Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRoberto Scarone y Marcos Calderón fueron dos de los técnicos más exitosos de la historia del campeonato peruano. Entre otros equipos, ambos tuvieron grandes campañas con Universitario y Boys, respectivamente: hace 50 y 35 años fueron presentados en esos clubes.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

A diferencia de la actual, en otras épocas la presentación de los técnicos no se realizaba con tanta pompa: estas eran más sencillas así se tratara de un DT de renombre para el medio. Así sucedió con Roberto Scarone y Marcos Calderón, quienes asumieron en Universitario y Sport Boys para las temporadas 1969 y 1984, respectivamente. Curiosamente, luego de ser presentados un 21 de enero, ambos sacaron campeones a sus equipos en aquellas temporadas.

Con garra más charrúa

Pasaron diez años para que Roberto Scarone volviera al fútbol peruano. Tras sacar campeón de 1957 a Centro Iqueño y dirigir dos temporadas a Alianza Lima, el técnico uruguayo inició un exitoso periplo que entre otros títulos incluyó dos Copas Libertadores -1960 y 1961- con Peñarol y una liga mexicana -1965- con el América. En 1968 dirigió al Monterrey, su último paradero antes de su retorno al Perú.

El técnico uruguayo llegó al estadio Lolo Fernández a las 15:00, media hora después firmó su contrato y las 16:30 fue presentado a los jugadores por el presidente Rafael Quirós en plena cancha. Seguidamente el grueso del plantel -salvo José Fernández y Luis Cruzado, ambos en tratamiento médico- prosiguió con los entrenamientos a cargo del preparador físico Alejandro Heredia. Cabe señalar que hubo un buen número de aficionados y curiosos -se informó que eran unos 3,000- en las inmediaciones del estadio crema, quienes una vez abiertas las puertas se agolparon en la cancha de básquet para ver la presentación del estratega charrúa.

Roberto Scarone con jugadores y dirigentes en plena presentación con los cremas. (Recorte: diario La Crónica) 

A la mañana siguiente Scarone dirigió su primer entrenamiento. Antes de iniciarse el Descentralizado, Universitario tenía tres amistosos pactados: los rivales eran Racing de Avellaneda, Palmeiras y Estrella Roja. Fue el inicio de uno de los mejores pasajes de la historia merengue, que además de un par de títulos nacionales -1969 y 1971- incluyó el subcampeonato de la Copa Libertadores 1972. Con "trabajo, trabajo y más trabajo", tal y como dijo en su presentación, Scarone le dio protagonismo a Universitario más allá del torneo doméstico.

Aquí me siento mejor

Entre los muchos equipos que dirigió en el Perú, Marcos Calderón alcanzó cierta identificación con Sport Boys: además de dirigir al cuadro rosado, el Oso tuvo un buen paso como jugador. Tras dirigir en diversas ligas extranjeras, Calderón inició en 1984 su segunda etapa como técnico en el cuadro porteño, que con el apoyo de diversas empresas locales apuntaba alto.

Ausente el presidente Miguel Monteverde Win, el vicepresidente rosado Manuel Almonte fue el encargado de presentar a Calderón. El evento se llevó a cabo el 21 de enero de 1984 en un restaurante de la avenida Faucett, con presencia del plantel, cuerpo técnico y de otros directivos. Pedro Requena, entonces capitán rosado, le dio le bienvenida al entrenador, quien se mostraba feliz de volver y recordó sus experiencias anteriores en el equipo. Por otro lado, se anunciaba la incorporación de jugadores que ya tenían un acuerdo de palabra con la directiva, como el ex Bolognesi José 'Camote' Vásquez.

Marcos Calderón regresó a Boys en 1984. Había expectativa entre los rosados. (Recorte: diario La Crónica) 

Como en 1958, Sport Boys logró el título con Marcos Calderón como técnico. Fue el sexto y último título hasta la fecha de Primera División del cuadro rosado y el noveno -penúltimo- del Oso en su cuenta personal. El también extécnico de la selección peruana había demandado "esfuerzo y disciplina" en su presentación y sus pupilos le supieron corresponder.

Qué éxito

Entre Scarone y Calderón suman la friolera de 13 títulos de Primera División en el Perú, diez de ellos en campeonatos nacionales -desde 1966-. También supieron dirigir en Mundiales -Scarone a Uruguay en Chile 1962 y Calderón a Perú en Argentina 1978- y de buenas campañas a nivel internacional con equipos peruanos. En una buena época para el fútbol peruano, más de un equipo alcanzó la gloria con uno de ellos en el banquillo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por daniel , January 22, 2019
Scarone no solo saco a la "U" campeón, también promovio jugadores, cuya base fue el subcampeonato de America ( Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Pedro Aycart, Fernando Alva, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Percy Vilchez, Felix Salinas, Contrato a Ballesteros, Cachito Ramírez, JJ. Muñante, el loco Carbonell , los de experiencia eran Héctor Chumpitaz, Lucho Cruzado, Victor Calatayud, Guillermo Palacios, Angel Uribe, Hizo de la "U" el mejor equipo de su historia, si hubiera mantenido a Roberto Challe ( se fue a Defensor Lima), la final con independiente la ganamos ya q nos falto un enganche.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy