Foto: AFPUna vez más, el viejo goleador lo volvió a hacer: un partido cerrado y peleado se definió con un estiletazo al mejor estilo de 'Tacuara' Cardozo que le dio a Libertad el 1-0 sobre Atlético Nacional. Todo se definirá en el Atanasio Girardot.

Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: La carta de gol

Como es característico de encuentros coperos cerrados de esta índole, el goleador de turno tuvo que aparecer para anotar el único gol del partido. El gol llegó en una jugada preparada que encontró a Óscar Cardozo solo en posición de remate, y 'Tacuara' anotó. Pero más allá del gol, el exseleccionado paraguayo mantuvo con trabajo a la defensa visitante. También ayudó mucho en lo defensivo en las pelotas paradas, en las que solió ganar por arriba.

La Pizarra: Un ganador

Leonel Álvarez y Paulo Autuori alinearon ambos sendos 4-2-3-1. Pero uno ganó, y ese fue el exvolante central de las selecciones colombianas. El DT de Libertad dejó a Sergio Aquino y Blas Cáceres como dueños de la primera línea de la volante, esa que él conoció tan bien. La idea desde el inicio fue atacar con superioridad y asegurar así el servicio limpio a Cardozo, y para eso sumó las subidas de sus laterales Iván Piris y Ayrton Cougo, aunque este último sufrió mucho cuando defendió.

Por su lado, Autuori dejó a Omar Duarte como único punta. El ariete cucuteño contó con una opción clara de gol: sin arquero y con tiempo para anotar, la desaprovechó, lo que causó que Autuori perdiera el control y hasta se tropezara. Como fuere, la intención del ex DT de la selección peruana de empatar sobre los últimos minutos no lo llevó a modificar el esquema inicial, pero sí a efectuar cambios que le dieron algo más de solidez y visión a su equipo, pero no concretaron riesgos.

La Clave: Seguridad garantizada

Vladimir Hernádnez ensaya el disparo ante la marca de Iván Piris. (Foto: AFP) 

Joseph Canale y Paulo Da Silva estuvieron a la altura del partido en la zaga gumarela. Ambos neutralizaron al solitario Duarte, quien poco pudo hacer. Encima, Da Silva fue clave para la victoria porque dio la asistencia de go a Cardozo con un cabezazo, en un auténtico encuentro de hombres de jerarquía.

La Joyita: Paz en el medio

Sergio Aquino acabó adueñándose del mediocampo. Luchó todas las que pudo, por abajo y por arriba; también cortó muchos ataques en contra y, sobre todo, también hacía jugar al 'Gumarelo'. Gran partido de otra de las cartas experimentadas del elenco local.

El Jugadón: Perfección

Tiro libre desde tres cuartos de cancha, con Adrián Martínez al frente del balón. El mediapunta lo ejecutó buscando la cabeza de Da Silva, quien ganó bien por arriba y habilitó a Cardozo, quien se quedó solo ante el arquero José Cuadrado. Con un estiletazo de izquierda, casi con la planta del pie, el goleador de tantas lunas puso el 1-0. Jugada de laboratorio.

El Duelo: Él fue más

Paulo da Silva hizo estéril el trabajo de Óscar Duarte. (Foto: AFP) 

Cardozo sostuvo un duelo contra dos: tuvo que luchar de manera permanente ante Daniel Bocanegra y Nicolás Hernández. El duelo lo ganó el paraguayo, quien hizo primar su experiencia tanto en su área -cuando le cupo estar en posición defensiva- como en la verdolaga.

La Cancha: Buen ambiente

Tres tribunas llenas se lucieron en el barrio Las Mercedes. La única que no estaba copada fue la Gradería Norte, ocupada por la siempre itinerante barra de Atlético Nacional. Pero la hinchada gumarela se dio cita y alentó sin cesar durante los 90', a fin de ejercer presión sobre el rival.

Kazuki Ito: Papeleta conforme

Fernando Rapallini tuvo una aceptable labor. El juez argentino mostró bien las tarjetas amarillas y no se dejó llevar por las faltas que fingían algunos jugadores, lo cual otorgó fluidez a un encuentro que por naturaleza convergía a ser cortado.

El Gol

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Libertad 1 - Atlético Nacional 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy