Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Noche Blanquiazul fue una fiesta. El triunfo de Alianza Lima por 3-0 ante Barcelona de Guayaquil mostró al conjunto de Miguel Ángel Russo con dinámica, picardía y presión al robar el balón. El entrenador argentino tiene como meta central darle competitividad internacional a la escuadra de La Victoria.
publicidad_adsense_300x250_interno_dechalaca}
Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

La escuadra íntima renueva ilusiones con la llegada de Miguel Ángel Russo al banquillo victoriano y, sobre todo, ya se reflejan indicios del trabajo del estratega argentino. La Noche Blanquiazul fue muestra de ello. Alianza Lima derrotó de forma categórica por 3-0 a Barcelona de Guayaquil, actual subcampeón norteño. Los victorianos sorprendieron por el despliegue físico brindado, sin perder el orden en ningún momento: transiciones rápidas y agobio al rival cuando perdían el esférico fueron las etiquetas de presentación del equipo de Russo.

El Grupo A de la Copa Libertadores ubicó al cuadro de La Victoria al lado de River Plate -vigente campeón-, Internacional de Porto Alegre y el ganador de la llave G4 (que podría ser São Paulo, Talleres, DIM o Palestino). El debut internacional de Alianza será ante River el 6 de marzo. A redoblar esfuerzos.

La propuesta

Miguel Ángel Russo alineó con un 4-2-3-1: el mismo esquema que utilizó Pablo Bengoechea en el 2018, pero con distinto funcionamiento. La zaga aliancista se movió al ritmo de la pareja de contención conformada por el repatriado Wilder Cartagena y Tomás Costa; ambos volantes anclas decidieron en qué momento presionaban al rival en su propia área o esperar en la medular para salir en contragolpe y aprovechar la velocidad de los extremos Kevin Quevedo y José Miguel Manzaneda.

Alianza ganó, gustó y goleó en su presentación (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com).

La presión aliancista por momentos fue asfixiante, no solo por la agresividad de sus volantes, sino también por la disposición de marca que poseen los hombres más adelantados. El primero en interrumpir la salida del rival fue el '9' Mauricio Affonso.

Russo tiene claro que para competir a nivel internacional debe mejorar el ritmo de juego de su escuadra; hasta el momento sus dirigidos van captando el mensaje. Otro punto para destacar pasa por las constantes triangulaciones que ejecutaron los jugadores íntimos -en todas sus líneas-. Además, Affonso ya solo no es utilizado como pivote; ahora también entra en la circulación de balón.

Ataque: Amplitud ofensiva (4 estrellas)

La ofensiva blanquiazul inicia bajo los pies de Luis Ramírez. 'Cachito' ya no posee funciones de marca fija y eso le ha dado mayor dinamismo. Apenas Ramírez recibe el balón, Quevedo y Manzaneda se alternan para acercarse al creativo y así seguir con las triangulaciones, o pican al vacío para agrandar el panorama de juego. 

Mauricio Affonso fue la gran figura ante Barcelona (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

Los laterales también cumplen con la función de significar una opción de pase disponible para cualquiera de los volantes, aunque Rosell imprime mayor presencia en área rival que Aldair Salazar. Este Alianza 2019 elabora jugadas en dos o máximo tres toques: ni Ramírez siendo el '10' íntimo se da el lujo de trasladar en demasía el balón. Los blanquiazules ofrecieron ante Barcelona toque y desmarque, aunque con las imprecisiones lógicas de una salida de pretemporada. 

Defensa: Nueva cara (Calificación: 4 estrellas)

El arco aliancista fue custodiado por Leao Butrón, quien hizo respetar sus galones en tienda íntima, lo que postergó la presentación de Pedro Gallese. Más adelante la zaga estuvo conformada por Hansell Riojas y Gonzalo Godoy. Los dos centrales cerraron el 2018 como titulares y al parecer este año serán inamovibles en el once inicial, aunque aún les falta sincronizar sus movimientos para no dejar en desventaja numérica a la defensa victoriana.

El gran cambio se incrustó en los laterales; tanto Luis Garro y Francisco Duclós dejaron sus puestos para los ingresos de Aldair Salazar, quien también puede desempeñarse como central, y que además peleará el puesto con Rodrigo Cuba y el ex Ayacucho FC José Anthony Rosell. Está dicho que los dos laterales se desplegaron como variantes en ataque, pero el retroceso debe ser  trabajado, pues ante los norteños los aleros fueron los puntos atacables.  

Wilder Cartagena es una de las novedades de Alianza Lima para el 2019 (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com). 

La zaga victoriana tiene como soportes a los dos volantes de contención Tomás Costa y Wilder Cartagena, sobre todo al seleccionado nacional, quien desempeña un marcaje de constante contacto físico. Cartagena fue el pulmón aliancista y también mostró sus cualidades para el servicio corto y largo. Su fichaje es sin dudas uno de los más acertados del verano con miras a la venidera Liga 1.  

Recambios: Fichas con peso (Calificación: 3 estrellas)

Los ingresos de Rodrigo Cuba y del mediapunta uruguayo Felipe Rodríguez no alteraron el esquema del entrenador argentino. Cuba es uno de los suplentes que mayores chances tiene de lograr el titularato –junto a Gallase-, porque Salazar es más defensa central que lateral y también ofrece la variante de jugar por cualquiera de las dos bandas. A la espera quedaron los ingresos de los atacantes Joazinho Arroé  y Christian Adrianzén. No hay que olvidar que Rinaldo Cruzado está mejorando su condición física y en pocas semanas estará listo para entrar en competencia.

Juego en equipo: Proceso de integración (Calificación: 4 estrellas)

El laureado entrenador argentino Miguel Ángel Russo comenzó a tomar las riendas del equipo íntimo desde el pasado 4 de enero, y a menos de un mes de ponerse el buzo blanquiazul, la mano del estratega campeón de la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors ya se reconoce. La presión para la recuperación del esférico es el cambio más resaltante en comparación con la versión 2018. Además, jugar con extremos -o convertirlos- que posean gran ductilidad para cambiar posiciones con el armador del equipo y el propio centrodelantero, conjugan un ataque con variantes. Russo ya empieza a esculpir un nuevo Alianza. 

Promedio de puntos: 1.68 (Calificación: 4 estrellas)

 

Alianza Lima ha sido un habitual protagonista del campeonato peruano en las últimas temporadas: una vez campeón nacional (2017), dos veces clasificado a la Copa Libertadores (2015 y 2018) y con dos presencias en Copa Sudamericana (2014 y 2017). No obstante, en ninguna de estas competencias internacionales avanzó a instancias mayores. Este año Miguel Ángel Russo tiene como objetivo internacionalizar a los victorianos.     

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)

Conclusiones

Alianza Lima propone un juego con variantes: desde el servicio vertical a Mauricio Affonso, pasando por la rotación entre sus volantes o la explosión de sus extremos. Pero la mano del entrenador argentino se acentúa más en la presión que ejercen todos los jugadores íntimos al recuperar el balón. El cuadro íntimo asoma con virtudes que a primera vista resultan alentadoras; pero la medida de la evolución victoriana la dará la Copa Libertadores. Después de varios años, el cuadro blanquiazul parece vislumbrar un horizonte internacional en el que al menos podría competir.    

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por fraNKS , January 31, 2019
ajajaja no hagan reir , solo esperemos que en la libertadores no sean denuevo el hazmereir

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy