Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJapón perdió la final de la Copa Asiática ante Catar, pero sí mostró al mundo a una de sus joyas de cara al futuro. Ritsu Doan destacó en el torneo de selecciones y se encarama como el siguiente líder de la próxima generación de futbolistas japoneses.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

El seleccionado japonés sorprendió durante la última Copa Asiática al dejar fuera de la lista final a jugadores experimentados como Shinji Kagawa, Shinji Okazaki y Makoto Hasebe. Pero fuera de eso y de que los nipones lograron llegar a una nueva final, Japón se destacó por mostrar a un jugador de 20 años que ya juega en Europa y que está en la mira de varios clubes de mayor rango. La referencia es para Ritsu Doan, extremo por derecha del Groningen holandés.

Precocidad avanzada

Ritsu Doan nació en 1998 en Amagasaki, una ciudad localizada en la prefectura de Hyoga, cerca de Osaka, una de las principales ciudades de Japón. Doan, precisamente, dio sus primeros pasos en uno de los principales clubes osaqueños: el Gamba. Se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con el club: lo hizo el 3 de junio de 2015 en la victoria por 2-0 sobre Kashima Antlers.

Por entonces tenía 16 años y 344 días. Desde el principio fue fijo en las convocatorias de las distintas selecciones juveniles, destacando con la Sub-19 y con la Sub-20 en el Mundial de Corea del Sur en 2017. En la cita mundialista disputó 4 partidos y anotó 3 goles. A pesar de eso no sumaba demasiados minutos con la camiseta del Gamba Osaka. Desde su debut apenas jugó 15 partidos en la J-League.

Florecimiento de tulipanes

Ritsu Doan en 2017 con la Sub-20. (Foto: AFP) 

El Mundial Sub-20 2017 fue la plataforma de Ritsu Doan para llegar al fútbol europeo. Su buen desempeño permitió que el Groningen pusiera sus ojos él, y el extremo derecho no decepcionó desde que pisó tierras neerlandesas. Doan alternó el titularato y la suplencia en los primeros partidos, pero luego se hizo indiscutible. En su primera temporada en el fútbol holandés disputó 29 partidos y anotó 9 goles.

Sus buenas actuaciones hicieron que fuera convocado por primera vez para los amistosos de la selección absoluta. Su debut se dio el 11 de setiembre de 2018 en la victoria 3-0 sobre Costa Rica. Ese día ingresó en el minuto 85. La figura se repitió en el siguiente amistoso, esta vez contra Panamá.

Su primer gol llegó apenas unos días después del duelo ante los canaleros. La víctima fue Uruguay, y desde ese día no salió más del once. Su velocidad y desequilibrio fueron clave para que se hiciera titular en el conjunto nipón. En la Copa Asiática fue dueño del puesto y uno de los jugadores más destacados al anotar 2 goles en los 6 partidos que disputó, siendo parte del equipo subcampeón.

Ritsu Doan en un encuentro clave ante Vietnam. (Foto: AFP) 

De momento su crecimiento es notable. Se mantiene como titular en el Groningen, en la que parece será su última temporada en este equipo de la Eredivisie, y se erige como uno de los líderes de la próxima generación de jugadores japoneses. Y todo con apenas 20 años de edad.

La ficha

Nombre: Ritsu Doan

Lugar y fecha de nacimiento: Amagasaki, 16 de junio de 1998

Posición: Extremo derecho

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): 7.5 millones de euros

Club: Groningen

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2021

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos , February 10, 2019
Saludos:

Solo escribo para señalar una precisión: el nombre de la prefectura es Hyōgo (兵庫県), no «Hyoga». Gracias de antemano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy