Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comClaudio Pizarro se convirtió en el jugador más veterano en anotar en un partido de la Bundesliga. El delantero peruano de 40 años agranda su leyenda con cada tanto y a la vez nos lleva a preguntarnos cuánto tiempo pasará para ver nuevamente a un peruano con una carrera similar en Europa.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Minuto 96. La pelota acaba de ingresar en el arco del Hertha BSC y Claudio Pizarro sale disparado rumbo al banco de suplentes para celebrar el empate 1-1 en Berlín. Lo celebra como un chiquillo que acaba de anotar su primer gol como futbolista profesional. Es elogiable que todavía disfrute del fútbol de esa manera, pero es doblemente elogiable que a esa edad se mantenga vigente como atacante en una de las principales ligas del mundo. Incluso ese tanto contra el cuadro de la capital alemana significó un nuevo récord: para Pizarro: el convertirse en el jugador más veterano (40 años, 4 meses y 13 días) en anotar en este exigente torneo, superando a Mirko Votava.

Claudio Pizarro es un auténtico símbolo del fútbol peruano en el mundo. Es quizás el más universal de nuestros jugadores junto al mítico Teófilo Cubillas. No faltará el que pierda los papeles y se altere porque se compara al atacante del Werder Bremen con el otrora autor de 10 goles en los Mundiales con la selección. Es verdad que Pizarro estuvo lejos de replicar aquí lo que hizo en Alemania, pero todo lo que consiguió sí debe ser motivo de orgullo no solo por ser peruano, sino en general por su brillante e impecable trayectoria como deportista. No cualquiera se mantiene en la Bundesliga con una edad en la que muchos ya colgaron las botas.

Por eso vale preguntarse cuánto tiempo pasará para que podamos ver a un futbolista peruano con una carrera similar en Europa. La respuesta es que probablemente pasen bastantes años. Cuando Pizarro llegó a Alemania no solo destacó de inmediato por sus enormes condiciones y por su gran capacidad de adaptación a un ambiente totalmente distinto; también contó con un factor importantísimo: el pasaporte comunitario. Sin ese documento es probable que igual hubiera llegado al Bayern, pero es indudable que contar con él le abrió muchas puertas para desarrollar su carrera.

Claudio Pizarro volvió a ser noticia a nivel mundial. Su vigencia es absoluta. (Foto: Prensa Werder Bremen) 

Hoy lamentablemente no asoma nadie que pueda tomar la posta en ese sentido. De hecho, aparte del todavía máximo goleador extranjero de la Bundesliga, el único futbolista peruano que juega en una liga top es Luis Advíncula. Eso hace mucho más meritorio todo lo conseguido por el otrora capitán de la selección.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Werder Bremen


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy