Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras el lanzamiento oficial de la programación de la primera fecha de la Liga 1, Alianza Universidad sorprendió a muchos con un anuncio en redes sociales en el que indicaba que no acataría el horario asignado para su partido.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El discurso de la Federación Peruana de Fútbol desde el anuncio de la formación de la Liga 1 se centró en llevar al torneo a un nivel más alto desde lo institucional. Esto requiere muchos cambios dentro de un sistema en el que ha prevalecido, por muchos años, la informalidad de un fútbol que no está acostumbrado a trabajar como un todo.

En ese sentido, la decisión de la FPF de tomar las riendas de este proyecto fue buena pues, al menos desde el papel, buscará lo mejor para el producto llamada Liga 1 y no se regirá por intereses individuales. Una medida importante, en ese sentido, es la de centralizar la programación de los partidos para evitar que esto sea un arma de los clubes para sacar ventajas.

Al parecer esto no ha sido visto así por un club como Alianza Universidad. El conjunto huanuqueño anunció que no tiene intención de respetar lo establecido por la FPF en la primera fecha del torneo. El club pretende que el partido ante Academia Cantolao, destinado a cerrar esta jornada el lunes 18 por la noche, se juegue el domingo 17 a las 15:30.

Alianza Universidad deberá asumir sus roles como club de Primera con mayor responsabilidad. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

¿Por qué es importante que se vea a cada encuentro como un producto individual y que no hayan cruces en la programación? Porque esto permitirá que se llegue a un público más allá del que sigue a un equipo y podría atraer nuevos seguidores. El caso de la Segunda División es claro en ese sentido. Usualmente son cinco o más duelos que se juegan en simultáneo lo que evita que cualquier persona pueda seguir el torneo de manera ordenada.

Además, como ya se ha repetido muchas veces en DeChalaca, la potestad que tenían los clubes para programar sus propios partidos se prestaba para muchas cosas. Entre ellas, la posibilidad de sacar ventaja de este hecho a partir de postergaciones u otros arreglos respecto al tiempo de descanso del rival, por ejemplo. La idea es que esto ya no pase pues existe una visión integral de lo que es el producto Liga 1.

A pesar de que la costumbre dicta algo distinto, los clubes peruanos deberán acostumbrarse a que ya no toman parte en este tipo de decisiones. Como claramente dicta el reglamento del renovado certamen, un ente independiente es el encargado ahora y a ellos les queda acatar sus mandatos. Mas bien sería importante que busquen aprovechar al máximo sus recursos para fomentar la asistencia a los estadios, más allá del horario en el que les toque jugar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Jin , February 08, 2019
pero la FPF debe ser equitativo en la programacion, se ve que solo programa a los equipos de provincia un lunes o viernes porque no programa a la u o cristal para que jueguen un lunes por la noche y que dejen de ser tan abusivos con los equipos de provincia
...
escrito por Frank , February 09, 2019
Totalmente en desacuerdo! ya van años que por la televisión los 8 partidos del futbol peruano se juegan en disitintos horarios sin cruzarse y lo único que se ha conseguido es que la gente vaya cada vez menos a los estadios debido a horarios complicados para la sistencia del público. Además es lo más normal que partidos de una liga sean en un mismo horario como la liga argentina, mejicana o premier league por poner unos ejemplos. Y que se jueguen 5 o 6 partidos en simultaneo no significa que no se pueda seguir en forma ordenada, ya que, por lo general los fanáticos miran el partido de su equipo más uno que otro partido importante, pero no la totalidad de los partidos.
...
escrito por daniel , February 10, 2019
ALIANZA UNIVERSIDAD PUEDE HACER LO Q LE VENGA EN GANA CON LA PROGRAMACION DE SUS PARTIDOS DE LOCAL, YA Q NO LLEGARON A UN ACUERDO CON GOL PERU Q ES EL Q PROGRAMA LOS PARTIDOS.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy