Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Chinese Super League experimenta actualmente un notable crecimiento producto de la millonaria inversión en los distintos clubes. A continuación, una descripción completa sobre una de las ligas que aspira a convertirse en la mejor de Asia y que contará con Roberto Siucho como único embajador peruano.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

El fútbol chino está desde hace algunos años en boca de todos por las impresionantes cifras que se mueven para contratar a distintos futbolistas. Por eso no sorprende que Paulinho haya preferido regresar a esta liga luego de pasar por, nada más y nada menos que, Barcelona. Si bien aún no es todo lo competitiva que debería ser, sí está experimentado un crecimiento muy interesante que pronto la puede posicionar como el torneo de referencia absoluta en este continente.

¿Con qué formato se juega la liga?

Como ya vimos en Arabia Saudita y Egipto, la Chinese Super League (CSL) también se juega con el formato más simple: 16 equipos, todos contra todos en dos ruedas y es campeón el que más puntos sumó al final del torneo. Los dos primeros clasifican directamente a la fase de grupos de la AFC Champions League y el tercero avanza a la fase previa. En este caso descienden los dos últimos.

¿Cuál es el equipo más ganador?

La Liga Profesional en China nació en 1994, aunque una década después el ente organizador decidió refundarla como la CSL. Si consideramos la primera liga entonces el listado de equipos ganadores lo encabeza el Dalian Shide, equipo que logró ocho títulos y que desapareció en 2012 por problemas económicos. Si solo consideramos a la CSL entonces el equipo más ganador es el Guangzhou Evergrande, cuadro que levantó siete títulos consecutivos entre 2011 y 2017. El siguiente en la lista es el Shandong Luneng, tres veces campeón.

¿Cuál es el gran clásico del país?


No existe un gran clásico en el fútbol chino, aunque sí cuentan con algunos partidos interesantes entre los equipos más importantes. En general los duelos entre Guangzhou Evergrande y Shandong Luneng guardan cierta rivalidad porque se trata de los dos clubes más laureados. En los últimos años el crecimiento del Shanghai SIPG también llevó a que los duelos ante Guangzhou fueran bastante destacados.

¿Cuentan con alguna copa?

Sí, la CFA Cup. Participan clubes que juegan a partir de la Tercera División. Las cinco primeras rondas se juegan a un solo partido y a partir de cuartos de final se juegan llaves a doble partido, incluida la final. El campeón clasifica a la AFC Champions League y juega la Supercopa contra el ganador de la liga. En materia de la CFA Cup, el equipo más ganador es el Shandong Luneng, cuadro que levantó el trofeo en cinco oportunidades. Le sigue el Beijing Guoan con cuatro conquistas.

¿Qué tan poderosa es la liga a nivel continental?

El impresionante crecimiento económico de los clubes chinos los posicionó como cuadros a tener en cuenta a nivel continental. De momento el Guangzhou Evergrande ya levantó dos veces el trofeo de la AFC Champions League, aunque todavía falta que el resto de clubes den el salto de calidad. La CSL cuenta con jugadores importantes como Paulinho, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Hulk, Oscar y Marouane Fellaini, pero en general los equipos todavía parecen no tener el nivel suficiente para superar por completo a sus pares japoneses y surcoreanos.

¿Hay algún peruano en esta liga?

Roberto Siucho es el único peruano que actualmente pertenece a un club chino. El volante fue fichado por el Guangzhou Evergrande, el cuadro más importante del país oriental. Los dos futbolistas nacionales de mayor renombre que pasaron por tierras chinas son Flavio Maestri y Miguel Miranda, quienes militaron en el Shanghai Jiucheng y el Shenyang Haishi (hoy reconvertido en el Guangzhou R&F), respectivamente. Miranda incluso fue convocado a la selección mientras jugaba en este equipo. Otro jugador que pasó por China fue Ismael Alvarado, quien curiosamente jugó en el Guangzhou FC, cuadro que en el 2010 se convirtió en el Guangzhou Evergrande, actual equipo de Siucho.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy