Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito de los 90 años del nacimiento de Djalma Santos, recordamos a los cinco futbolistas en estar presentes en más de un Mundial que luego vinieron al Perú a aportar con su experiencia.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

El 27 de febrero de 1929 nació en Sao Paulo Djalma Santos, gran lateral brasileño que consiguió ganar las Copas del Mundo de 1958 y 1962, en ambas siendo incluido además en el equipo ideal. Once temporadas después de aquella segunda máxima conquista, llegó al Perú, aunque no para arrancar desde la banda derecha y hacer el constante ida y vuelta, sino para mantenerse en el banquillo y dar indicaciones. Dirigió al Boys en una campaña que fue mediocre en cuanto a resultados, pero se marcó la llegada de una figura de talla mundial a nuestro fútbol.

Mundialistas al Perú han llegado algunos, pero el grupo de los que, como Djalma Santos, vinieron tras disputar al menos dos de ellos, es bastante selecto. Son apenas cinco los multimundialistas que, sin embargo, a diferencia del exlateral brasileño, lo hicieron en su etapa de futbolistas. Como entrenador, otro que se podría sumar al grupo es Roque Gastón Máspoli, quien jugó los Mundiales de 1950 y 1954 y luego arribó a nuestro país como entrenador de Defensor Lima, con el que consiguió el histórico título de 1973, y de Sporting Cristal.

Se debe mencionar también que en listado a continuación solo se considera a los que fueron multimundialistas como jugadores y luego dirigieron en el Perú. No se considera a aquellos que fueron mundialistas primero como futbolistas y luego como entrenadores, o a los que fueron multimundialistas luego de su paso por el Descentralizado.

Un capítulo aparte

Quizás el caso más sonado y emblemático de esta lista sea el de Waldir Pereira 'Didí', de ilustre nombre en la historia del fútbol mundial, también triunfador en Suecia 1958 y en Chile 1962, y siendo además una de las figuras de aquel histórico cuadro brasileño.

Didí con Sporting Cristal. Llegó tras ganar la Copa del Mundo 1962. (Foto: esquinaceleste.blogspot.com) 

Didí llegó a Lima apenas después de haber ganado la Copa del Mundo de 1962 para cumplir la doble función de ser técnico y jugador en Sporting Cristal. Se quedó hasta 1964 y posteriormente partió a su país para jugar por el Botafogo. Estaba ya cerca del retiro, y apenas este se produjo, volvió para emprender nuevamente sus primeros pasos como técnico dirigiendo al cuadro celeste, con el que consiguió el título de 1967.

Pero su máximo éxito lo obtuvo cuando pasó a entrenar a la selección peruana, a la que clasificó por primera vez por méritos propios a una Copa del Mundo, la de México 1970, que además significó la mejor campaña de la bicolor en la historia de este tipo de torneos. Al fin y al cabo, Didí algo sabía de cómo jugar un Mundial.

Los Mundiales del Porvenir

Zózimo con la camiseta de Sport Boys. (Recorte: revista Ovación)El segundo multimundialista en llegar al Perú como futbolista fue también brasileño, y también bicampeón del mundo en Suecia y en Chile. Se trató de Zózimo, zaguero central que, a diferencia de Djalma Santos y Didí, no era titular indiscutible en la verdeamarelha de 1958, aunque sí lo fue para el Mundial de 1962. Al Perú llegó en 1966 para vestir la camiseta rosada del Boys, club con el que destacó muchísimo en la defensa y con el que terminó subcampeón, clasificando por primera vez en la historia del club a la Libertadores.

Para el año siguiente, Zózimo dio la sorpresa y partió a un club que estaba dispuesto a dar el golpe en el mercado de pases. Se trataba del Porvenir Miraflores, que decidió llenarse de mundialistas para formar un equipo de categoría. Uno de ellos fue el tercer integrante de la selecta lista, el volante argentino José Varacka, quien disputó con su selección los torneos de Suecia 1958 e Inglaterra 1966. Junto a ellos llegó también el argentino Vladislao Cap, quien no es considerado en el listado porque jugó el Mundial 1962 y luego se convirtió en multimundialista tras su paso por el Perú al dirigir a su país en Alemania 1974.

Medio siglo después…

Vale marcar distancia entre los primeros tres de la lista y los últimos dos, ya que hay al menos cincuenta años de diferencia entre la llegada de unos y otros. Nos tenemos que ir desde 1967 hasta 2011, cuando Diego Gavilán, mundialista con Paraguay en 2002 y 2006, aterrizó en Perú para vestir la camiseta de un Juan Aurich que invertía para conseguir el título nacional. Gavilán llegó a los 30 años, en un momento aparentemente maduro por edad, pero apenas pudo disputar 53 minutos repartidos en 4 partidos y tuvo una expulsión. Estaba, sin duda, en un prematuro ocaso de su carrera, que culminó con aquella temporada jugando muy poco en el Perú.

Egidio Arévalo llegó a Municipal para plasmar toda su experiencia. (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

Finalmente, la lista se cierra aterrizando en el presente 2019, con la llegada a Municipal del campeón de América y dos veces mundialista con Uruguay, Egidio Arévalo Ríos, quien además disputó como titular todos los partidos que su selección jugó en estos torneos. A sus 37 años, es lógico que el volante charrúa se encuentre en el final de su carrera futbolística, pero su gran trayectoria suma enormemente en un contexto como el nuestro, ya que además ha venido –a diferencia de Gavilán, por ejemplo- a ser titular indiscutible con el equipo edil.

Es cierto que los tiempos han cambiado bastante desde aquellas primeras llegadas de jugadores de la talla de Didí o de Zózimo. Hoy, los futbolistas de élite de Sudamérica parten a jugar a equipos europeos que manejan presupuestos insuperables, y el fútbol se ha profesionalizado tanto que un jugador puede culminar su carrera jugando al máximo nivel competitivo. Aquellos que lleguen no serán figuras mundiales, pero el haber disputado algún Mundial –y mejor aún, más de uno- siempre llamará la atención y le da relativo crédito a alguien que viene a aportar con su experiencia a un fútbol al que no le sobra nada como el peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Deportivo Municipal, esquinaceleste.blogspot.com; recorte: revista Ovación


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Luis , February 27, 2019
Estimados, aqui tambien jugo Juan Carlos Letelier, chileno mundialista en España 82.
...
escrito por Luis , February 27, 2019
Me olvidaba tambien Óscar Wirth, otro chileno en España 82 y Marcelo Vega en Francia 98
...
escrito por Luis , February 27, 2019
Tambien Jorge Amado Nunes
...
escrito por N.W.O. , July 27, 2020
se olvidaron tambien de KLEBER CHALA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy