Foto: AFPTras un primer tiempo muy favorable para Tolima -con un tiro al palo incluido-, en los primeros 15 minutos del complemento Boca arrolló a los pijaos. El cuadro xeneize labró en ese lapso un contundente 3-0 que incluso se pudo ampliar ante la descontrol de los visitantes.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El Capo: Súper Ratón

Mauro Zárate fue vital en el ataque xeneize. Si bien en el primer tiempo tuvo problemas para encontrarse con sus socios de ataque, tras el descanso el exdelantero de Vélez Sarsfield se convirtió en el factor fundamental para la transformación de su equipo. Con apoyo de Darío Benedetto y Carlos Tévez avasalló, y rompió el orden defensivo del cuadro ibagueño. Coronó su actuación al anotar el tercer tanto de Boca, luego de un gran jugada en la que mezcló habilidad y velocidad. Asimismo, asistió a Benedetto para que el goleador celebrara el segundo tanto.

La Pizarra: La gran transformación

El 4-2-3-1 que Gustavo Alfaro mandó al campo de juego encontró dos resultados contradictorios. En la primera parte Boca fue previsible y tuvo serios problemas para deplegarse por la banda, a pesar que Tolima presionaba solo en la media cancha. Por el centro tuvo algunos ingresos de riesgo propiciados por Emanuel Mas y Nahitán Nández y chipazos de Benedetto y Zárate. Luego del entretiempo, la velocidad y la contundencia azul y oro afloraron y, como un perfecto engranaje, los locales lograron tres goles en 15 minutos; luego se redujo la presión. No obstante, la visita no halló respuestas para revertir el marcador.

El orden del desempeño de Tolima estuvo en las antípodas de su rival. Con una gran labor de los laterales Juan Arboleda y Danovis Banguero, quienes anularon la salida xeneizes y se lanzaron con prudencia al ataque, se logró sostener la labor del punta Omar Albornoz, quien representó un constante peligro, al punto que Carlos Izquierdoz se ganó una amarilla con rápidez. El complemento, más bien, fue para el olvido lo del equipo dirigido por Alberto Gamero: perdió la armonía defensiva y las acciones de la volante carecieron de sorpresa y eficacia.

La Clave: Breve y eficaz

La velocidad de Villa en minutos decisivos fue clave para Boca. (Foto: AFP) 

Como la felicidad es fugaz, el inicio demoledor de Boca en el complemento duró 15 minutos. El lapso pudo ser más prolongado, pero el descenso de la intensidad xeneize lo evitó. Alfaro no necesitó efectuar cambios para ese trance, pues ejecutó sus variantes cuando el partido era de absoluto dominio azul y oro.

La Joyita: La tercera es la vencida

Hacia la hora de juego, un rechazo de cabeza de Benedetto en su propia área fue tomado por Tévez, quien aceleró y se la pasó a Sebastián Villa. El colombiano detuvo el balón, dio un giro y lo devolvió en pared; 'Carlitos' la bajó de pecho y asistió a Zárate, quien definió en primera. Golazo.

El Atajadón: El vuelo de Supermán

El mejor jugador del primer tiempo y dolor de cabeza para los centrales locales, Omar Albornoz, forzó al arquero Esteban Andrada a ensayar una vistosa y efectiva reacción. Así se evitó la ventaja de Tolima.

El Duelo: Honor al mérito

Zárate fue el hombre determinante del cuadro xeneize. (Foto: AFP) 

Cabe remarcar lo de Albornoz, sobre todo, por su capacidad para complicar a la zaga de Boca. Con poca colaboración, dejó en jaque con frecuencia tanto a Lisandro Ezequiel López como a Carlos Izquierdoz, y a punto estuvo de sellar su buena actuación con ese gol que la acrobática reacción de Andrada evitó.

La Cancha: Factor temblor

La difundida manera de comparar el salto de la Doce xeneize con un movimiento sísmico quedó en una muestra más que tangible este martes 12 por la noche. Decir que la hinchada boquense llenó la Bombonera para un partido de Copa Libertadores no es novedad; sin embargo, los fanáticos azul y oro se imaginaron acaso que sería un encuentro que su equipo ganaría con relativa facilidad. Sin embargo, la complicaciones iniciales fabricaron un estallido al llegar el primer gol del partido cuyo remezón fue digno de una medición sísmica.

Kazuki Ito: Amarillo Porvenir

Carlos Robles fue expulsado por una escandalosa falta contra Ramón 'Wanchope' Ábila y el árbitro Esteban Ostojich le mostró la roja directa. El juego fuerte fue una contante: una muestra de ésto son las 11 tarjetas amarillas sacadas por el uruguayo, como evidencia de un método para controlar el juego.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Boca 3 - Tolima 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy