Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplieron 60 años del inicio de la Gran Serie Suramericana Inter Clubs, hexagonal que se disputó íntegramente en Lima, que incluyó a grandes equipos sudamericanos y que fue la semilla para la creación de la Copa Libertadores un año después.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La primera edición de la Copa Libertadores se jugó por primera vez en 1960 con la presencia de los campeones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Un año antes se jugó un hexagonal en Lima que fue la semilla inicial (o final) para concebir el principal torneo de clubes de esta parte del mundo. A este campeonato amistoso en nuestra capital, también denominado Gran Serie Suramericana Inter Clubs, acudieron equipos de la talla de Peñarol, River Plate, Flamengo y Colo-Colo. En representación peruana jugaron Alianza Lima y Universitario.

La organización de este hexagonal, por supuesto, generó bastante expectativa en el público peruano por la presencia de grandes equipos, de estrellas de la época y de noches de fútbol en las que se disputaron un total de 15 encuentros entre el 14 de enero y el 6 de febrero. Se vendieron abonos y se trajo a un conocido de estas tierras para que se encargara de arbitrar algunos encuentros: el austriaco Erwin Hieger, quien posteriormente se nacionalizaría peruano y se convertiría en uno de los árbitros más destacados del torneo local.

Pero la presencia de Hieger era prácticamente anecdótica al lado de la danza de estrellas sudamericanas que iban a estar presentes en el hexagonal. La lista la encabezaba probablemente River Plate. El cuadro millonario arribó a Lima con figuras de la talla de Norberto Menéndez, Ángel Labruna. Colo-Colo por entonces contaba con el volante Enrique Hormazábal. Con Peñarol llegaron Néstor ‘Tito’ Gonçalves, Luis Cubilla y Juan Eduardo Hohberg. Flamengo contaba con Dida, Moacyr y Henrique.

La felicidad de Flamengo en 1959, luego de obtener el hexagonal. ¿Cómo influyó en el desarrollo de la Copa Libertadores? (Recorte: diario La Crónica) 

Por entonces era habitual que los equipos se prestaran jugadores para los amistosos, por eso fue especial también que Universitario consiguiera el préstamo de un ídolo de Deportivo Municipal: Roberto ‘Tito’ Drago. En Alianza se encontraban Félix Castillo, Juan Joya, Óscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, entre otros. El éxito del torneo estaba absolutamente garantizado. Fue la semilla para lo que hoy se conoce como la Copa Libertadores de América.

Los partidos

        3-1          2-3          2-1          2-1          1-1

        2-0          5-0          0-2          4-2          2-0

        2-0          1-1          4-1          2-2          3-4

La tabla final

Flamengo se quedó con la victoria ante Alianza Lima y también con el título del torneo gracias a sus 8 puntos en 5 partidos, producto de 4 victorias consecutivas. Peñarol fue segundo con 6 puntos. El podio lo cerró River Plate con 5 unidades.

Universitario y Alianza Lima ocuparon el cuarto y quinto lugar igualados con 5 puntos. La tabla la cerró un opaco Colo-Colo que solo pudo ganar un encuentro y que terminó con apenas 2 unidades. Lo que vino un año después es historia conocida: empezó la que hoy se conoce como la Copa Libertadores de América.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy