Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon el nacimiento de la Liga de Fútbol Profesional, el fútbol peruano avanza en la agenda de reformas estructurales planteada por DeChalaca en 2012, de las cuales ya se han implementado seis de siete.

Hace siete veranos, DeChalaca emprendió una saga de artículos destinada a conglomerar propuestas de reformas estructurales para el fútbol peruano. En ellas, nuestro equipo de especialistas en determinados temas ofreció una visión de cómo debía gestionarse este deporte en el país en aspectos puntuales. Como podrá leerse en los enlaces a continuación, se postuló a grandes rasgos lo siguiente:

1. Contar con un sistema de control económico para los clubes y tener capacidad de sanción deportiva para los deudores.

2. Unificar entes en la práctica: que la FPF controle los torneos teniendo por debajo de sí a un órgano que controle todos los certámenes profesionales (Primera y Segunda División).

3. Unificar el sistema de justicia deportiva: conglomerar bajo la FPF un solo régimen de Comisiones de Justicia para interpretar un solo espíritu de normas.

Cristal y Cantolao se adaptaron sin problemas a los horarios del fútbol peruano. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)4. Reestructurar el sistema de programaciones de partidos: abandonar la idea de horarios superpuestos y en su lugar distribuir en horarios diferenciados, de viernes a lunes, el calendario de encuentros de Primera y Segunda División.

5. Cuidar el marketing de los torneos: fortalecer alianzas con rubros estratégicos que no estaban en el fútbol (transporte terrestre, atención médica) y establecer la política de dorsales fijos para los certámenes profesionales.

6. Establecer torneos de copa intercategorías: certámenes que corran de manera paralela y diferenciada a los de liga.

7. Reformular el sistema de ascenso: que exista una sola vía para pasar de una categoría a otra.

Siete años después, y en medio de su caos natural, el fútbol peruano ha conseguido implementar seis de estas siete reformas. A saber:

1. Existe el OCEF, que regula económica y financieramente a los clubes.

2. La Liga de Fútbol Profesional ha nacido para reunir en su seno a las Ligas 1 y 2 (antiguas Primera y Segunda División).

Mannucci y Santos volverían a encontrarse de manera eventual en la Copa Bicentenario. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)3. La CJ-FPF conglomera todas las instancias de administración de justicia.

4. Los partidos de la Liga 1 ya se disputan, en general, en horarios diferenciados desde 2013. Y desde 2019 las Ligas 1 y 2, con programación unificada, acabarán con la tara de la sobreacumulación de partidos en horarios como los domingos por la tarde.

5. Se sumaron a lo largo de la década industrias estratégicas a la esponsoría de los clubes, de la mano de un mejor trabajo de marketing de parte de estos. Y la naciente Liga de Fútbol Profesional incluye entre sus normas la utlización de dorsales fijos para los clubes en una temporada.

6. La Copa Bicentenario es el primer gran paso para un certamen de copa sostenible en el tiempo paralelo a las Ligas 1 y 2.

Está pendiente la sétima y última gran reforma estructural: la de consolidar en una sola vía los sistemas de ascenso. En DeChalaca creemos que acabará dándose tarde o temprano, pues la gran mayoría de los actores del sistema futbolístico ya entendió que es necesaria una modernización en este aspecto para dejar de ser el único país del mundo con doble vía de ascenso.

Clubes como Alianza Universidad deberán aprender a adecuarse al sistema. (Foto: Mijail Úrsula)Por lo pronto, la temporada 2019 es especial dado que nace la Liga de Fútbol Profesional. Ha costado sangre, sudor y lágrimas a los impulsores del proyecto sacarla adelante, en un momentum político complicadísimo para el fútbol peruano como el vivido en el segundo semestre de 2018. Pero se ha conseguido, aun a costa de enfrentar taras culturales fortísimas.

El mejor ejemplo lo ilustran las reacciones a partir de la programación del primer partido en casa de Alianza Universidad: no solo del club, sino de buena parte de la afición, anclada en la idea de que la taquilla y nada más que la taquilla es el fin último de la programación de un partido. Se tendrá que seguir trabajando para culturizar al sistema respecto de que en el primer mundo del fútbol los partidos se programan por el mismo ente rector, no solo por efectos de televisión, sino en esencia para poder trabajar cada partido como un producto de exposición individualizado, maximizando sus posibilidades de cobertura y difusión periodísticas y un largo etcétera.

En ese sentido, en DeChalaca estamos seguros de que va a tener que seguir remándose contracorriente desde el nacimiento de la Liga. No faltarán quienes al primer problema salgan con frases cliché desagradables como hablar de "mamarrachos", "la misma chola con otro calzón" y demás terminología detestable que pulula en el léxico del segmento del fútbol peruano al que le conviene que este siga detenido en el tiempo porque se reparte las migajas que produce el débil equilibrio actual. Entretanto, el sistema deberá seguir trabajando sobre todo para que el aficionado joven, acostumbrado a estándares de consumo globales, encuentre en el fútbol profesional peruano un producto creíble y por el que vale la pena pagar (no solo entradas, sino todos los tipos de ingreso que una industria moderna puede desarrollar).

Saludamos, pues, el inicio de la Liga de Fútbol Profesional con la convicción de creer que ella contribuye a mejorar los estándares de esta pasión a la que quienes hacemos DeChalaca dedicamos buena parte de nuestras vidas. Creemos que es un paso adelante para desterrar la fatal idea de que el fútbol peruano tiene una realidad estática muy distinta del primer mundo futbolístico; creemos que es una forma de responderle a esa gente que suele decir "hay que entender nuestra realidad" que, en ese caso, hay que luchar por seguir cambiando la realidad, como en los últimos siete años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde y Álex Melgarejo / DeChalaca.com, Mijail Úrsula


Comentarios ( 1)add
...
escrito por daniel , February 11, 2019
¿ UNA UNICA VIA DE ASCENSO? , EL ASCENSO DIRECTO DE LA COPA PERU ES LA UNICA MANERA PARA Q LOZANO Y CIA SE MANTENGAN EN LA FEDERACION, ASI Q VAMOS A CONTINUAR CON EL ASCENSO DE COPA PERU A PRIMERA POR MUCHO TIEMPO MAS, AUNQ COMO TODOS SABEMOS ES EL CANCER DEL FUTBOL PERUANO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy