Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPara la Liga 1, tanto Carlos A. Mannucci como la Universidad César Vallejo compartirán localía en el estadio Mansiche de Trujillo, ¿podrán sendos equipos trujillanos convivir un mismo recinto para el desarrollo de sus partidos y rentabilizarlo?

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

A comienzos de año, las directivas del cuadro carlista y el conjunto poeta lograron ponerse de acuerdo para mantener el Mansiche en justas condiciones para que ambos puedan fungir de locales en la misma sede. Ante ello, la Comisión de licencias dio el visto bueno y los dos acordaron hacerse cargo del coloso trujillano. Al respecto, cabe resaltar que todavía hay algunos espacios de este que podrían ser remodelados, como las tribunas, camerinos y áreas de prensa. No obstante, con los esfuerzos reunidos de los dos clubes, la tarea debería tornarse mucho más sencilla y económica.

Sobre esto, hay que tener en cuenta que, cuando dos equipos de la misma ciudad son anfitriones en el mismo estadio, la calendarización propuesta por los desarrolladores del torneo, en este caso la Liga 1, se elabora de tal manera que ni uno ni el otro jueguen de locales el mismo fin de semana. En este sentido, por ejemplo, si Mannucci jugará de local en la primera jornada, entonces Vallejo tendrá que ser visitante y jugar fuera de ‘La ciudad de la eterna primavera’, y viceversa. Obviamente, en el caso de que haya un enfrentamiento directo entre los dos, no habría ningún inconveniente, pues ninguno de los dos tendría que viajar. Asimismo, afinarían internamente detalles respecto a la venta de entradas, colocación de auspicios y publicidad de cada club, etc.

¿Resultará provechosa esta elección? Clubes alrededor del mundo vienen realizando esta práctica desde hace mucho tiempo. El caso más claro es el que existe en Italia, entre Inter de Milan y el AC Milan. Ambos cuadros, eternos rivales y opuestos por definición -hasta en los colores- comparten el mismo estadio sin ningún tipo de dificultad. Claro está, cuando juega el conjunto ‘tifosi’, el recinto es llamado Giuseppe Meazza, en honor a uno de los máximos exponentes del cuadro ‘neozaurro’ y del fútbol italiano; mientras que, cuando juegan los ‘rossoneri’, ellos prefieren llamarlo San Siro, por el barrio donde está la construcción y por respeto al nombre original. A final de cuentas, es solo cuestión de nomenclatura, puesto que cada uno de los clubes tiene sus propias creencias sobre cómo debería ser llamado el estadio, pero eso no quiere decir que presenten quejas al respecto.

Duelo trujillano en la final de la Segunda 2018. (Foto: Prensa César Vallejo) 

Si bien Mannucci y Vallejo no son rivales eternos ni algo por el estilo, comparten la misma ciudad y, ahora, también tendrán la misma casa. Los italianos antes mencionados lo vienen haciendo desde 1947 y les ha funcionado sin ningún tipo de problema. De hecho, siempre habrá suspicacias o críticas al respecto. Las principales suelen estar vinculadas a dos puntos en particular, pues se cree que rotar el mismo estadio entre dos equipos puede hacer que se pierda la independencia e identidad propia de cada club o que el césped sufra mayor desgaste y se maltrate. No obstante, sobre la primera observación, se puede afirmar con seguridad que los simpatizantes de los dos recién ascendidos tienen en claro la identidad y características de cada uno, sobre todo en un histórico como Mannucci; entonces, no debería ser esto un problema. Acerca del segundo apunte, el mantenimiento estará a cargo de ambos clubes, así que el trabajo será constante y se compartirá también el presupuesto designado para ello, lo que significará un ahorro para ambos, pues gastarán a medias en este tipo de refacciones que necesite el recinto.

Entre otros casos similares están el de la Roma y la Lazio, quienes comparten el Olímpico. Asimismo, hasta el mismo Bayern Munich suele hacerlo con el Munich 1860 en su ciudad. Ya mirando más hacia el continente americano, Cruzeiro y Atlético Mineiro juegan ambos en el Mineirao, así como el Atlético Nacional y el DIM se prestan el Atanasio Girardot para sus jornadas. Finalmente, el Estadio Ciudad de Plata es escenario de uno de los clásicos más imponentes del fútbol argentino, y es que tanto Estudiantes como Gimnasia juegan en la misma localía.

Ya sea por necesidad o por cuestión de comodidad, se debería empezar a ver esta opción de manera más seria, ya que representa un significativo ahorro para los clubes. Esto, claro está, pensado para aquellos que se encuentran en crisis económica, los cuales podrían alivianar gastos de esta manera. La opción está y ya es cuestión de los dirigentes ponerse de acuerdo y negociar para velar por el bienestar de sus equipos de la mejor manera. Por lo pronto, habrá que ver cómo les va a Mannucci y Vallejo con esta estrategia planificada para este 2019, que parece ser más que saludable.  

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa César Vallejo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy