Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace 85 años Universitario cayó en un amistoso ante un Combinado Chalaco. Aquella fue una jornada histórica: 'Lolo' Fernández y Alejandro Villanueva -este último como refuerzo- coincidieron en el ataque del cuadro crema, en el que también alineó Juan Valdivieso.
    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

 

Es muy conocido que 'Lolo' Fernández, el máximo ídolo de Universitario, en su momento vistió la camiseta de Alianza Lima en partidos amistosos. Eran otros tiempos: no era extraño que determinados jugadores reforzaran a otros equipos cuando había que enfrentar a otros equipos peruanos o del extranjero. Al igual que el exgoleador cañetano, Alejandro Villanueva, símbolo de Alianza Lima, se puso la camiseta crema en calidad de refuerzo, aunque con menor suceso que el 'Cañonero' como blanquiazul.

Los más compadres

Más allá de la rivalidad que podía existir entre los equipos de sus vidas, Alejandro Villanueva y 'Lolo' Fernández eran grandes amigos. Compartieron muchas jornadas en la selección peruana y en los equipos a los que a uno de ellos le tocaba reforzar. Fue así como el 18 de marzo de 1934 ambos saltaron al campo del Stadium Nacional con camiseta de Universitario, que reforzado con otro ídolo aliancista como Juan Valdivieso y el chileno Roberto Luco -los cuatro venían de coincidir en el Combinado del Pacífico, que había sido organizado por Universitario- enfrentó al Combinado del Callao.

Universitario reforzado alineó con Valdivieso; Alberto Soria, Arturo Fernández; Alberto Denegri, Vicente Arce, Eduardo Astengo; Pablo Pacheco, Alfredo Alegre, 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y Roberto Luco. Los chalacos lo hicieron con Marcos Huby; de las Casas, Antonio Maquilón; Rivero, Bedoya, Salas; Machado, Pedro Ibáñez, Chávez, Gamarra y Paredes. Apenas a los 5' Lolo Fernández abrió la cuenta con un tiro bombeado tras pase de 'Manguera', pero al minuto se asociaron Chávez y Gamarra y habilitaron a Ibáñez, quien batió a Valdivieso para anotar el 1-1. A los 15' 'Lolo' asistió a Alegre y este dejó en el camino a cuanto rival se cruzara en su camino hasta marcar: parecía todo encaminado para una goleada crema, pero de un momento a otro creció el combinado porteño.

'Lolo' Fernández y 'Manguera' Villanueva comparten uniforme crema. (Recorte: diario La Crónica) 

El Combinado del Callao empató con un gol discutido -se reclamó fuera de lugar y mano- de Chávez (21') y pasó adelante con un autogol de Astengo, generado tras un centro de Chávez (26'). El 2-4 llegó tras un penal de Soria que Machado transformó en gol: a falta de cinco minutos para el descanso se había inclinado la balanza. Probablemente debido al cansancio -varios jugadores cremas habían formado parte del Combinado del Pacífico, que había regresado de gira poco antes- se veía un equipo "vulgar" y "sin acoplamiento", con Astengo, Arce y Soria señalados entre los de menor rendimiento.

Indigestión por tallarín

A los 51' un error garrafal del 'Mago' Valdivieso derivó en el segundo personal de Chávez, quien anotó el quinto chalaco de cabeza. Si bien el Combinado siguió atacando, la defensa crema se comportaba mejor que en la primera mitad y tras una falta de Maquilón a Pacheco, 'Lolo' Fernández anotó el tercero a los 76'. La delantera crema buscó desesperadamente más goles, pero el 3-5 no se movió más.

Apenas siete dias antes Universitario -solamente reforzado con Luco en aquella ocasión- había perdido 4-1 ante el denominado Combinado Azul, cuadro formado por jugadores limeños. No era el mejor momento para el cuadro crema, que pese a contar con refuerzos del máximo rival -una figura que hoy sería inimaginable- acusaba el trajín de la gira por Europa -el Combinado del Pacífico era, en la práctica, Universitario reforzado- y no podía hacer frente a otros formados básicamente por jugadores del medio local.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy