Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a TalcaPerú mostró una cara distinta de la de anteriores fechas, pero no le alcanzó para obtener la victoria que lo colocara en el hexagonal final. El elenco de Daniel Ahmed cayó por 1-0 ante Argentina con un tanto de penal de Maximiliano Romero y regresará a casa lejos de las expectativas con las que partió a Chile.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Con poco se hizo mucho

Manuel Insaurralde se erigió como el mejor jugador de un partido poco vistoso y que llegó a ser trabado en algunos momentos. Justamente en aquellos instantes de roce entre peruanos y argentinos fue que el volante por izquierda aprovechó para intentar hacer jugar a su equipo. Si bien no desbordó en varias ocasiones, su manejo de balón fue fundamental para desesperar a los jugadores de la bicolor y para que el cuadro albiceleste defendiera el resultado a partir de controlar el balón en campo contrario.

La Pizarra: Las bandas sin música

A Daniel Ahmed y a Perú solo les servía la victoria. Por eso el estratega argentino ensayó tres variantes con respecto al duelo ante Ecuador. Primero, Marco Saravia pasó a jugar en la zaga con Junior Huerto en reemplazo de Bryan Velarde; luego, Fabio Rojas (capitán en los anteriores encuentros) cedió su lugar a Franco Medina, y finalmente Jairo Concha hizo lo propio con Martín Távara. Lo que en principio no varió para este encuentro fue cómo se paró la blanquirrojita: con el ya tradicional 4-2-3-1. Sin embargo, cuando la posesión del balón era del rival, el sistema en mención cambió a un 4-línea-2, en el que Marcos López acompañó a Sebastián Gonzales en la delantera para ejercer una mejor presión sobre los defensores rivales. En esos momentos Oslimg Mora mantuvo su lugar en la banda derecha, mientras que Távara se recostó al sector izquierdo.

En Argentina, Fernando Batista optó por un 4-3-3 en el que -como en los últimos dos encuentros- se evidenció el volumen ofensivo de Argentina y la poca vocación ofensiva de los hombres que jugaron pegados a las bandas. Por las bandas ni Aaarón Barquett ni Elías Pereyra aportaron mucho en ataque, pero sí cumplieron su labor en defensa. Cabe notar que cuando Perú manejaba el balón, el ataque pasaba a ser de un solo hombre -Adolfo Gaich-, pues Gonzalo Maroni y Pedro de La Vega pasaban a formar parte del mediocampo albiceleste.

El Tapadón: No lo sorprendieron

Oslimg Mora volvió a demostrar su atrevimiento, pero le faltó tomar mejores decisiones cerca al arco. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca) 

La gente y los televidentes no habían terminado de sentarse sobre sus asientos cuando se activó la alarma de gol en el estadio Fiscal de Talca. Una excelente combinación por el sector derecho -tal vez la mejor en el partido- por la dupla peruana conformada por Medina y Mora logró burlar a la defensa argentina. El '15' peruano sacó el centro al área y López logró conectar el balón con la cabeza. El esférico impactó en el césped y cuando se prestaba a ingresar al arco albiceleste, el portero Manuel Roffo lo desvió con una espectacular atajada.

El Extraviado: No fue el mismo

Como en todo el Sudamericano, Dylan Caro estuvo escondido. El lateral izquierdo de Unión Huaral decepcionó con su discreto rendimiento en la campaña peruana. Cuando todo el equipo mostró una actitud y juego distintos, el jugador de la Segunda División desentonó. Perdió varios balones en salida, disputó de forma displicente los balones divididos y perdió constantemente los duelos contra los atacantes argentinos.

La del VAR: ¿Falso contacto?

Apenas empezaba el primer tiempo y se dio una de las jugadas más polémicas del partido. El delantero argentino Adolfo Gaich controló el balón en el área peruana, amagó a la dupla de centrales peruanos y justo cuando estaba presto para definir, cayó dentro del rectángulo. El árbitro chileno Piero Maza no sancionó la pena máxima pero en las repeticiones si se pudo apreciar un contacto entre Junior Huerto y el '18' argentino.

La Clave: Huerto de dudas

Jairo Concha y Walter Tandazo intentan generar peligro, pero el desorden se apoderó de Perú en la recta final. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca) 

Si bien en el segundo tiempo se dio un giro a la historia del partido -Argentina pasó a dominar el trámite del encuentro- todo se consumó cuando los 66' el juez Maza expulsó a Huerto por una fuerte falta contra De La Vega. Cuando la selección peruana quedó en inferioridad numérica se terminó de condenar a la eliminación. La dudosa expulsión, pues, determinó el curso del juego.

La Calamidad: Fallo máximo

Maximiliano Romero ingresó a los 76' en el ataque albiceleste en reemplazo de Gaich. Cuando se jugaban los descuentos, el '19' argentino quedó completamente solo ante Emile Franco, pero su definición fue pésima su disparo pasó a unos centímetros del palo izquierdo del portero peruano. El delantero del PSV Eindhoven falló cuando era más fácil concretarlo. Para suerte de Romero, su revancha llegó segundos después cuando le cometieron el penal que él mismo convirtió en gol.

Kazuki Ito: Le puso mucho chile

Piero Maza tuvo un desempeño regular. Si bien en general sancionó bien las faltas que se cometieron, fue estricto para amonestar algunas y permisivo en otras. Un claro ejemplo fue la expulsión de Huerto: si bien el zaguero peruano levantó demasiado la pierna, la entrada no fue tan dura como para que le sacaran roja directa. En cambio, cuando Francesco Lo Celso golpeó sin balón a Medina, el réferi chileno ni siquiera sacó amarilla.

El Gol

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Argentina 1 - Perú 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy