Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta a los once mejores jugadores de la Segunda 2018. En un torneo que estrenó un formato distinto, seis de los siete conjuntos que clasificaron a la etapa final son representados en este Equipo Ideal.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Si bien César Vallejo fue el equipo campeón al final del torneo, comparte el liderato respecto al número de jugadores en este Equipo Ideal con Juan Aurich, ambos con tres. El sistema elegido esta vez es el 4-2-3-1, utilizado por la mayoría de las oncenas; en el caso del cuadro poeta o del conjunto chiclayano, quienes usaron una formación distinta en gran parte de sus encuentros, se han ajustado las posiciones de algunos jugadores para cumplir con el orden establecido.

DeChalaca toma como base el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y cuenta con criterios adicionales para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección. El futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club disputó; además, dentro de los que cumplen con este requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a esa cuota mínima de encuentros. Por otro lado, la comparación se hace con la posición en la que cada uno se haya ubicado en la mayor parte del torneo, realizando algún ajuste, como ya se ha mencionado, debido al sistema propuesto.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Félix Lira (Alianza Atlético) / Puntaje: 12.70

El experimentado portero casi no soltó la titularidad en el arco del cuadro churre. A pesar de no estar entre los menos batidos del año, supo salvar a su equipo en varias ocasiones y mantener un nivel regular a lo largo de la temporada. Pedro Díaz – Mannucci (12.63) se mantuvo entre los mejores en su puesto en 2018, tras aparecer como una de las alternativas dentro del Equipo Ideal 2017, y Éxar Rosales – Aurich (12.63) lo acompaña con un puntaje similar.

La defensa

Jhoel Herrera (Aurich) / Puntaje: 13.48

El exlateral derecho de la selección peruana fue el mejor del año dentro de todas las posiciones defensivas. Además, su buen rendimiento le permitió volver a la máxima categoría del fútbol peruano en 2019. Detrás de él quedaron Andrés López (Mannucci) – 12.81 y Junior Casanova (Hualgayoc) – 12.64, quien ahora defenderá la camiseta del Atlético Grau.

Manuel Ugaz (Unión Huaral) / Puntaje: 12.95

Otro de mucha experiencia como profesional acompaña a Herrera por el lado derecho de la zaga. Fue el mejor jugador de Unión Huaral a pesar de ubicarse en una posición distinta a la que se le conocía en años anteriores. A pesar de jugar la mayor parte del torneo dentro de una línea de tres defensores, Pedro Paulo Requena (Vallejo) – 12.62 fue otro de los más destacados por ese perfil. Walter Ibáñez (Cienciano) – 12.60, por su parte, no pudo colaborar para que el ‘Papá’ vuelva a Primera División.

Leandro Fleitas (Vallejo) / Puntaje: 13.25

El argentino vuelva a un Equipo Ideal tras lo hecho en 2016 en otro representante trujillano que también logró el ascenso: Mannucci. Otro de los elegidos por ‘Chemo’ del Solar para formar la línea de tres dejó atrás a Walter Vílchez (Coopsol) – 12.95 y a Joel Quispe (Aurich) – 12.71.

Élsar Rodas (Vallejo) / Puntaje: 13.23

Dos de los tres jugadores que colocó el conjunto poeta en este Equipo Ideal pertenecen a la defensa. Si bien Rodas jugó muchas veces unos metros más adelantado, también colaboró para que su equipo recibiese menos de dos decenas de goles durante la etapa regular. Felipe Mesones (Atlético Grau) – 13.22 quedó cerca de ubicarse primero y Paolo Méndez (Cienciano) – 12.78 fue la revelación del ‘Papá’ y ahora estará en la Liga 1 con camiseta de Deportivo Binacional.

La volante

Ronald Quinteros (Vallejo) / Puntaje: 13.14

El ‘Patito’ fue el encargado de recuperar y darle salida en la oncena que se llevó el título de este campeonato. Quienes lo acompañan en este podio, Jhony Obeso (Mannucci) -13.09 y Jorge Luis Molina (Cienciano) – 12.89, cumplieron una función más defensiva dentro de sus equipos.

Áxel Sánchez (Atlético Grau) / Puntaje: 13.48

El volante de 22 años se quedará una temporada más con el ‘Patrimonio’ para buscar repetir el buen nivel que mostró en 2018. Otro de destacado año fue Rudy Palomino (Cienciano) – 12.96, quien se convirtió en el Sub-20 de mejor puntaje. Detrás de él completa la lista Marvin Ríos (Aurich) – 12.78, quien colaboró con dos goles en el Ciclón.

Josué Estrada (Aurich) / Puntaje: 13.47

De ser muy criticado en Universitario pasó a ser el goleador del conjunto chiclayano, igualado con Alfredo Carrillo. Ahora tendrá una nueva oportunidad en la Liga 1 con la camiseta de UTC. Cristhian Vargas (Alianza Atlético) – 13.30 demostró su mejor rendimiento como profesional con 7 goles y 30 partidos en el torneo, mientras que Alexander Sánchez (Vallejo) – 12.86 fue otro de desempeño superlativo en su equipo.

Israel Kahn (Coopsol) / Puntaje: 13.48

El mediocampista es uno de los involucrados en el problema que se ha armado por supuestos contratos que no quiere respetar Real Garcilaso antes del inicio de la temporada 2019 de la Liga 1. Kahn llegó al cuadro cusqueño gracias a su destacado torneo, pero su futuro es incierto. Junto a él se ubican Rick Campodónico (Aurich) – 13.19 y Raziel García (Vallejo) – 12.89.

Anderson Cueto (Aurich) / Puntaje: 13.17

El poderío del Ciclón estuvo por las bandas y la velocidad de Cueto, en ese sentido, aportó mucho. La ‘Comba’ aportó con ocho tantos durante la temporada y volverá a Primera División en 2019. Arly Benites (Vallejo) - 13.07 logró celebrar una anotación propia en cinco oportunidades mientras que Accel Campos (Alianza Atlético) - 12.89 se encargó de asistir varias veces al goleador del campeonato, Jair Córdova.

La delantera

Osnar Noronha (Mannucci) / Puntaje: 13.61

Del equipo más goleador, su máximo artillero. El ‘Paiche’ anotó en 19 ocasiones y fue uno de los responsables que de que el conjunto carlista vuelva a la máxima categoría del fútbol peruano, sobre todo por sus goles durante el Cuadrangular Final de Ascenso.  Carlos Orejuela (Vallejo) – 13.17 demostró que la edad no es un impedimento para mantener el olfato goleador y el colombiano Jarlin Quintero (Hualgayoc) – 13.09 también se ganó un lugar en esta lista.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy