Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplen 30 años del histórico primer triunfo de Alianza Atlético sobre Alianza Lima. El conjunto de Sullana llegó a ser una especie de pequeña bestia negra para el cuadro blanquiazul, que no pudo derrotar a su par del norte durante tres partidos consecutivos entre 1989 y 1991.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

Alianza Atlético hoy está en la Segunda División, aunque tuvo una época en la que supo ser gran animador de los torneos de Primera y llegaba a Lima sin complejos para llevarse victorias que por entonces adquirieron un gran valor histórico. Por eso el 18 de enero de 1989 es uno de los días más memorables para toda la hinchada del 'Vendaval'. Esa fecha no solo coincide con la de su fundación: también es la fecha en la que venció por primera vez a Alianza Lima en el estadio Nacional, con lo que dio inicio a una interesante racha en la que hizo padecer al conjunto de La Victoria.

1988: Fiesta de promoción

En 1989, Alianza Atlético cumplió 69 años de fundación y el festejo no fue con un reconocimiento, almuerzo o algún tipo de celebración normal. En su cumpleaños, el cuadro del Chira logro imponerse por 1-2 a Alianza Lima en el estadio Nacional por la liguilla del Descentralizado 1988, con lo que desató una suerte de paternidad sobre un rival con el que por entonces compartía no solo nombre, sino también colores y diseño de camiseta.

Vito Andrés Bártoli, el popular y sabio 'Tano', técnico del 'Vendaval' y quien lo había conducido desde el primer semestre a llegar al Descentralizado a través del título del Regional Norte, sorprendió a propios y extraños. Su mano táctica se dejó ver rápidamente, al minuto de juego: el elenco churre se puso adelante en el marcador gracias al talentoso botín de José 'Pate'rrana' Zapata, quien logro anotar un gol olímpico en acción en que el arquero Mauriño Mendoza se quedó enganchado en la jugada y no reaccionó a tiempo.

Floja salida de Mauriño Mendoza al minuto de juego y se consuma el golazo olímpico de José Zapata para darle a Alianza Atlético la ventaja sobre Alianza Lima en la liguilla 1988. (Foto: diario La Crónica)

Los dirigidos por Teófilo Cubillas intentaron buscar rápidamente el empate. Juan Reynoso dejó su lugar en la defensa para apoyar a sus delanteros y dejo espacios atrás que no fueron aprovechados por Ramón Anchissi, quien en el minuto 8 remató desviado. El equipo de Bártoli también cumplía en materia defensiva: Freddy Berlanga y Guillermo Lavalle despejaban el peligro y el arquero Pedro Sandoval siempre estaba atento por si algún remate aparecía para amenazar su pórtico. Así, el 'Vendaval' se puso arriba por 0-2 gracias a un tanto de Anchissi en el minuto 71, que hizo estéril el descuento logrado 9 minutos después por Antonio Alguedas. A Nacional lleno, Alianza Atlético le había ganado por primera vez a Alianza Lima.

No hay primera sin segunda

El segundo duelo entre ambos equipos también fue por una liguilla y terminó con el mismo marcador, aunque esta vez con una sensación distinta, ya que en la última fecha los seis equipos tenían chances de ubicarse en el primer lugar y llegar a la final -y hasta de generar un séxtuple empate-. El partido preliminar era entre Mina San Vicente, cuarto con 4 unidades, contra Aurora, tercero con 3 puntos; el partido de semifondo era entre Cristal, primero con 5 unidades, ante Unión Huaral, último con 3 puntos; y el estelar era entre Alianza Lima, segundo con 4 unidades, versus Alianza Atlético, penúltimo con 3 unidades. En este especie de hexagonal no valía la diferencia de goles, por lo que todos los partidos eran de vida o muerte.

Para la hora del duelo entre Alianza Lima y Alianza Atlético se sabían los resultados de los dos partidos anteriores. Con el empate de Cristal ambos equipos estaban obligados a ganar para forzar un partido extra y no dejar que los cerveceros celebraran. Para el partido estelar de ese 13 de mayo de 1989, por la liguilla del I Regional, Alianza Atlético alineó con Miguel Ego Aguirre en el arco; Pedro Sanjinez, Ágapo Gonzales, Roberto Lanatta y Enrique García Panta en defensa; Jorge Castillo Gennel, Juan Zapata, Eduardo Ortiz y José Zapata en el mediocampo; y Oswaldo Flores y Samuel Chamochumbi estuvieron en ofensiva.

Juan Reynoso a la carga en el duelo entre íntimos y churres de la liguilla del I Regional 1989. Las constantes subidas del 'Cabezón' acabaron pasándole factura al equipo que dirigía Miguel Company. (Recorte diario El Comercio)

Lo mejor de Alianza Atlético fue, otra vez, 'Pate'rrana' Zapata, quien ordenaba el ataque del equipo que para estos partidos usaba camiseta blanca y con la ayuda de los centrales no corría peligro para defender. No obstante, einutos antes de que acabara el primer tiempo el argentino Mario Bianchini sorprendió al anotar el primer gol para los victorianos que, pese a estar adelante en el marcador, sufrían en defensa al pensar mucho en el ataque según las crónicas de la época.

En el segundo tiempo, los aliancistas se recompusieron y dominaron el partido, pero José Fernández -quien había reemplazado a 'Sabino' Bártoli en Alianza Atlético- descubrió un defecto en el planteamiento de su homólogo Miguel Company. Sucedía que si Juan Reynoso retrocedía, Víctor 'Vitito' Reyes y José Ziani subían y dejaban solo a José Zapata; así, este podría generar peligro en el arco que defendía Héctor Martín Yupanqui. Y fue así como en la recta final del partido, a los 72' y 81' respectivamente, los laterales churres dieron vuelta a la historia: Pedro Sanjinez y Enrique García Panta subieron por las bandas y sellaron un 1-2 memorable que condujo a Alianza Atlético a definir el título de aquel I Regional con el Cristal de Alberto Gallardo.

1990: Un ceviche de mero

En la fecha 1 de la liguilla del II Regional 1990 la expectativa estaba a más no poder. El público llenó el Nacional para ver el partido entre Alianza Lima y Alianza Atlético y luego para disfrutar del duelo entre Universitario y Sport Boys. Ese caluroso domingo 20 de enero fue un día muy futbolero en la Lima de 1991, y el primer partido era entre las Alianzas; y pese a los antecedentes y maleficios, el cuadro íntimo era favorito. De la mano de José Carlos Amaral, había tenido un muy buen segundo semestre, y se preveía que por fin pudiera vencer al 'Vendaval' que otra vez tenía al 'Tano' Bártoli en el banquillo.



Pero la historia tenía destino churre. Esta vez la escribió Javier Torres: el exjugador de Universitario marcó con espectacular sombrerito a la carrera tras una floja salida de Jesús Purizaga, aunque el error inicial fue de Mario Rodríguez. 'Kanko' no tuvo precisión en el pase y se la dio a Torres, quien se la pasó a Castillo Gennel; este último mandó un magistral pase al vacío para que el mismo Torres definiera por encima del 'Gato'.

Uno de los principales errores por parte de Amaral fue dejar en el banco a un jugador clave como Carlos Basombrío, a quien hizo ingresar faltando pocos minutos; además, sacó a Ricardo Cano, quien venía siendo el mejor jugador de Alianza en el partido. El encuentro se tornó brusco luego de varios encontrones entre los jugadores de ambos equipos. El árbitro decidió expulsar a Julio Altamirano y 'Vitito' Reyes en Alianza Lima por supuestamente provocar y agredir a los jugadores de Alianza Atlético; pero también Máximo Martín Rodríguez tuvo que retirarse en filas churres al recibir la segunda amonestación por demorar las acciones.

Así concluyó aquel encuentro consecutivo en el que Alianza Atlético se impuso por tercera ocasión consecutiva a Alianza Lima. Para la historia quedó que el duelo entre las Alianzas, como se hizo mediáticamente conocido, no pudo ser ganado por los íntimos sino hasta 1992, ya en la era del Descentralizado. Pero en los recordados Regionales, el predominio fue absoluto del 'Alianza de Oro', confinado a no poder jugar con el uniforme blanquiazul que por entonces le era tradicional -pues era menos antiguo que su tocayo limeño-, pero que hizo de su camiseta alterna blanca la coraza que le permitió tomar por asalto la capital.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy