Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comComercio empató 1-1 con Universitario en su debut como local en la Liga 1. A pesar de quedar con diez hombres por expulsión de Jesús Rabanal -autor del gol-, el 'Poderoso' terminó más cerca de ganar frente a una 'U' que mostró varias de las mismas deficiencias del año pasado.


 
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El capo: Lo poco rescatable

Mimbela promete ser nuevamente la figura del 'Poderoso'. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Aunque en ocasiones pecó de individualista, Willyan Mimbela ratificó que seguirá siendo el conductor de Comercio una temporada más. Tuvo a mal traer a la volante y la defensa cremas, generó ataques e inquietó a José Carvallo para los intereses de su equipo. Sin duda, el más claro en un partido poco vistoso.

La Pizarra: Casi iguales

El equipo de Nicolás Córdova estuvo partido y le costó en el trámite. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El equipo de Marcelo Vivas salió con un 4-2-3-1 al campo, y recostó su juego principalmente por izquierda en el primer tiempo con Mimbela, Víctor Cedrón y Hugo Ángeles. Para el segundo, el punta Sebastián Gularte generó peligro con buenos movimientos hasta que fue reemplazado por José Daniel Rivera. A pesar de la desventaja numérica, Juan Morales se descolgó con frecuencia por derecha y entre Cedrón y Mimbela asustaron a Carvallo, aunque jugaron menos para el equipo.

Por su parte, el once de Nicolás Córdova también alineó un 4-2-3-1, pero se vio a un equipo partido y sin salida, incluso peor cuando quedó con un hombre más que su rival. Los intentos individuales de Alberto Quintero fueron de lo poco que hay para mencionar; por lo demás, fue poco trascendente el ingreso de Gary Correa por Jesús Barco, y esto hizo que Armando Alfageme se viera aún más superado en el medio. Hubo poco de Alejandro Hohberg y Pablo Lavandeira.

El Duelo: Ahogados en el calor

¿Guillermo Rodríguez podía seguir jugando con normalidad en Moyobamba? (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Como se mencionó, increíblemente Universitario sufrió más cuando estuvo en desventaja numérica, y el ingreso de José Daniel Rivera certificó la situación. El lado izquierdo de la defensa crema hizo agua cada vez que el '9' del 'Poderoso' encaró, y especialmente Guillermo Rodríguez sufrió cuando lo sacaron del área.

El Jugadón: Macho alfa

Mimbela estuvo a punto de generar el gol del triunfo en Comercio. (Foto: Prensa Universitario) 

Ya en los descuentos, Comercio contó con una situación inmejorable de llevarse los tres puntos. Willyan Mimbela cogió el balón en el medio y le hizo un tremendo túnel a Armando Alfageme, quien quedó plantado en el lugar. No obstante, en línea con la tendencia del partido, el '23' quiso terminarla él mismo y remató desviado cuando tenía solos a Miguel Carranza y a José Daniel Rivera en el área.

El Tapadón: Para matar el debate

Se puede adelantar que Carvallo se ganó el puesto de titular en Universitario por completo. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Tanto se habló en los últimos días acerca de quién debe ser titular en el arco de Universitario que, por lo pronto, José Carvallo se mostró siempre seguro y respondió cada vez que fue requerido. En particular, le sacó a mano cambiada un gran tiro libre a Edy Rentería en el primer tiempo.

El Extraviado: Les faltó correa

A Correa le va a costar acoplarse en Universitario, al parecer. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Nadie discute la calidad de Gary Correa, pero esta vez su ingresó resulto intrascendente para los intereses de un equipo que tenía superioridad numérica. No obstante, es pertinente mencionar que lo descrito se debió más a un tema de equipo, pues entre Denis, Lavandeira, Hohberg y él se estorbaron en lugar de conectarse mutuamente. Esto facilitó mucho la labor a Comercio para recuperar balones y tomar mal parada a la defensa crema.

La del VAR: No lo necesitaba

Quintero pudo dejar a la 'U' con un jugador menos, pero Ortega le perdonó la vida. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Sobre los 70', pegado a la banda y al árbitro asistente Raúl López, Quintero levantó la pierna con toda la intención de agredir a Hugo Ángeles, pues la pelota ya se había ido y el panameño estaba en el suelo. Claramente debió ser roja en lugar de una amarilla más.

Kazuki Ito: Hasta Ortega

El recientemente FIFA Ortega no estuvo a la altura del encuentro. Pasó muchos apuros. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Además de no expulsar a Quintero, Kevin Ortega cometió diversos errores que perjudicaron a ambos equipos. Entre ellos resaltaron: i) una posición adelantada evidentemente inexistente sancionada a Hohberg a los 24'; ii) una falta de Corzo a Mimbela que no se cobró y desencadenó un tiro libre para la U' a los 39'; iii) un penal muy dudoso por una supuesta falta de Francisco Menanti a Junior Morales y iv) una falta inexistente de Vásquez a Dávila sobre los 83' que pudo significar una jugada peligrosa para la 'U'.

Finalmente, el duelo se llenó de amarillas muy rápido. Si bien la mayoría fue justificable en un partido muy brusco, el manejo que le dio Ortega al juego conllevó a que el trámite se le fuera de las manos y terminara a la postre amonestando a muchos jugadores.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo y Emilio Ruiz / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Comercio 1 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy