Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl lamentablemente siempre convulsionado continente africano también tuvo a múltiples campeones durante el 2018. Fue llamativo el hecho de que algunas ligas importantes no se desarrollaran por diversos problemas, desde políticos hasta económicos.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) tiene 54 miembros asociados. La gran mayoría cumplió con desarrollar una liga de fútbol durante el 2018, aunque algunos países habitualmente poderosos se bajaron del carro y no jugaron ningún campeonato durante el año. Es el caso de países como Benín, Ghana, Nigeria, Malí, Eritrea y Sierra Leona. No se consideró a Reunión, afiliado a la CAF, pero no a la FIFA.

Argelia: El rey de los zorros

La Primera División de Argelia tuvo como ganador al CS Constantine de la ciudad homónima. Fue el segundo título para este equipo, que no era campeón desde 1997. La liga consta de 16 clubes y se juegan dos ruedas, todos contra todos.

Angola: Primero y nada más

La Girabola de Angola tiene un monarca absoluto hace tres años: el Primeiro de Agosto, cuadro que se coronó en las últimas tres ediciones y que ya lleva 12 títulos. La liga, al igual que su par argelino, consta de 16 clubes y se juegan dos ruedas.

Botsuana: Town major

Township Rollers es el rey en el fútbol de Botsuana. Este equipo de la capital Gaborone se quedó con los últimos cuatro títulos, posicionándose como el cuadro emblema del país. También cuenta con 16 clubes y tiene el mismo formato que los torneos disputados en Argelia y Angola.

Burkina Faso: Aquí no Faso nada

 

El ASFB consiguió su tercer título de la Primera División de Burkina Faso luego de culminar en el primer lugar con 60 puntos, 8 unidades más que el RCK, su más cercano perseguidor. Aquí encontramos otra liga que cuenta con 16 clubes.

Burundi: Siempre hay una primera vez

Le Messager Ngozi se coronó por primera vez en la Primera División de Burundi. La liga de este país ubicado en la parte oriental de África también cuenta con 16 clubes y en la temporada 2017/18 nos ofreció una dura pelea en la que el campeón solo superó por un punto al subcampeón Lydia Ludic.

Cabo Verde: Un rey en la isla

Académica da Praia se quedó con el título de la Primera División de Cabo Verde por primera vez en su historia. El equipo de la ciudad homónima ganó el Grupo A y clasificó a semifinales de esta liga con apenas 12 clubes. En esa instancia derrotó al Foguetões y luego campeonó ante Mindelense gracias a su victoria por 2-0.

Camerún: Melo-Coton

El Cotonsport recuperó su cetro como el mejor equipo de Camerún. Este cuadro ganó el título número 15 de su historia luego de derrotar en la pulseada al UMS de Loum, al que superó por 14 puntos. A diferencia de otras ligas, esta cuenta con 18 equipos y se disputa con el formato de año calendario.

Chad: Electos

 

Elect Sport se quedó con el título de la muy humilde Primera División de Chad. La liga de este país de África Central regresó el 2018 luego de que el 2017 no se jugara por problemas económicos. Cuentan con 12 equipos que se dividen en dos grupos. Los dos mejores de cada uno avanzan a una semifinal para buscar al campeón.

Comoras: Erupción

Volcán Club se coronó en la Primera División de Comoras. Este cuadro ganó su primer título desde 2015 y el tercero en la historia de esta muy humilde liga de un país formado por tres islas del océano Índico.

Congo: Su primera conga

Otôho d'Oyo se quedó con el título de la Primera División de la República del Congo (no confundir con la República Democrática del Congo). Fue la primera corona para este equipo que consiguió 75 puntos en 30 jornadas.

Costa de Marfil: Rey elefante

La Primera División de Costa de Marfil terminó en manos del ASEC Mimosas, el cuadro más grande del país. El conjunto de Abidjan ganó el bicampeonato luego de totalizar 63 puntos en 26 jornadas. La liga cuenta con 14 equipos que juegan todos contra todos en dos ruedas.

Egipto: La dictadura del gigante

 

Al Ahly consiguió el tricampeonato en la Premier League de Egipto. El equipo más grande del país, y quizás de todo el continente, ganó el torneo con total comodidad al conseguir 88 puntos, 20 unidades más que Ismaily, su más cercano perseguidor. La liga, de las más competitivas de África, cuenta con 18 clubes.

Etiopía: Hey, Jim

Jimma Kenema ganó el primer título de su historia en la Primera División de Etiopía. El equipo de la ciudad homónima igualó a 55 puntos con el Kedus Giorgis, aunque lo superó por tener una mejor diferencia de goles. Este es otro torneo con 16 clubes que juegan a dos ruedas.

Gabón: Salido de un Manga

Mangasport se quedó con el título de la Primera División de Gabón. El conjunto de la ciudad de Moanda ganó su novena liga a pesar de que terminó tercero en la etapa regular. Su ubicación le permitió clasificar a una semifinal, la que superó para luego imponerse en el partido definitivo.

Gambia: Gam y Gam

GAMTEL fue el campeón de la pequeña liga de Gambia. Fue el segundo título de su historia para el cuadro de la ciudad de Banjul. En total sumó 47 puntos contra los 42 del Real de Banjul.

Guinea: Tetrapack

 

Horoya se coronó en la Primera División de Guinea. El equipo de la capital Conakry ganó las últimas cuatro ediciones, posicionándose como el principal equipo del país. En total sumó 62 puntos contra los 51 del Hafia, su más cercano perseguidor.

Guinea-Bisáu: Águilas africanas

El Campeonato Nacional de Guinea-Bisáu fue para el Sport Bissau e Benfica por segundo año consecutivo. Este equipo en total completa 14 campeonatos ganados, siendo el cuadro más ganador de este pequeño país.

Guinea Ecuatorial: Leones atípicos

Los Leones Vegetarianos ganaron la Primera División de Guinea Ecuatorial por segundo año consecutivo. Estos fueron los únicos dos títulos en la historia de este club con nombre bastante curioso.

Kenia: Unas copas, Gor

Gor Mahia consiguió el bicampeonato en la Primera División de Kenia con bastante comodidad. El equipo de la capital Nairobi consiguió 75 puntos en las 34 jornadas del torneo. Fue el título número 17 de su historia.

Lesoto: Dos en el sur

 

La Primera División de Lesoto vio la coronación del Bantu por segunda ocasión consecutiva. El equipo de la ciudad de Mafeteng consiguió 56 puntos contra los 48 del Lioli, su más cercano perseguidor. La liga de este país del sur de África cuenta con 14 equipos.

Liberia: Hijos de Weah

La Premier League de Liberia fue para el Barrack Young Controllers de la capital Monrovia. Fue el cuarto título en la historia para este equipo del país que ahora es presidido por el exfutbolista George Weah.

Libia: Sacó petróleo

Al-Nasr Benghazi se quedó con la Primera División de Libia. El equipo de la ciudad homónima se impuso a Al Ahly en la final de esta liga que contó con cuatro grupos de siete equipos cada uno.

Madagascar: Dictadura malgache

CNaPS Sport ganó su sexta liga consecutiva en la Primera División de Madagascar, posicionándose como líder en la tabla de equipos más ganadores del balompié malgache. Curiosamente no quedaron en el primer lugar de su grupo, sino que fueron segundos y avanzaron a la liguilla por el campeonato.

Malaui: Balazos

 

Big Bullets recuperó el título de la máxima categoría en Malaui. El equipo de la ciudad de Blantyre consiguió su liga número 13 y es el cuadro más ganador del país con amplia diferencia.

Marruecos: Fiesta en el puerto

Otra de las ligas más competitivas del continente. La Primera División de Marruecos terminó en manos del Ittihad Tanger, cuadro que ganó el torneo por primera vez en su historia luego de ganarle la disputa al Wydad Casablanca, uno de los cuadros más grandes del país.

Mauricio: Pamplinas

Pamplemousses se quedó con el título de la Primera División de Mauricio por segunda ocasión consecutiva luego de superar en diferencia de goles al Bolton City, cuadro con el que igualó en el primer lugar con 54 puntos.

Mauritania: Arena como cancha

El fútbol en Mauritania avanza a pasos agigantados. La clasificación de la selección a su primera Copa Africana de Naciones le dio un nuevo aire a este desértico país. La liga fue ganada por el FC Nouadhibou, cuadro que se impuso por primera vez desde la temporada 2013/14 y que consiguió su sexto título.

Mozambique: Dos Mocas

 

La Moçambola de Mozambique terminó en manos del Songo, cuadro que consiguió el bicampeonato luego de una campaña en la que consiguió 58 puntos en las 30 jornadas que se disputaron.

Namibia: No se estrellaron

African Stars ganó la Premier League de Nambia por cuarta ocasión en su historia. El equipo de la ciudad de Windhoek sumó 64 puntos en 30 jornadas y superó al Black Africa, conjunto que totalizó 55 unidades.

Níger: Soni el desierto

AS SONIDEP se impuso en la Primera División del desértico país de Níger, en el que fue el primer título de su historia. La liga fue disputada por 16 equipos y el campeón consiguió 68 puntos en 30 fechas.

República Centroafricana: Siempre al centro

Stade Centrafricain se quedó con el título de la Primera División de la República Centroafricana. Fue el quinto título de su historia, logro que no conseguía desde el ya lejano 2008.

República Democrática del Congo: Volvió a la Vita

 

La Linafoot de la República Democrática del Congo fue para el Vita Club, el segundo club más ganador del país, que en esta ocasión ganó el título número 14 de su historia. Este cuadro fue segundo en el Grupo Oeste y luego se impuso en la liguilla por el título tras superar por 3 puntos al Mazembe.

Ruanda: ¡Aprrrrr!

El APR de la capital Kigali se quedó con el título de la Primera División de Ruanda. Este fue el cuarto título en los últimos cinco años para este equipo, que es el más ganador del país con 17 consecuciones.

Santo Tomé y Príncipe: Este príncipe ya es rey

El Campeonato Nacional de Santo Tomé y Príncipe fue para el UDRA por segunda ocasión consecutiva. El equipo de la ciudad de Ribeira Peixe consiguió 45 puntos en esta liga de 12 equipos.

Senegal: Rally Dakar

El título de la Primera División de Senegal fue para el ASC Diaraf de la capital Dakar. Fue el duodécimo campeonato para este equipo, que es el más laureado de este país. La liga se disputó con 15 clubes y el campeón sumó 51 puntos.

Seychelles: Oro puro

 

La Primera División de Seychelles acabó en manos del Côte d'Or, equipo que consiguió su tercer título, el segundo en los últimos tres años, y que terminó con el dominio del St. Louis Suns United.

Somalia: Esta vez no falló

Dekedaha fue el campeón de la Primera División de Somalia, país que frecuentemente aparece en las listas de Estados Fallidos debido a la guerra interna que sufre. Pese a todo se logró disputar la liga con 10 clubes.

Suazilandia: Otros dos

La Primera División de Suazilandia fue para el Mbabane Swallows por segundo año consecutivo, conjunto que ganó su séptima liga. El torneo se disputó con 14 clubes y el campeón totalizó 60 puntos.

Sudáfrica: Un Mamelodi

 

Mamelodi Sundowns ganó la PSL de Sudáfrica, su octavo título en este torneo, posicionándose como el cuadro más ganador en la historia del país. El equipo de Petroria consiguió 60 puntos contra los 55 del subcampeón Orlando Pirates.

Sudán: Tres Al Hilal

Al-Hilal Omdurmán ganó la Primera División de Sudán por tercer año consecutivo. El equipo de la ciudad homónima se impuso en el Grupo A y luego doblegó a sus rivales en la liguilla por el título.

Sudán del Sur: Otro Hilal

Al Hilal se quedó con el título de la Primera División del benjamín africano, la República de Sudán del Sur. Fue el primer campeonato para este humilde equipo de la ciudad de Wau.

Tanzania: El Rey León

La Ligi kuu Bara de Tanzania terminó en manos del Simba, cuadro que se coronó por primera vez desde la temporada. Fue el título número 19 para este equipo de la capital Dar es Salaam.

Togo: Tuvo chamba

 

El Championnat National de Togo fue para el Koroki de la ciudad de Tchamba. Este fue el primer título para un conjunto que totalizó 58 puntos en las 30 jornadas que se disputaron. El subcampeón fue Gomido.

Túnez: Lo verá

El Championnat de Ligue Profesionelle 1 se quedó en las manos del Esperánce, exequipo de Jorge ‘Loverita’ Ramírez. Fue el segundo título consecutivo para este cuadro, que es el más ganador del país con un total de 28 ligas.

Uganda: Uga-Uga

Vipers arrojó bastante veneno durante el 2018. El equipo de la ciudad de Kitende se quedó con el título de la Primera División de Uganda, el tercero de su historia. En total sumó 65 puntos contra los 61 del subcampeón KCCA.

Yibuti: Bien comunicado

La Primera División de Yibuti fue para el AS Ali Sabieh Télécom por sexto año consecutivo. Este equipo de la capital hizo 28 puntos en las 12 jornadas que se disputaron en esta pequeña liga de solo 10 clubes.

Zambia: Todos unidos

 

ZESCO United ganó la Primera División de Zambia por segundo año consecutivo. Fue su séptimo título para este equipo de la ciudad de Ndola. En total hizo 80 puntos en las 38 jornadas disputadas.

Zimbabue: Pura plata

Platinum se coronó en la Primera División de Zimbabue luego de sumar 78 puntos en las 34 jornadas que se disputaron durante la temporada. Fue el segundo título consecutivo para este equipo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy