para los huancaínos no genera los mejores recuerdos. Sin embargo, hay que ser maduro y entender que de todo se aprende. A propósito, a 9 años del 9-0, ¿qué fue de la vida de esos 9 extranjeros que llevó Cristóbal Cubilla a la traumática travesía en Uruguay?

De nuevo a los 9

Charles Quinto: El colombiano solo fue parte del plantel huancaíno para la Sudamericana, tras ser parte del plantel de Millonarios. Tras la catástrofe se fue a probar al Fortaleza de Brasil pero no jugó más hasta 2011, cuando se convirtió en un referente de Atlético Torino. En el 'Taladro' se quedó hasta 2015 y luego fichó por Alianza Universidad en 2016. Posteriormente -ya nacionalizado y dispuesto a seguir en la Copa Perú- volvió a Torino, hasta la segunda parte de 2018 para reforzar a Alianza Atlético en la Segunda División. Este 2019 se sumó a ADT.

 Sixto Santacruz perdido en el duelo. (Foto: AP)

Blas López: Dentro del horrible recuerdo, el paraguayo ya era respetado en Sport Huancayo. Desde 2009 -habiendo salido del Silvio Pettirossi- hasta 2017, López solo se fue un tiempo -la primera mitad de 2016- a River Plate de Asunción. Se retiró del fútbol profesional con el 'Matador'.

Sixto Santacruz: Era el primo de Roque Santacruz, así que marketing tenía. Llegó del 2 de Mayo -tras frustrados pasos por anclar en el fútbol japonés y boliviano- y ancló en Huancayo en 2009. Se mantuvo en el equipo hasta 2010, para experimentar efectivamente la mayor vergüenza continental. En 2011 se fue Gálvez, en 2012 a Los Caimanes y en 2013 a Real Potosí. Tras su paso por Bolivia no se supo más del primo, aunque en 2018 estuvo jugando en el Club Teniente Fariña de Guarambare, de la UFI, que viene a ser como la Cuarta División de su país.

Juan Matto: Este muchacho nacido en la ciudad de Itá llegó a Huancayo procedente del célebre Central Norte de Salta. Sin embargo, en el 9-0 fue de los puntos más bajos. Además de la goleada internacional, solo jugó 4 partidos con el 'Matador' en el torneo local. Tras ello volvió a Argentina para seguir su carrera en Crucero del Norte (2011-2013), Chaco For Ever (2013-2014) y Sol de América de Formosa (2014-2016), estos dos últimos del Torneo Federal A, hasta su retiro en 2016.

 Lorenzo López con las manos en la cintura. (Foto: AP)

Lorenzo López: La familia está primero, así que el hermano menor de Blas López fue titular en el 9-0 ante Defensor Sporting y nada más. No se supo más de él en Huancayo tras ese partido, hasta que regresó en 2016 para asumir roles como entrenador. De hecho, fue el DT de la reserva del 'Matador' en 2018, así como de algunos cuadros en la Copa Federación.

Carlos Alvarenga: El paraguayo llegó a Huancayo en 2009 y debido a su continuidad no era extraño saber que iría a Uruguay para vivir la "fiesta" del cuadro morado. Lo cierto es que en el 'Rojo Matador' se quedó en 2010. Fue su último año como profesional.

Neto: El brasileño Julião Antonio de Sousa, Neto para quienes no son sus amigos, llegó a Huancayo luego de un simpático paso por la tercera categoría de Portugal. Solo jugó 34' del 9-0, así que tras esa nueva experiencia se fue de Huancayo y volvió a Brasil para seguir su carrera por el Grêmio Coariense (2010), Sertãozinho (2011), Princesa (2012), Penarol de Itacoatiara (2013), Cliper (2013), Rio Negro de Manaus (2016), Manaus FC (2013-2014 y 2017) y São Raimundo de Manaus (2017, año en que se retiró).

 Al margen de los extranjeros, esa noche de 2010 en Montevideo fue para el olvido en Huancayo. (Foto: AP)

Diogo Carioca: Cubilla no le dio oportunidad a Diogo Carlos da Silva para mostrar todo su talento en el Centenario. El atacante brasileño se quedó viendo la vorágine de goles desde el banquillo, así que rápidamente emprendió su salida y fichó por el Sousa del Campeonato Paraibano en 2011. Al año siguiente se retiró en el Petrolina de la Serie D.

Fabiano Heves: Puede ser que sea el caso más curioso, porque Fabiano Heves da Silva llegó a Huancayo con un currículo nada despreciable. Lo cierto es que el ex Internacional y Juventude se fue de Huancayo sin probablemente comer una rica papa a la huancaína. Luego de su paso por el América de Sao Paulo y su efímera presencia con el 'Matador', dividió sus experiencias entre Brasil y Paraguay. Cuiabá, Santacruzense, Independiente de Limeira, Anapolina, Gama, Villa Nova y Avenida -en el que sigue jugando el Campeonato Gaucho- fueron sus posteriormentes elencos en Brasil. Finalmente, también visitó Paraguay para fichar entre 2012 y 2015 por Sportivo Carapeguá, Cerro de Franco y Rubio Ñú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy