Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comMunicipal fue humillado al caer 0-3 ante Colón en el Nacional, alargó la agonía internacional de los equipos peruanos y desechó toda chance lógica de pensar en algún futuro edil en la Sudamericana. La 'Academia', sometida a los caprichos del 'Pulga' Rodríguez en el ataque sabalero, degeneró en defensa hasta el descalabro total.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Picar

Luis Miguel Rodríguez o simplemente el 'Pulga' fue un dolor de cabeza incontrolable para la defensa de Deportivo Municipal. El tucumano de 34 años, sobre la base de su desequilibrio, complicó siempre a una línea defensiva que no ofreció garantías, que lució bastante lenta y que fue ridiculizada por el ataque sabalero. Rodríguez aprovechó las licencias que le dieron y participó en los tres tantos que anotó el conjunto santafesino.

La Pizarra: Bastante timoratos

Víctor Rivera propuso en el Nacional el mismo 4-2-3-1 que presenta en la Liga 1. El rendimiento del cuadro edil dejó muchas dudas. En ataque las parejas que debían formarse por las bandas nunca funcionaron: Eduardo Rabanal y Pier Larrauri no se encontraron por la banda derecha, y por el sector izquierdo Jeremías Bogado no fue el socio que Álvaro Ampuero necesitaba para sumar volumen ofensivo. En la delantera Iván Bulos tuvo que salir de su hábitat -el área- para buscar los balones con los que Ricardo Buitrago debía habilitarlo. Pero si en ofensiva lo de Municipal fue pobre, el juego defensivo fue aún peor. Egidio Arévalo no tuvo un rendimiento destacado, pero sí fue el hombre que mejor marcó en la 'Franja'. Carlos Javier Flores, en cambio, aportó poco o nada en marca, al igual que Adrián Zela y Yordi Vílchez. Sin embargo, los yerros de los dos zagueros centrales mencionados fueron determinantes para que Colón se pusiera en ventaja y aumentara la cuenta en dos ocasiones.

Por el lado de Colón, el 4-línea-2 que planteó Pablo Lavallén hizo lo justo y necesario para llevarse la victoria de Lima. En ataque un enchufado 'Pulga' Rodríguez fue el socio ideal de Tomás Chancalay, Christian Bernardi y Marcelo Estigarribia. Los dos últimos -junto al 'Pulga'- anotaron los tantos del 'Sabalero'. Primero apareció el volante paraguayo para sacarse con facilidad a Steven Rivadeneyra y poner el primero a los 53'. Por su parte, Bernardi puso el tercero a los 70' tras una gran combinación con Rodríguez. En materia defensiva, el trabajo de la visita fue correcto, pues Fernando Zuqui y el colombiano Guillermo Celis no se excedieron en el dominio de balón y resolvieron bien cada pelota que llegó a sus pies.

La Clave: Decisión cuestionada

Salida limpia de Guillermo Celis ante la presión de Pier Larrauri. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Los primeros minutos del partido fueron una especie de premonición de lo que iba a pasar en el campo del Nacional. Un Municipal con pocas ideas para atacar fue absorbido por la especulación, el excesivo resguardo defensivo y la indecisión de ir al frente o no. Esto fue aprovechado muy bien por Colón, que siempre se mantuvo firme en su decisión de ser ofensivo a partir de la recuperación de balón lejos de su área y que se mostró bastante fuerte por las bandas. En dichos sectores del campo, finalmente, se empezó a resolver el partido con la magistral asistencia del 'Pulga' Rodríguez a Estigarribia en el primer gol.

La Joyita: No hubo necesidad de saltar

El '´Pulga' empezó a sentenciar el partido con un soberbio golazo anotado a los 52'. Un centro bombeado de Estigarribia fue perfectamente pivoteado por Fernando Zuqui, quien buscó al '10' de Colón. El centro con la cabeza encontró a Rodríguez dentro del área; el ídolo de Atlético Tucumán controló el balón con el muslo, se sacó con facilidad a Vílchez y definió con un derechazo, rematado casi con desprecio, para batir a Rivadeneyra.

La Calamidad: Lo llevaba al cuarto

Emanuel Olivera pudo ponerle la cereza al pastel en la goleada a domicilio de Colón sobre Municipal al anotar el cuarto tanto, pero falló de forma sorprendente. Un tiro libre cobrado por Bernardi no fue rechazado por nadie en la defensa de 'Muni' y encontró a solo al zaguero en el centro del área edil. Olivera decidió pegarle al balón como venía y su disparo -pese a estar solo ante Rivadeneyra- pasó por encima del horizontal.

El Duelo: Estuvieron medio mal

Impecable salida por arriba de Guillermo Escobar mientras los jugadores de Municipal se quedan muy lejos del ataque. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

No es noticia decir que Zuqui y Celis ganaron por goleada el duelo ante Arévalo y Flores. Pero lo que sí sorprendió fue la facilidad con lo que lo lograron. La principal ventaja obtenida por los jugadores visitantes fue que los volantes sabaleros sí actuaron como una dupla, mientras que los ediles no. El 'Mudo' se mostró casi siempre desconectado y fue sobrepasado fácilmente por sus rivales, mientras que el 'Cacha' -pese a la notoria jerarquía de su juego- no pudo cubrir siempre la zona con efectividad.

El Desaparecido: Zela pusiste fácil

La defensa de 'Muni' fue ridiculizada y el punto más flojo fue el capitán. Adrián Zela casi siempre pudo apenas ver el dorsl de los atacantes de Colón, pues llegó tarde a las coberturas y ni siquiera resolvió los ataques que sobre el papel son su especialidad: los balones aéreos. 'Bam Bam' tuvo un rendimiento más que cuestionable y eso se pudo evidenciar sobre todo en el tercer tanto sabalero, en el que nunca opuso resistencia a la definición de Bernardi pese a que había tomado con suficiente tiempo la marca del cordobés.

Kazuki Ito: No fue un arbitraje Machado

Braulio Machado tuvo una buen actuación en el coloso de José Díaz. Acertó en los cobros y amonestó solo cuando fue necesario. El brasileño supo llevar un encuentro que no fue ni agresivo ni cortado y siempre fue bien ayudado por sus tres asistentes.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 0 - Colón 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy