Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa temporada 2018 a nivel del futsal peruano nos trajo el bicampeonato y sexta estrella de Panta Walon, superando en la final a su clásico rival, Primero de Mayo. En tanto, los resultados a nivel selección no fueron los esperados y solo destacamos en la organización del Sudamericano Masculino Sub-20.
Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

El desarrollo del futsal en el ámbito local, específicamente en la Primera División de Futsal Pro FPF, tuvo un esquema similar al del Descentralizado de fútbol: Torneo de Verano, Apertura, Clausura y una fase final para conocer al monarca del futsal metropolitano y representante peruano de cara a la Copa Libertadores 2019.

En el primer torneo del año, Deportivo Overall dio el golpe bajo la batuta de Francisco Melgar, con un elenco experimentado y con la presencia de jugadores de amplio recorrido como Alonso Tizón, Jesús Suárez, Paulo Herrera, Luis Ramos y Martín Herrera, terminó superando a los tradicionales animadores del futsal peruano como Primero de Mayo y Panta Walon.

Luego se disputó el Torneo Apertura, donde Panta Walon, al finalizar las primeras siete fechas del certamen, terminó igualado con AFA Rímac en el primer lugar; sin embargo, el cuadro chalaco gozaba de una mejor diferencia de gol. En el cuadro dirigido por el venezolano Robinson Romero destacaron Jordi Rivera, Edwar Murillo, Juan Pablo Saravia y los créditos venezolanos Carlos Sanz y Rafael Morillo. En el Torneo Clausura, Primero de Mayo se quedó con el primer lugar con Panta Walon y Overall como escoltas. El cuadro dirigido por Percy Pinto tuvo como jugadores destacados a Xavier Tavera, Wilson Francia, Vladimir Falla y Samuel Angulo. Cabe indicar que en la Tabla Acumulada, Primero de Mayo se ubicó en la primera casilla; mientras que Panta Walon, Overall y AFA Rímac avanzaron a la Fase Final para conocer al campeón del futsal peruano.

Panta Walon y Defensor Primero de Mayo volvieron a enfrentarse en una definición. (Foto: Prensa FPF) 

En semifinales, Panta Walon superó a Overall y Primero de Mayo hizo lo propio ante AFA Rímac, lo que generó nuevamente una versión del clásico del futsal peruano que consagraría a uno de estos clubes. En la definición del tercer lugar, Overall en tanda de penales derrotó a AFA Rímac; mientras que la gran final también se definió desde el punto de penal luego de una paridad de dos goles por lado en el tiempo regular. Wilmer Cabarcas y Marcos Canto marcaron para el cuadro chalaco y el portero Eder Pérez atajó los remates de Luis Toro y Renzo Ramírez, desatando la euforia en la VIDENA con el bicampeonato y sexto título de Panta Walon en su historia.

Fue su primera vez

Este año se desarrolló por primera vez el Torneo de Reservas, con jugadores de la categoría Sub-20 y que contó con la presencia de los clubes participantes de la Primera División de Futsal Pro FPF, en un certamen de dos ruedas. Overall superó de manera categórica por 5-0 a Señor de los Milagros en la final del torneo; mientras que, en la definición del tercer lugar, Primero de Mayo subió al podio al derrotar por 3-2 a Cabitos FC. Cabe indicar que en el cuadro corporativo, dirigido por Ricardo Castro, y que logró el título, destacaron los juveniles Junior Ulloa, Erick Núñez y Pablo Almeida; Richard Leguía capitán del cuadro de Señor de los Milagros de La Victoria fue considerado como el mejor jugador del certamen.

Ellas también juegan

La División Femenina de Futsal Pro FPF 2018 se disputó con la presencia de 7 equipos que jugaron dos ruedas para conocer a los cuatro clasificados a la Liguilla Final, en la que los clubes UNMSM, Municipalidad de San Borja, Club Marte FC - Panta Walon y Pingüinos Blancos FC lucharon por el título nacional y el cupo a la Copa Libertadores Femenina 2019. En la liguilla, Municipalidad de San Borja y UNMSM accedieron a la final, donde la escuadra decana fue contundente y superó por 4-1 al elenco sanborjino, logrando el bicampeonato y nuevamente el pase a la Copa Libertadores. En el cuadro sanmarquino destacaron María Valentín y la portera Annie del Carpio; mientras que la goleadora del torneo fue Gladys Dorador del club Municipalidad de San Borja.

No es mi obsesión

 Panta Walon en su encuentro ante Cerro Porteño. (Foto: Prensa Carlos Barbosa)

A nivel sudamericano, específicamente en la Copa Libertadores de América de Futsal, los resultados para los clubes peruanos, tanto a nivel masculino y femenino no fueron alentadores. En el torneo masculino, desarrollado en Carlos Barbosa (Brasil), Panta Walon formó parte del Grupo B junto al local Joinville, Cerro Porteño, Caracas FC. Nuestro crédito nacional no sumó punto alguno y fue eliminado de manera prematura. En tanto, en el torneo femenino desarrollado en Luque (Paraguay), UNMSM formó parte del Grupo A junto al local Sport Colonial, San Lorenzo (Argentina), Santo Domingo (Ecuador), Club Nacional (Uruguay). El elenco universitario apenas sumó un punto tras igualar 3-3 ante su par ecuatoriano y tuvo que regresar de manera temprana a tierras peruanas.   

La Blanquirroja

A nivel de selección nacional, a inicios de año, específicamente en el mes de marzo, el seleccionado Sub-18 dirigido por el español José María Jiménez viajó a Luque para disputar el Sudamericano de la categoría y clasificatorio a la Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El combinado nacional fue ubicado en el Grupo B junto a Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile. Apenas sumaron 4 unidades, destacando el triunfo apabullante por 12-0 ante Chile y un empate 4-4 ante Uruguay, terminando su participación en la cuarta casilla de su grupo. En el juego definitorio por el sétimo lugar superó por 6-4 a Bolivia.

En mayo, en el marco de los Juegos ODESUR, desarrollados en Cochabamba (Bolivia), los seleccionados masculino y femenino, bajo la batuta de 'Chema' Jiménez, registraron actuaciones irregulares. El equipo masculino jugó ante Colombia, Paraguay, Argentina, Panamá y Bolivia, sumando 6 puntos producto de los triunfos ante bolivianos y panameños, ubicándose en la cuarta casilla del tablero general; en tanto, el equipo femenino jugó 4 partidos ante Colombia, Paraguay, Bolivia y Argentina, sumando solo 3 puntos tras superar por 3-1 al elenco argentino. Pese al triunfo, Perú se ubicó en la última casilla del torneo.

 En octubre, Francisco Melgar asumió como Jefe de la Unidad Técnica de Futsal en la FPF. (Foto: Prensa FPF)

En octubre se dio un cambio en el mando de los seleccionados peruanos de futsal. El entrenador 'Chema' Jiménez decidió dar un paso al costado y renunció a la FPF. Su lugar fue ocupado por el entrenador del Deportivo Overall y anteriormente Jefe de la Unidad Técnica de Futsal en la FPF, Francisco Melgar, teniendo a su cargo los seleccionados masculinos y femeninos en todas sus categorías.

En ese mismo mes, el seleccionado femenino Sub-20 viajo a Santiago para disputar el sudamericano de su categoría. Perú formó parte del Grupo B junto a Colombia, Uruguay, Ecuador y Chile. La Blanquirroja sumó apenas 3 puntos en la fase de grupos luego de imponerse por 2-0 en el Clásico del Pacífico, aunque no le sirvió para evitar ser último en el grupo al tener peor diferencia de goles que Chile. En el cierre del torneo, Perú se adjudicó el noveno lugar tras superar por 3-0 al seleccionado de Venezuela.

En noviembre, Perú se encargó de la organización y desarrollo del Sudamericano Masculino Sub-20. El cuadro dirigido por Melgar formó parte del Grupo A junto a Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile. Los triunfos ante Chile y Bolivia alimentaron la ilusión local, pero las derrotas sin atenuantes ante Paraguay y Venezuela nos dejaron en la tercera casilla del grupo, sin chance a podio y solo con la posibilidad de ocupar la quinta posición. Lamentablemente Colombia fue superior en el juego decisivo y nos derrotó por 3-1, relegándonos a la sexta ubicación del tablero general

Perú fue organizador del Sudamericano Sub-20 de Futsal en 2018. (Foto: Prensa FPF) 

Finalmente, Perú cerró el año jugando la Liga Sudamericana de la Zona Norte en Río de Janeiro. Este torneo lo disputaron el seleccionado mayor y el Sub-20 y la puntuación fue acumulada por la actuación de ambas escuadras. La Blanquirroja apenas sumó 6 unidades: dos empates del equipo mayor (ante Ecuador y Venezuela) y un triunfo y un empate del Sub-20 ante Ecuador y Venezuela, respectivamente.

A la vuelta de la esquina

En la presente temporada 2019 tenemos la participación de Panta Walon y UNMSM en la Copa Libertadores de Futsal a nivel masculino y femenino, respectivamente. En tanto, el plato fuerte para este año, son las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Lituania 2020, donde el equipo dirigido por Francisco Melgar deberá mejorar lo hecho en otras campañas para llevar a Perú a su primera experiencia mundialista en esta disciplina.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FPF, Prensa Carlos Barbosa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy