Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplieron 45 años del capítulo más memorable en la historia del entrañable Defensor Lima. Los carasucias se coronaron campeones nacionales por única vez luego de empatar con Melgar en el Estadio Nacional.

Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

Corría el año 1974. El país vivía la primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. El mundo fútbol vivía todavía el campeonato de 1973, al que faltaba ponerle punto final. Así llegó el 12 de enero, un día histórico para un Defensor Lima que en los últimos años había ganado un gran músculo económico de la mano del fallecido empresario Luis Banchero Rossi. Así llegaron jugadores renombre como Gerónimo Barbadillo, José Fernández, Néstor Verderi, quienes se sumaron a un estandarte del fútbol peruano como Roberto Chale y al entrenador uruguayo Roque Gastón Máspoli, campeón del mundo en 1950 como jugador.

Before party

La noche del sábado 12 de enero se disputó la definición. Todo empezó con el duelo entre Defensor Lima y Melgar, primero contra último del cuadrangular. Luego se disputaría el duelo entre el segundo y tercero, Sporting Cristal contra Alianza Lima, respectivamente. Al día siguiente jugaron Universitario contra Deportivo Municipal, ubicados en la cuarta y quinta casilla.

A Defensor le bastaba el empate para conseguir la primera estrella de su historia. Todo estaba listo para que los carasucias dieran la vuelta olímpico en un estadio Nacional lleno. Casi se daba por descontado que serían campeones y que el duelo de fondo entre Cristal y Alianza definiría al subcampeón, que también clasificaría a la Copa Libertadores de ese año.

Fiesta limeña

Teodoro Wuchi y Walter Escobar tenían la responsabilidad de ser titulares en un Defensor Lima que quería ser campeón. (Recorte: diario La Crónica) 

Con los previos consumados, llegó el día de la definición en la que los carasucias harían historia. Aquella noche sabatina de un verano limeño saltaron al campo con Néstor Verderi en el arco. La defensa estuvo conformada por Walter Escobar, quien reemplazaría a Pedro Alexis Gonzales, Eduardo Stucchi, Rodulfo Manzo y Antonio Trigueros. Los tres mediocampistas fueron César Peralta, Manuel Manrique y José Fernández. En el ataque alinearon Teodoro Wuchi, quien sustituiría a Pedro Gonzales, Francisco Gonzales y Gerónimo Barbadillo, quien luego partiría a México para enrolarse a los Tigres, y siendo campeón e ídolo del conjunto azteca.

El partido se inició y fue Defensor el que tomó la iniciativa. Los dirigidos por Roque Gastón Máspoli se adelantaron en el marcador en el minuto 21 gracias a un gol de cabeza del goleador Francisco 'Pancho' Rodríguez, quien aprovechó muy bien un centro de Patrulla Barbadillo desde el lado izquierdo del campo.

Si bien Defensor se adelantó en el marcador, Melgar sorprendió a los espectadores limeños con un buen juego, algo que ya habían mostrado en el partido anterior ante Sporting Cristal, segundo clasificado en la liguilla. El cuadro arequipeño se exigió, aunque bajó el ritmo en el minuto 75, lo que fue aprovechado por el conjunto originario de Breña para recuperar el control del encuentro.

Romero anota para Melgar y empareja el encuentro de manera parcial ante Defensor Lima. Un poco de emoción en la definición. (Recorte: diario La Crónica) 

La sensible baja de Pedro Alexis Gonzales obligó a Defensor a improvisar en la mitad de la cancha. La defensa tampoco estuvo muy bien parada, quizás por los nervios de una cita tan importante, pero apareció José Fernández, el caudillo del equipo, para demostrar su jerarquía y apagar cualquier incendio.

En el segundo tiempo se produjo el ingreso de Roberto Chale en lugar de César Peralta, lo que mejoró el trato con el balón de Defensor. Chale, quien ya era mundialista y un jugador bastante destacado en el fútbol peruano, marcó la diferencia, como lo había hecho en los partidos anteriores ante Sporting Cristal y Deportivo Municipal.

La insistencia de Melgar se vio recompensada con el tanto del empate gracias a un tiro libre del mediocampista Romero. El disparo dejó sin opción al portero Néstor Veredi y puso en riesgo el título del conjunto granate. Defensor logró mantener la igualdad y el réferi Carlos Rivero, de actuación regular según los periódicos de la época, pitó el final del partido. Defensor Lima era el campeón de 1973.

After Party

El pitazo final desató la fiesta entre los jugadores de Defensor Lima, quienes dieron la vuelta olímpica y levantaron el hombros al entrenador Roque Gastón Máspoli. Curiosamente los campeones dieron la vuelta acompañados de algunos niños que seguían al equipo. La fiesta continuó en los vestuarios y luego se fueron en caravana con dirigentes e hinchas hasta su local de Breña para celebrar el título. Los futbolistas del equipo ganaron 100 mil soles por lograr el título y por clasificar a la Copa Libertadores.

Defensor Lima se consagra campeón de la temporada 1973. (Recorte: diario La Crónica) 

Así concluyó el capítulo más feliz en la historia de Defensor Lima. Fue la coronación de un proyecto que fue concebido por Luis Banchero Rossi, quien no pudo ver el logro de su equipo porque fue asesinado el 1 de enero de 1972.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jorge Ernesto garcia ruiz , June 19, 2021
Bonito recuerdo ese equipo también logró la Copa Simón Bolivar que se jugó en Medellin en el año 1974
...
escrito por César Silva Villanueva , April 26, 2022
Tuve la suerte de ver a ese Defensor Lima de 1973.Un quipo muy bien afiatado en todas sus líneas y con la magistral conducción del uruguayo Roque Gastón Máspoli (ex campeón mundial 1950 con Uruguay--Maracanazo).Jugadores como Roberto Chale, José Fernández, Antonio Trigueros, Pancho Gonzáles y los argentinos Néstor Verderi, Pedro A.Gonzáles, Miguel Angel Tojo y Miguel A.Converti, hicieron de "los carasucias de Breña", un verdadero equipo competitivo.Después gano su grupo de la Copa Libertadores venciendo a Cristal y los ecuatorianos U.Católica y LDU.Todo ese logro se debió a la gestión e inversión del magnáte pesquero Luis Banchero Rossi( Tacna, 1929).Lamentablemente, no pudo ver coronado su logro: fue asesinado la madrugada del 1Enero 1972 en su casa de campo de Chosica por el hijo de su jardinero Juan Vilca Carranza.Pero eso es otra historia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy