Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTalleres de Miguel Araujo se alista para debutar en la Copa Libertadores ante un gigante continental como São Paulo, pero antes de que el defensor se enfundara la camiseta del cuadro cordobés, hubo otro peruano que militó en la ‘T’, aunque con un paso nada exitoso.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Roberto Mosquera ya era un jugador consolidado en 1981. El hoy entrenador de Royal Pari venía de cumplir muy buenas campañas con la camiseta de Sporting Cristal, lo que le había servido para integrar la lista de jugadores que viajó a Argentina para la Copa del Mundo de 1978. En medio de todo eso, apareció Talleres de Córdoba para llevarse a Mosquera, en la que sería su primera experiencia en un club del exterior.

La primera contra D10S

El 22 de febrero de 1981 está marcado en la historia del fútbol argentino, y no precisamente porque Roberto Mosquera debutó oficialmente con Talleres. El peruano tuvo la particularidad de estrenarse en el fútbol argentino el mismo día en el que Diego Armando Maradona jugó su primer partido con la camiseta de Boca Juniors, y que también fue el partido en el que Víctor Hugo Morales hizo su primer relato en Argentina.

Esa tarde Boca saltó al campo con Hugo Orlando Gatti; Hugo Alves, Carlos Rubén Acevedo, Roberto Mouzo, Carlos Héctor Córdoba; Miguel Ángel Brindisi, Jorge Alejandro Quiroz, Marcelo Trobbiani; Osvaldo Salvador Escudero, Diego Armando Maradona y Hugo Osmar Perotti.

Mosquera en el equipo titular de Talleres. (Recorte: diario La Crónica) 

Por su parte, Talleres salió con una oncena conformada por Héctor Rodolfo Baley; Abelardo Osmar Carabelli, Luis Galván, Víctor Orlando Ocaño, Rafael Tomás Pavón; Ángel Guillermo Hoyos, Guillermo Andrés Aramayo, José Daniel Valencia, Roberto Mosquera; José Omar Reinaldi y Julio César da Silva.

El inicio de la aventura de Mosquera no fue del todo exitoso. Fue reemplazado en el complemento y su equipo cayó por un inapelable 4-1 en el que Maradona anotó un doblete.

Talleres sin éxito

Talleres no la pasó bien a lo largo del Torneo Metropolitano de 1981. El equipo cordobés tuvo un campeonato bastante irregular y terminó la campaña en el decimoquinto lugar, salvándose del descenso por solo un punto. En aquel torneo los descendidos fueron San Lorenzo y Colón con 28 y 21 unidades, respectivamente.

 Mosquera se enfrenta al 'Loco' Gatti. (Recorte: diario La Crónica)

La irregularidad del equipo también se llevó de encuentro a Roberto Mosquera. El peruano también fue titular en la fecha 2, en la victoria 2-0 ante Huracán, pero luego dejó de sumar minutos hasta la fecha 6, en la que inició acciones nuevamente, esta vez en la caída 0-1 contra San Lorenzo.

El único gol de Mosquera llegó en la fecha 7, en la victoria 1-2 ante Newell’s Old Boys. Ese día el peruano jugó los 90 minutos y anotó en el minuto 5. Luego no volvería a ver arco y sus apariciones serían esporádicas. En total jugó 20 de los 34 partidos del torneo, aunque fue reemplazado en 8 ocasiones e ingresó en 6 ocasiones, sobre todo en el tramo final del campeonato.

El regreso a casa

Roberto Mosquera no continuó en Talleres para el siguiente torneo, el Campeonato Nacional 1981, pero sí tuvo la particularidad de enfrentar a la selección peruana en un partido amistoso. Por entonces Perú se alistaba para lo que sería su participación en las Eliminatorias rumbo a España 1982. Elba de Padua Lima, más conocido como Tim, acaba de tomar el mando del combinado patrio, que se encontraba en plena senda de amistosos ante distintos clubes como Espanyol y Birmingham.

Julio César Uribe ataca el arco de Talleres, que tuvo a Mosquera entre sus jugadores. (Recorte: diario La Crónica) 

Así llegó la tarde del 3 de junio de 1981. Perú y Talleres se enfrentaron en el estadio Nacional. La revista Ovación describió al cuadro argentino como un cuadro que practica un juego moderno que tiene una férrea marcación. Roberto Mosquera posó con la camiseta de su equipo, con un banderín del conjunto cordobés. Mosquera incluso estuvo convocado para integrar aquella preselección, aunque ese compromiso lo disputó por su club. El resultado final fue un empate 2-2.

Lo que vino después para Roberto Mosquera fue un periplo por tierras colombianas, primero en Deportivo Cali y luego en Once Caldas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy