Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.comEsta vez Melgar alineó con titulares y venció 2-1 a Universitario en la UNSA con un doblete de Bernardo Cuesta, quien también erró un penal. Con su escuadra completa, los rojinegros consiguieron su primer triunfo en la Liga 1 y le quitaron el invicto al cuadro de Nicolás Córdova.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor


El Capo: El que ríe al último…

Bernardo Cuesta está presente, como lo afirma en la foto. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com) 

Bernardo Cuesta comenzó con mal pie, pues el penal que ejecutó a los 21’ fue atajado por Patrick Zubczuk -quien se había adelantado unos metros, vale decirse-. Sin embargo, el argentino consiguió su revancha al consumar un gol de gran factura a los 38’, desde media distancia, con el que dejó sin reacción al joven portero crema. Asimismo, no se cansó de buscar el arco y buscó siempre con el remate desde afuera para tratar de sorprender nuevamente al rubio guardameta. Finalmente, coronó su buena actuación al anotar el segundo tanto metido dentro del área, donde -aprovechando su olfato goleador- solamente empujó el balón tras un disparo rasante de Giancarlo Carmona. Pese a desanimarse tras errar el disparo de los doce pasos, se sobrepuso con creces y fue el conductor de la victoria dominó.

La Pizarra: Buena pauta

A Nicolás Córdova no le resultaron los cambios. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Jorge Pautasso -quien estuvo en un palco del Monumental Virgen de Chapi, suspendido por su expulsión ante Real Garcilaso- propuso un 4-2-3-1 que, por momentos, se convirtió en un 4-3-3 por el despliegue de sus jugadores desde el mediocampo hacia adelante. De hecho, si bien Joel Sánchez estaba colocado como un ‘10’ y organizaba el juego, muchas veces retrocedía varios metros para colarse como un mediocampista más, junto con Dahwling Leudo y Ángel Romero. Entre estos últimos, el colombiano avanzaba más metros y dejaba al ex Universitario como ancla, hasta colocarse casi al costado de Sánchez para ocupar mejor el medio. Por los costados, la versatilidad ofensiva de Edwuin Gómez, quien inició con el perfil cambiado por derecha, y de Hideyoshi Arakaki fueron importantes para colocarse tanto como volantes ofensivos o extremos, dependiendo de la circunstancia.

Nicolás Córdova no tuvo tanta suerte con su planteamiento. Ante la ausencia de Aldo Corzo, convocado a la selección, colocó como lateral derecho a Jesús Barco, quien sufrió mucho con la posición. Por otro lado, una novedad más fue la incursión de Nelinho Quina por izquierda en lugar de Jersson Vásquez, quien estaba apto para jugar y en lista. El problema, como siempre, se produjo en la mitad del campo, donde tanto Enmanuel Páucar como Pablo Lavandeira -más el primero que el segundo- gravitaron poco o nada y no ayudaron en las transiciones para organizar el juego en el cuadro merengue. En este sentido, Melgar tuvo muchas licencias en este sector para aprovechar y generar a placer.

La Clave: En el medio de la nada

Bernardo Cuesta dispara de media distancia mientras lo presiona Armando Alfageme. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com) 

Pautasso se había dado cuenta de los huecos que dejaba Universitario en el mediocampo debido a su mala ubicación, y ordenó a sus jugadores que intentaran con remates de larga distancia. En ese sentido, no sorprende que ambos goles de Melgar hayan llegado por dicha vía. En el primero, Cuesta disparó sin marca desde fuera del área para colgar a Zubcuzk; y en el segundo, fue Carmona quien sacó el disparo rasante desde afuera y encontró solo al artillero argentino. La buena lectura le generó frutos al técnico rojinegro y le valió para quedarse con el triunfo en casa.

El Tapadón: Cosechar los Campos

Ángelo Campos atrapa el esférico mientras es custodiado por David Villalba. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com) 

Fue bueno también el nivel de Ángelo Campos, quien le atajó la jugada más clara de gol de la ‘U’ a Lavandeira. Corrían los 54’ cuando Quina arremetió por izquierda, como rara vez lo hace, para sacar un buen centro. Entonces, el ‘10’ crema apareció solo para cabecear y colocar el balón, pero se le interpuso Campos para reaccionar con rapidez y negar la oportunidad de gol que pudo haber dado a los de Ate en un empate transitorio.

El Duelo: Una 'Hiena' incontrolable

Edwuin Gómez y Minzum Quina se vieron las caras con camisetas que algunas vez supieron usar en viceversa. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)  

Durante la hora y minutos de juego que estuvo en el campo, el duelo entre Edwuin Gómez y Nelinho Quina fue el que más luces acaparó. El ahora extremo de Melgar encaró varias veces al lateral crema -y exrojinegro- y lo superó, lo que generó el enojo del experimentado zaguero, quien no dudó en poner la pierna fuerte para cortar el juego con faltas. Quina pudo hasta haberse ido expulsado de tanta impotencia, pero Diego Haro fue benevolente con él.

El Jugadón: Para sacarse un sombrero

Bernardo Cuesta ensaya el disparo ante la marca de Werner Schüler y Jesús Barco. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Seguramente, más de un aficionado rojinegro estaba un poco decepcionado con Cuesta, pues había dejado ahogado el grito de gol al errar el penal que tuvo para poner en ventaja a Melgar a poco del comienzo. No obstante, nadie esperaba que el delantero argentino se resarciera de una manera tan imponente, con un gol como el que marcó a los 38’: el capitán del 'Dominó' recibió con izquierda un pase corto de Sánchez y cambió de pierna rápidamente para definir con diestra y colgar a Zubczuk con un sombrero desde fuera del área. La acción desató todos los aplausos del Monumental Virgen del Chapi y, esa vez sí, puso adelante en el marcador al local.

El Cambiazo: El dueño del puesto

El ingreso de Jersson Vásquez le dio mayores recursos ofensivos a Universitario. A lo lejos lo marca Giancarlo Carmona. (Foto: Prensa Universitario) 

Nadie entendió realmente por qué Jersson Vásquez fue al banco de suplentes y vio cómo Quina ocupó su lugar como lateral izquierdo. Lo que sí es cierto es que se notó cómo levantó el equipo merengue con el ingreso del experimentado marcador, quien en poco más de 15 minutos anotó un gol y representó una interesante carta en ofensiva, que tal vez la 'U' pudo haber utilizado desde el comienzo.

Kazuki Ito: Lucha libre

Diego Haro pide explicaciones, mientras Alejandro Hohberg ve a Edwuin Gómez en el suelo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Fue aceptable el arbitraje de Diego Haro y compañía, quienes tuvieron a bien decidir correctamente en jugadas como el penal originado por Enmanuel Páucar y una posición adelantada de Alejandro Hohberg que terminó en gol en el complemento. Sin embargo, por momentos el FIFA dejó pegar en demasía: jugadores como Nelinho Quina y Germán Denis, por ejemplo, pudieron irse expulsados por su excesiva vehemencia, pero fueron finalmente indultados.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo y Fredy Salcedo / DeChalaca.com; Prensa Universitario


Leer más...

La ficha del Melgar 2 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy