Foto: AFPEn dramático final, la Universidad Católica obtuvo el triunfo sobre la hora y venció por 2-1 a un desdibujado Rosario Central que, impensadamente, se encontró con un empate transitorio que no supo sostener. Los cruzados suman así sus primeros puntos en esta Libertadores.

El Capo: Benja marca y despeja

Notable partido de la pareja de centrales de la Universidad Católica. Valber Huerta y Benjamín Kuscevic desaparecieron a los delanteros del 'Canalla'; las presencias de Matías Palavecino y Claudio Riaño ni se sintieron, y eso tuvo que ver con ambos zagueros. Sin embargo, un peldaño más arriba se ubicó Kuscevic, quien nunca se cansó de ganar pelotas aéreas lanzadas por Leonardo Gil y desactivar cada insinuación de peligro en su radio de juego. En un partido sin brillos, el exjuvenil del Real Madrid sobresalió.

La Pizarra: Explotar las bandas

Si bien el local salió con un 4-2-3-1 y la visita con un 4-trapecio-2, ninguno tuvo realmente volumen ofensivo en los últimos metros de cara al gol. Por el contrario, ambos equipos trataron de aprovechar sus recursos por los costados, aunque esta tarea la cumpló mejor el elenco cruzado con un Edson Puch especialmente desequilibrante por izquierda.

Por el otro lado, los atacantes de Rosario Central, Palavecino y Riaño, tuvieron una opaca participación a partir del ya comentado buen desempeño de la zaga local.

La del VAR: Madrugadora polémica

Nahuel Molina evita el avance de Sebastián Sáenz, uno de los duelos en el encuentro. (Foto: AFP) 

No habían pasado ni 5' de juego cuando un centro caído sobre área canalla fue disputado entre Valber Huerta y Miguel Ángel Barbieri. En la jugada, el zaguero visitante empujó clamorosamente a Huerta, pero Víctor Hugo Carrillo, quien se encontraba cerca a la acción, decidió no complicarse tan temprano y no sancionó la falta. No obstante, el gesto de Barbieri para tomar a Huerta fue innecesario: era penal.

El Extraviado: Miguel Ángel despintado

Fu terrible el partido de Barbieri. No solo fue responsable directo del primer gol cruzado con ese defectuoso cabezazo que terminó habilitando a Edson Puch de cara al gol, sino que durante todo el encuentro la pasó mal en el uno contra uno ante el habilidoso atacante chileno. Barbieri vio la amarilla a los 68', pero la mereció muchos minutos antes. Cambió marca por faltas y calma por vehemencia.

El Cambiazo: Efímera felicidad

Rosario Central tuvo nula productividad en ataque, pero esto mejoró algo gracias a los ingresos de Fernando Zampedri y, principalmente, de Duván Vergara, quien anotó el empate transitorio a los 92+' con magnífico latigazo de derecha, con el que le cambió la trayectoria del balón a Matías Dituro: el exgolero de CNI solo atinó a seguir el balón con la mirada. El atacante colombiano celebró el gol sacándose la camiseta, pues parecía sellar un empate que ni el más optimista hincha canalla imaginaba en función del trámite del jeugo. Finalmente, José Pedro Fuenzalida y Luciano Aued se encargaron de extinguir ese pequeño rapto de alegría.

La Cancha: Cruzado y alentado

Aunque Palavecino y Pinares son jugadores ofensivos, ambos participaron poco en esa faceta. (Foto: AFP) 

El estadio San Carlos de Apoquindo tiene una fiel característica y es la de tener las tribunas muy pegadas al terreno de juego. Eso, sumado a la buena cantidad de hinchas de la Católica presentes en el duelo copero, hizo que la localía se hiciera sentir los 90' y descuentos con cánticos y arengas que explotaron de júbilo a los 95+', luego que Luciano Aued anotara el penal con el pie izquierdo. Sin dudas, un partido memorable para los presentes en la noche santiaguina.

La Joyita: Penalera responsabilidad

No fue un golazo al ángulo ni uno producido luego de una brillante jugada individual o colectiva, pero el gol de penal de Luciano Aued sobre los 95+' fue notable por cómo se gestó la acción. Desde el corazón del capitán cruzado, José Pedro Fuenzalida, quien con su último suspiro incursionó en área canalla para ser derribado, hasta el momento al límite y de tensión que vivió el ejecutante Aued para, con un disparo de zurda, cruzarle el balón a Ledesma y engañarlo por completo. Un gol de esos que dejan sin garganta.

Kazuki Ito: Carrillo cumplidor

Fue un buen cotejo el de Víctor Hugo Carrillo y sus asistentes, Jony Bossio y Coty Carrera. Estuvieron acertados en las decisiones, dándole fluidez y ritmo al juego y sin tomar el protagonismo de las acciones al charlar demasiado con los jugadores. El peruano estuvo correcto y tampoco llenó su libreta de amarillas, pues ellas no fueron necesarias. Quizá la única duda fue el penal no cobrado a Huerta al iniciar el juego; de igual forma, quedó aprobado.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Católica 2 - Rosario Central 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy