Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCantolao afrontará esta temporada al mando de su excapitán Jorge Araujo, quien tomó las riendas del equipo en las últimas fechas del Clausura 2018. La partida de Fabián González es una baja muy pesada, pero el ‘Delfín’ mantiene la base del año pasado.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Aunque en filas de la Academia Cantolao permanece la mayoría de nombres principales que integraron sus filas la temporada anterior, llegaron a La Punta algunos hombres que generan expectativa de pelear al menos por un cupo a la Copa Sudamericana. Sin duda alguna, el traspaso a Millonarios de su  goleador y mejor jugador -con amplia diferencia-, Fabián González, será difícil de cubrir. No obstante, tras lo visto ante Cristal en la presentación del club celeste -derrota por 2-1-, se puede decir que el colombiano Cristian Lasso (ex Unión Comercio) ha regresado al Perú para marcar la diferencia. Además de este amistoso, Cantolao disputó encuentros de práctica ante Ayacucho y dos ante Alianza Lima, aunque estos no fueron propiamente partidos de dos tiempos de 45 minutos, a excepción del primero ante los íntimos: cayó ante los zorros por 2-1, empató 0-0 y luego derrotó 3-0 a los íntimos.

La propuesta

Por lo que se observó ante Cristal, y tomando en cuenta las últimas fechas del torneo 2018, se puede decir que el sistema que utilizará el ‘Coco’ Araujo será el 4-2-3-1. Al contar con volantes de segunda línea de características variadas, se espera que el juego pase principalmente por ellos, a diferencia de la dependencia individual que existía respecto de Fabián González. En principio, se ve una intención de priorizar un fútbol al ras y ser explosivo por las bandas.

Ataque: Hay para escoger (Calificación: 3 estrellas)

Este Cantolao versión 2019 cuenta con varios nombres conocidos en el medio local. Todo apunta a que la principal carta de gol será Daniel Chávez, quien de regreso en la institución que lo vio nacer futbolísticamente buscará volver al buen nivel que mostró en César Vallejo en 2014. Entre los volantes, destaca sobre todo el nombre del ya mencionado Cristian Lasso, quien fue el mejor hombre ante Cristal. Junior Ponce será otro jugador peligroso por la banda; Leandro Martín, quien cumple su cuarto año en la institución, puede jugar en cualquier puesto de la segunda línea; y Gerson Barreto será seguramente el ‘10’. En primera línea, Paulo Albarracín estará acompañado posiblemente por Jesús Castillo.

Defensa: Viejos conocidos (Calificación: 3 estrellas)

Cantolao aspira a clasificar a la Copa Sudamericana (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com). 

Federico Nicosia seguirá siendo dueño del arco del ‘Delfín’. Tras la partida de Hervé Kambou y la llegada de Farihd Jasaui, Víctor Salas regresará a su posición natural -la de defensor central- y hará dupla con Orlando Contreras. Carlos Cabello buscará seguir mostrando un buen nivel como lateral derecho, mientras el ex Sport Rosario ocupará el sector izquierdo. Los hombres en defensa ya llevan tiempo jugando juntos, lo cual es un factor positivo por tener en cuenta.

Recambios: En teoría (Calificación: 2 estrellas)

Varios de los recambios que maneja Araujo para esta temporada son nombres ya conocidos en el medio. En el arco, Franco Thomas seguirá siendo el relevo de Nicosia; en defensa, Néstor Duarte, Leonel Valencia y Jimmy Baluarte son jugadores que llevan tiempo en el club -aunque Duarte haya partido a otros equipos-, más allá de que no contaron con muchos minutos la temporada pasada; en la volante, Guillermo Vernal y especialmente la calidad de Johnnier Montaño hacen pensar en un buen recambio para los segundos tiempos; en la delantera, Gianfranco Labarthe y Sebastián La Torre serán nuevamente las alternativas para el puesto del ‘9’.

Juego en equipo: Material hay (Calificación: 2 estrellas)

Aunque no en el mismo nivel que la San Martín, Cantolao es otro equipo del que en muchas ocasiones se habla del juego vistoso que muestra, pero también de que no es capaz de traducirlo en resultados. Si bien ante Cristal fueron escasos sus pasajes de buen juego colectivo, se espera que jugadores como Lasso y Ponce sepan adaptarse a la base que mantiene el club desde hace algunas temporadas.

Promedio de puntos: 1.15 (Calificación: 3 estrellas)

 

En sus dos temporadas en la máxima categoría, Cantolao terminó ubicado en la misma posición (12), aunque sumó más puntos en el torneo 2018. En ambos se mostró irregular a pesar de algunos pasajes de buen juego, sin poder tentar la clasificación a un torneo internacional.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)   

Conclusión

Mantener la base del plantel de las dos últimas temporadas tiene sus ventajas, pero una baja tan sensible como la de Fabián González, sumada a que esta misma base no ha sido capaz de pelear por cosas importantes en ambos torneos, hace que este Cantolao versión 2019 tampoco genere tantas expectativas. El refuerzo del que más se espera es Lasso, y la llegada de Ponce tras un buen paso por UTC también debería sumar a un equipo que le ha dado mucha importancia al trabajo de sus volantes por banda en lo que se refiere a su estilo de juego.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy