Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace 60 años Unión América logró su único ascenso a Primera División. Es momento de recordar al cuadro de Barrios Altos, que tuvo un fugaz paso por la máxima categoría de Lima y Callao, pero cuya trayectoria en la Segunda se extendió por un par de décadas.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Ficha

Nombre: Club Unión América

Fecha de fundación: 4 de julio de 1928

Uniforme: Camiseta roja, short blanco y medias blancas

Último paradero: Copa Perú - Tercera División de la Liga de Lima 1987

Jugadores conocidos que pasaron por sus filas: Juan Agurto, Roberto Reynoso.

Unión América es uno de los cinco equipos oriundos de Barrios Altos que jugó en torneos de Primera División bajo la tutela de la FPF -1926 en adelante-. Sus primeros años de existencia fueron de constante alza: ascendió de Tercera a Segunda Distrital de Lima en 1929 y a la División Intermedia en 1930. En 1954 campeonó en la Primera División Amateur -categoría a la que ascendió en 1949- y en la temporada siguiente hizo su debut en Segunda División, en la que cumplió un par de campañas auspiciosa -tercero en 1955 y subcampeón en 1956- hasta que en 1958 logró el mayor hito de su historia al consagrarse campeón. El cuadro entonces dirigido por José Chiarella, con un plantel plagado de jugadores jóvenes y de recorrido en el ascenso, campeonó tras vencer 3-0 a Porvenir Miraflores en partido extra.

Recorte: diario La Crónica 

La temporada 1959 fue de debut y despedida en la Primera División de Lima y Callao para el cuadro del barrio del Chirimoyo, pues quedó décimo de diez equipos y perdió la categoría. Ya de vuelta en Segunda, Unión América cumplió varias campañas discretas hasta que en 1968 -temporada en la que Municipal campeonó- quedó último de diez equipos y descendió para nunca más volver.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 7)add
...
escrito por franco , January 19, 2019
Falta otros equipos también poco conocidos como: Sportivo Unión, Sportivo Melgar, Sportivo Lima, Sporting Fry, Sport Lima, Association Alianza, Association Chorrillos, Deportivo Santa Marina Norte, Racing San Isidro, Íntimos de la Legua, Unidad Vecinal Nro 3 del Callao, Unidad Vecinal Nro 3 de Lima, San Antonio de Miraflores, , Progresista Apurímac del Callao, Bata Sol de Chosica , Estudiantes San Roberto de San Isidro, Papelera Atlas de Chaclacayo, Centro Unión Pachacamac, Club Mayta Cápac, Sport Los Dinámicos, Mercado Mayorista N° 1, Cosmos 2000, Universidad Villareal de Miraflores, Deportivo Helvético, CITSA, etc.

...
escrito por francot , January 20, 2019
Una conculta , pueden indicar si el Association Chorrillos y Association Nicolini fueron el mismo equipo.

¿La Segunda y Tercera División de Cercado de Lima, hasta que año estuvo operativo?.

¿La Segunda División de Breña y del Callao, hasta que año estuvo operativo?.

...
escrito por francot , January 20, 2019
Además de los clubes: San José Joyeros de Lince, Deportivo Repcel , Centro Sport Inca,Sport Vitarte,Universidad Federico Villarreal de Miraflores, Sportivo Jorge Washington del Callao, Juventud Perú, Alianza Tucumán, Atlético Miraflores,Sportivo Uruguay,Scuola Deportiva Italia,Atlético Excelsior, Porteño F.B.C.,Sport White Star.
...
escrito por Franco , January 20, 2019
Siempre se menciona al Deportivo Arica de Breña (no es el Defensor Arica) , que también fue un semillero de jugadores importantes. Sería bueno un artículo sobre este club. Los Drago deben conocerlo, espero que lo revivan a este club.

También mayor finformación del club Unión Mauricio Labrousse, desde su fundación, campañas hasta antes de convertirse en Deportivo Municipal.

Sport Vitarte, cuadro histórico fundador de la liga peruana.

Del Club San Francisco/Huracán San Francisco /Huracán San Isidro antes de convertirse en San Agustín.

También sobre el Atlético Defensor Chacra Colorada/ Deportivo Defensor Breña,¿Tenía el uniforme y insignia parecido o igual que el Defensor Lima?.




...
escrito por Antonio , March 25, 2019
Debería agregar a la sección de viejos conocidos al club Deportivo San Antonio del Distrito de Miraflores.

Hace pocos tiempo, le hicieron una efeméride pero a la fecha está desparecido.

Este club fue protagonista en la Liga Regional de Lima y Callao por varios años. Posteriormente ascendió a la segunda división.

Al Progresista Apurimac del Callao, que también participó por varios años en la segunda división (ahora Liga 2).

En las crónica del fútbol peruano se menciona al club Juventud Perú. También merece un nota histórica.




...
escrito por JORGE SEDÁN ZAVALA , March 25, 2019
Excelente remembranza, hay en el recuerdo muchos clubs que hicieron historia; como por ejemplo Defensor Lima. Atletico Chalaco, Ciclista Lima (el decano, más antiguo que Alianza), Porvenir Miraflores, ADO. Mariscal Sucre, Mariscal Castilla (de donde salio el gran Alberto Gallardo). Centro Iqueño, Atletico Frigorifico, Carlos Concha, Santiago Barranco, Deportivo Yurimaguas (Ventanilla) San Agustín, Defemsor Arica y otros más en los que deben incluierse los de provincias, saludos gracias
...
escrito por andy , May 25, 2019
Que colores tenia este equipo?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy