Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de participar por tres años consecutivos en la Copa Perú, el equipo de José Leonardo Ortiz debutará en la Liga 1 en medio de una accidentada pretemporada. ¿Estará listo para afrontar el desafío que significa competir en el fútbol profesional?
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

Pirata FC será el único equipo que en 2019 hará su debut absoluto en la Primera División del fútbol peruano, la ahora renombrada Liga 1. El último tramo del camino estuvo lleno de hazañas: la más recordada, sin duda, fue aquel 5-1 a Credicoop San Cristóbal que remontó una llave que parecía imposible de sortear. Aquella tarde en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque ante un centenar de hinchas, el equipo dirigido por Juan Carlos Bazalar empezó a acariciar la gloria, que se alcanzó en Lima cuando se quedó con el título de la Copa Perú.

Luego de alcanzar el máximo logro de su historia, el equipo debía de pensar en un cosa importante: el estadio. Si bien el cuadro del departamento de Lambayeque tiene uno en su distrito, el Carlos Castañeda de José Leonardo Ortiz, este aún no está en condiciones para ser considerado. La otra alternativa, y la más concreta al parecer, es el Francisco Mendoza Pizarro de Olmos. Ahí se producirá el debut oficial del único representante de Chiclayo en la Liga 1, ante Real Garcilaso.

Los dirigentes decidieron que el entrenador que les dio su hazaña histórica no siguiera más al mando del club. Juan Carlos Bazalar se despidió del equipo y su puesto fue tomado por Carlos Zegarra, quien vivirá su segunda experiencia en el Perú al mando de un equipo de Primera División (hay que recordar que su debut profesional absoluto se produjo en España, al mando del ya desaparecido Salamanca en la Segunda División B). El exentrenador de Sporting Cristal tendrá la responsabilidad de que las primeras páginas de esta nueva temporada de Pirata sea recordada por un buen paso en la máxima categoría.

La propuesta

Pirata FC jugará su primera experiencia en Primera División (Foto: Prensa Pirata FC). 

El club pudo realizar pocas incorporaciones. La de Anderson Cueto tendrá que ser aprovechada: la velocidad y su técnica por la banda, que lo llevaron a formar parte del Equipo Ideal de la Segunda División 2018 de DeChalaca, será vital para el ataque si se le suma, claro está, al otro refuerzo de peso: Luis Tejada. El DT tendrá que repotenciar y afinar detalles para que tanto en ataque como en defensa el equipo no demuestre muchos errores. Eso sí, se entiende que se tratará de un equipo que intente ser lo más dinámico posible.

Ataque: Tiene su pana (Calificación: 2 estrellas)

Se mantiene a Jossimar Serrato, pero la dirigencia decidió sumarle más experiencia al ataque y, está dicho, contrató a Luis Tejada. El exjugador de Juan Aurich regresó a Chiclayo para vivir su tercera experiencia en un club del norte del país. El panameño será el encargado de comandar el ataque y puede tener como principales socios a Jairsinho Gonzales y al mencionado Cueto. El resto es una verdadera incógnita, porque perdió a su goleador Yoffré Vásquez, quien se mudó al Cusco para defender la camiseta de Deportivo Garcilaso.

Defensa: Poca piratería (Calificación: 2 estrellas)

En el arco el cuadro filibustero tiene la garantía de contar con Luis Llontop, quien reemplazará a Nils Alania, portero campeón con el equipo en la Copa Perú. En la zaga central incorporó al colombiano Jimmy Valoyes, que tendrá la responsabilidad de ser el líder de la zona posterior. El lateral uruguayo Nicolás Raguso es otro de los que tendrán que imponer su experiencia; Sebastián Lojas y el ex Comerciantes Unidos Álvaro Bravo probablemente completen el fondo.

Recambios: Verde verdoso (Calificación: 1 estrella)

Pirata es candidato a descender (Foto: Prensa Pirata FC). 

Pirata tiene un grave problema en este aspecto. Los problemas económicos impidieron que la llegada de jugadores que puedan darle cierto nivel de recambio a la plantilla, más allá de algunas variantes puntuales como las de Rolando Arrasco o Junior Aguirre en los extremos. En ese sentido, será fundamental el trabajo realizado por Pablo Zegarra para potenciar y sacar el jugo a un plantel bastante corto.

Juego en equipo: Trabajo, trabajo y más trabajo (Calificación: 2 estrellas)

En este aspecto se debe ver la mano de Zegarra. El entrenador peruano ya mostró cosas interesantes en el Torneo de Reservas, aunque no pudo repetirlas cuando asumió el mando del primer equipo de Sporting Cristal. Se espera un equipo que se asocie bien y que sea lo más intenso posible. Cuenta con elementos de buen pie como Cueto y Gonzales que le pueden otorgar remate de media distancia y dinámica por la banda. Arriba tiene que jugarle todas las fichas al goleador Tejada.

Promedio de puntos: Siempre hay una primera vez

 

Esta será la primera temporada de Pirata FC en el fútbol profesional. Al ser su debut absoluto, no es posible calcular un promedio de puntos de las últimas cinco campañas en la ahora denominada Liga 1.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)  

Conclusión

La tarea del comando técnico de Pirata FC parece titánica. El club de José Leonardo Ortiz es el principal candidato para perder la categoría. No solo tiene una plantilla bastante corta, que parece no ser suficiente para competir en Primera División; también ha trasuntado problemas económicos, a partir de su firma pendiente del convenio con la TV para la transmisión de sus partidos, que pueden hacer todo mucho más complicado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Prensa Pirata FC


Comentarios ( 1)add
...
escrito por daniel , February 10, 2019
CUANDO LLEGA UN EQUIPO DE SEGUNDA DIVISION, SE ACOMODA MEJOR AL FORMATO DE PRIMERA, PERO CUANDO LLEGA UN EQUIPO VIA COPA PERU A VECES LLEGA SIN SABER LEER NI ESCRIBIR, ESOS SON LOS EQUIPOS Q LOZANO Y CIA PROMOCIONAN, POR ESO EL FUTBOL PERUANO ANDA TAN MAL, POR DEFENDER UN TORNEO Q DEBERIA DAR ASCENSO A SEGUNDA PERO DE LOS MAS ABSURDO DA ASCENSO A PRIMERA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy