Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSeis futbolistas peruanos o con raíz peruana jugarán, de momento, el 2019 en las dos principales categorías del fútbol chileno, ubicándose como tercer campeonato que recibe a más jugadores de este tipo después de la Liga MX y la MLS.
Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Primera y la Primera B del fútbol chileno contarán de momento con la presencia de hasta seis jugadores peruanos o con nacionalidad peruana. Aún falta definirse la situación de Joao Ortiz, quien el 2018 jugó en Curicó Unido, por lo que esta cifra podría aumentar con el correr de los días.

Regresó a la universidad

Josepmir Ballón vivirá su segunda experiencia en el exterior luego de su decepcionante paso por River Plate entre 2010 y 2011. El volante de marca jugará este 2019 en la Universidad de Concepción, actual subcampeón de la Primera División chilena. El también exjugador de Sporting Cristal podrá participar en la Copa Libertadores y enfrentar al cuadro cervecero. Con 30 años se espera que esta vez sí logre asentarse en el exterior.

Garra blanca (y roja)

Gabriel Costa es peruano, aunque a muchos con un ferviente y ridículo patrioterismo no les guste la idea de los nacionalizados. El exjugador de Sporting Cristal llegó a Colo-Colo por pedido expreso de Mario Salas y poco a poco intenta meterse en el once del 'Cacique'.

Gabriel Costa tiene la gran oportunidad de buscar un espacio en la selección peruana a partir de su desempeño en Colo-Colo. (Foto: dalealbo.cl) 

De momento, Costa no destacó mucho en los amistosos de pretemporada, aunque todo hace indicar que formará parte del equipo inicial cuando arranque el Torneo Apertura. Costa cumplió los cinco años de residencia en el Perú y está totalmente habilitado para jugar por la selección en caso Ricardo Gareca lo requiera.

Vecino del Huáscar

Piero Vivanco es un mediocampista peruano nacido en el año 2000 que forma parte del primer equipo de Huachipato. Ya debutó en la Primera División chilena, aunque solo disputó los descuentos de un encuentro ante Unión La Calera el pasado 20 de octubre del 2018. Vivanco también sumó minutos en la Copa Chile así que se espera que este compatriota, formado en EGB, empiece a destacar este año.

Caldillo que arde

Héctor Vega es un conocido de los que siguen el fútbol peruano. El popular ‘Caldillito’ nació en nuestro país y pasó por equipos como Sport Boys, Cobresol y Pacífico, entre otros. Ahora se encuentra en Chile, país en el que nació su padre, el ‘Caldillo’ Héctor Vega. Para este 2019 firmó por Deportes Valdivia luego de una sufrida temporada con Unión San Felipe; será uno de los dos futbolistas que jueguen este año en la Segunda División chilena.

Presente en el arco

Miguel Vargas, un golero de raíces peruanas que busca un espacio en el medio mapochino bajo los tres maderos de Cobresal. (Foto: ANFP) 

Miguel Vargas no tiene la nacionalidad peruana, pero sí la raíz por su padre, un ciudadano nacido en este país que migró y se asentó en Chile. Ahí nació su hijo en 1996. Vargas atajará esta temporada con Cobresal, cuadro recién ascendido al que fue cedido por la Universidad Católica, cuadro dueño de su padre. Si bien el golero ya jugó un Sudamericano Sub-20 con ‘La Roja’, e incluso fue al banco en un partido con el seleccionado absoluto, todavía está totalmente habilitado para jugar por Perú. Que lo haga ya es otra cosa. 

¿A la tercera será la vencida?

Miguel Curiel es otro que jugará este año en la Segunda División chilena. El delantero peruano, que el 2018 pasó por Unión Huaral y Comerciantes Unidos, fue confirmado como nuevo delantero de Santiago Morning, tradicional conjunto del país sureño. Esta será la tercera experiencia de Curiel en el exterior. Primero pasó por el Ferroviária de la Segunda División paulista en Brasil y luego por el Águila de El Salvador. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy