Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal fue uno de los equipos que más bajas sufrió de cara al 2019, pero se reforzó con jerarquía en puestos puntuales y mantuvo a un comando técnico que tuvo un aceptable segundo semestre en 2018. El cuadro edil tendrá la misión de ser un equipo competitivo este año.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Deportivo Municipal tuvo, pese a resultados regulares a nivel colectivo, individualidades que desde hace unos años habían venido destacando en el equipo. Ello que generó que, para esta temporada, muchos partan a otros equipos en busca de otros retos. El equipo de la franja perdió a Rodrigo Cuba, Aldair Salazar, José Manzaneda (que se fueron los tres a Alianza Lima), Raael Guarderas (a UTC), José Carlos Fernández (partió a Huancayo) y Armando Alfageme, quien se fue a Universitario para acompañar a Pablo Lavandeira, cuya partida ya se había producido para el Clausura 2018.

Pese a este supuesto debilitamiento, la directiva edil consiguió contratar en posiciones claves para poder armar un equipo medianamente competitivo y no decaer del nivel que se ha venido mostrando en las temporadas pasadas. Por lo visto en la ‘Tarde de la Pasión Edil’, pareciera que Víctor Rivera, quien ya cumplirá su segunda campaña al mando del club, tiene determinado el equipo titular que afrontará la Liga 1 y la Copa Sudamericana.

La propuesta

Por lo visto en 2018, y dada la continuidad del comando técnico, no habría por qué pensar que se alterará el 4-3-2-1 claramente reconocible del ‘Chino’. La máxima variante que podría haber quizás sea un cambio al 4-3-3 con un volante mixto en lugar de un enganche, aunque lo más probable es que la primera de estar formaciones sea la base del equipo por todo el año, también por las características del plantel.

Ataque: Recuperación y explosión (Calificación: 4 estrellas)

 

Ante la partida de José Carlos Fernández, un ya recuperado Iván Bulos será la opción principal como delantero central. Es necesario para el equipo que el ex O’Higgins no sufra de ninguna lesión grave y que este pueda ser, al igual que en 2015, un año con regularidad y rachas goleadoras para él.

Entre los volantes ofensivos con los que cuenta Municipal están los ya conocidos Pier Larrauri y Ricardo Buitrago, de aceptable 2018. A ellos se les suma el paraguayo Jeremías Bogado, quien podría ser una interesante contratación dado que por fin lo podremos ver en un equipo que intente ser protagonista. Si estos tres logran complementarse y entenderse con Bulos, el bloque de ataque del equipo podría tener un rendimiento bastante aceptable.

Defensa: Lo conocido (Calificación: 4 estrellas)

Es imposible no empezar hablando de Egidio Arévalo Ríos, quizás el fichaje más mediático del fútbol peruano en esta temporada. Un futbolista de su jerarquía es el llamado a ser el líder y sostén en el mediocampo edil. El último defensor y el primer atacante. Por lo visto en la presentación del plantel, probablemente esté acompañado por Fabricio Cabrera, quien tiene que explotar este año luego de ser una grata revelación a finales del 2018.

 

En la línea defensiva, es innegable que el plantel se ha debilitado con la partida de Salazar e incluso con la de Cuba, pero lo positivo es que el cuarteto Eduardo Rabanal, Adrián Zela, Yordi Vílchez y Álvaro Ampuero ya se conoce. Eso siempre puede ser un plus, más allá de los nombres. En el arco, lo de Steven Rivadeneyra promete dar seguridad. Una de las sorpresas del 2017 y de lo más regular en 2018, decidió quedarse en Municipal pese a ofertas para poder ser titular durante todo el año.

Recambios: Pequeña banca municipal (Calificación: 2 estrellas)

Este es sin duda el punto más bajo del equipo. Con todos los nombres ya mencionados, Municipal puede armar un once titular de bastante nivel, pero no tiene tantas variantes. Ítalo Regalado es el comodín en ataque que puede jugar tanto por fuera como de delantero central. En el medio campo están Carlos Flores y Carlos Uribe, mientras que en defensa el juvenil Marco Saravia. Mucho más no hay, salvo que haya algún reservista que suba al primer equipo y logre destacar inmediatamente. El reto para el ‘Chino’ Rivera puede pasar por ahí: hacer que el equipo pueda funcionar pese a cualquier eventual baja con los reemplazos que tenga a disposición.

Juego en equipo: Talento y calidad (Calificación: 4 estrellas)

Si algo caracterizó a Municipal en los últimos años fue ser un equipo que intentó ser duro y competitivo en cualquier cancha. Para ello fue siempre fundamental el tener un equipo corto, muy responsable tácticamente y comprometido en materia de actitud con los encuentros. No hay duda de que este año será igual, sumado al talento y calidad que pueda tener en el medio, y sumado además a todo lo que pueda aportar Arévalo Ríos desde el centro del campo.

Promedio de puntos: 1.39 (Calificación: 3 estrellas)

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

Desde su ascenso en 2015, Municipal no ha tenido mayores problemas para mantenerse en la máxima categoría, y ha logrado además clasificar una vez a la Copa Libertadores y dos veces a la Copa Sudamericana. Este año, debería volver a meterse en un torneo internacional.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)

Conclusión

No es una falsedad decir que Municipal ha perdido a muchos de sus jugadores más importantes de cara a la temporada venidera. Sin embargo, los refuerzos que ha realizado tampoco deberían impedirle competir y hacer una campaña más que aceptable. Contrataciones como las de Egidio Arévalo Ríos o Jeremías Bogado son usos de poca incertidumbre para el cupo de extranjeros y, pese a que quizás le falte alguno que otro recambio, la reducción de partidos para este año seguramente le permitirá al ‘Chino’ Rivera consolidar un once base que pueda jugar casi siempre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy